Cañeros y Águilas pelean el campeonato de la LMP y con ello, ser los representantes mexicanos en el clásico caribeño que arranca el miércoles 1 de febrero en Culiacán, Sinaloa
La Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), protagonizada por los Cañeros de Los Mochis y los Águilas de Mexicali, se encuentra en su momento crucial y se definirá el fin de semana en tierra sinaloense.
Ambas novenas tienen varios años sin festejar un título, 17 los mexicalenses y 14 los sinaloenses, así que quien la gane dará un enorme satisfacción a sus seguidores y, además, logrará el pase a la Serie del Caribe, que a partir del próximo miércoles 1 de febrero se llevará a cabo en el nuevo Estadio Tomateros de Culiacán, Sinaloa.
En una serie inédita, los Cañeros están en la búsqueda del cuarto campeonato en su historia. El último cetro logrado fue en la temporada 2002-2003, entonces dirigidos por Juan Francisco “Chico” Rodríguez. Antes ganaron en la temporada 1968-1969 a Yaquis de Obregón y, en 1983-84, también a la tribu sonorense. La última serie final disputada por los verdes, fue la 2008-2009, cuando perdieron en cuatro choques ante los Venados de Mazatlán.
Por su parte, los emplumados no ganan desde la temporada 1998-1999, cuando derrotaron a Tomateros de Culiacán. De entonces a la fecha, llegaron en tres ocasiones y las perdieron: 2004-2005 ante Venados, 2012-2013 frente a Yaquis, y la anterior también cayeron ante Venados.
“El equipo que sea campeón será la base para Serie del Caribe y el derrotado tendrá también un presencia fuerte en la novena nacional. Son grandes organizaciones, con muy buenos jugadores”, señaló Omar Canizalez, presidente de la LMP.
La tropa comandada por Roberto “Chapo” Vizcarra lideró la liga en bateo, con promedio de .275 en 68 encuentros jugados, con 278 carreras anotadas, 631 imparables conectados, 129 dobletes, 12 triples, 47 cuadrangulares, 258 carreras producidas y 190 bases por bolas.
El jardinero Luis Suárez fue el “champion bat” con .364 de promedio. Además tienen a Chris Roberson (.332, 5 y 35), C.J. Retherford (.296, 13, 42), Yunieski Betancourt, Xorge Carrillo y los refuerzos Agustín Murillo y Justin Bourgeis.
Mientras que en pitcheo, tuvieron números de 37-31 en porcentaje de ganados y perdidos, siendo el primero lugar del circuito con 3.53 en efectividad en carreras limpias admitidas, destacando el refuerzo Héctor Velázquez, además de Kameron Loe, Javier Solano, Efrén Delgado, Édgar Osuna, Miguel Peña y el mejor cerrador de la Liga, Jake Sánchez.
Cuentan con un buen equipo, con Eugenio Vélez, Isaac Rodríguez, Juan Carlos Linares, Saúl Soto, Sebastián Valle a la ofensiva, y el refuerzo Manny Rodríguez. Y en el pitcheo tienen a Manny Barreda, quien lanzó “no hit, no run” en la temporada regular, campeón en promedio de carreras admitidas; además de Luis Niebla, Ryan Merrit y Julián Arballo.
Culiacán está listo
México es el actual monarca, luego de que los Venados de Mazatlán se coronaran en la pasada edición realizada en República Dominicana.
La serie caribeña arrancará el miércoles 1 de febrero y concluirá el martes 7. Los organizadores tienen el reto de realizar la mejor edición de la historia y para ello han trabajo durante mucho tiempo.
“La meta es organizar la mejor Serie del Caribe en la historia. Contamos con un majestuoso escenario y el reto es grande”, reconoció Manuel Ley López, dueño de los Tomateros y principal organizador del certamen.
Y pelear por el campeonato, ya que desde 2011 a la fecha, la novena tricolor ha ganado cuatro coronas, además de conseguir el primer bicampeonato para México en la historia del evento.
Para Omar Canizalez, esta cosecha de cetros ha sido posible gracias a que los directivos y el propio circuito invernal tomaron con mayor seriedad la competencia, sobre todo, a la nueva forma de trabajo que se implementó.
“Empezamos a comprometer a todas las directivas, diciéndoles que cualquier jugador que se requiriera para los refuerzos, lo debían mantener en activo para que, cuando el equipo ya estuviera listo para irse y se requiriera un elemento, llegara listo para jugar”.
El calendario de juego comprende trece partidos. Los cuatro mejores de la primera fase se enfrentarán en una semifinal y los ganadores disputarán el título a un solo juego. El evento inicia el 1 de febrero con el juego entre Cuba y República Dominicana, seguido por la ceremonia de inauguración, después México tendrá su primer juego ante la novena de Puerto Rico. El segundo compromiso de México será el jueves 2 de febrero ante República Dominicana y el 3 de febrero se medirán ante Venezuela en el mismo horario. El sábado tomarán un descanso y regresarán al diamante el domingo 5 para medirse ante Cuba. En caso de que consiga su pase jugaría la semifinal el 6 de febrero. La gran final sería el martes 7.
Previamente fueron presentados los uniformes que utilizará la novena nacional, donde predominan los colores patrióticos: verde, blanco y rojo. Además de un atuendo negro con dorado.
Por cierto, el primer invitado a la cita fueron Alazanes de Granma de Cuba, quienes lograron el campeonato de la Serie Nacional, al derrotar a Tigres de Ciego de Avila por barrida. Los Criollos de Caguas se coronaron en Puerto Rico, Águilas de Zulia en Venezuela y Tigres de Licey estaba cerca de ganar en República Dominicana.
Premios a lo mejor de la LMP
En un buen acierto de la directiva de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), durante esta fase final están otorgando los reconocimientos a los mejores jugadores de la campaña 2016-2017. Las categorías van para lanzadores, bateadores, manejadores y novatos.
Con el premio “Benjamín Reyes” fue elegido Matías Carrillo, manejador de los Mayos de Navojoa, equipo que fue número uno en el standing general, con récord global de 39-29. En la primera vuelta fueron sexto lugar con marca de 18 ganados a cambio de 17 derrotas, pero en la segunda mitad tuvieron récord de 21-12.
Bajo la guía del “Coyote”, el cuadro sonorense terminó como el mejor pitcheo de la Liga con efectividad colectiva de 3.53 de promedio, mientras que su bateo fue el segundo mejor del circuito, al apilar .268 de promedio.
Para Carrillo fue su segundo reconocimiento como Mánager del Año en la LMP, luego de obtenerlo en la temporada 2011-2012 dirigiendo a los Algodoneros de Guasave. También es coach de bateo de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana.
Otro premio que está ligado a la novena tijuanense, es Novato del Año “Melo Almada”, para el infielder Isaac Rodríguez, de los Cañeros de Los Mochis.
El nativo de Hermosillo, Sonora, tuvo una presentación estelar en la LMP y se mantuvo con un paso notable con el bat, al terminar como quinto mejor bateador de la Liga al compilar .314, producto de 83 imparables en 264 turnos al bat. Disparó 14 dobletes y 4 jonrones, y 26 carreras producidas. Fue líder en anotadas, sublíder en hits, tuvo un promedio de embase de .391 y fue el jugador que más turnos al bat registró, tras participar en 64 encuentros.
Por su parte, el premio a Jugador Más Valioso fue para José Amador, bateador designado de los Naranjeros de Hermosillo. El “Chapo” bateó para .275 en 65 juegos en los que participó, tomando 240 turnos al bat, en los cuales disparó 66 imparables, 15 de éstos cuadrangulares. En total produjo 60 carreras y anotó 37, dejando un slugging de .508.
Y Héctor Velázquez fue elegido el mejor de serpentinero de la temporada y se hizo acreedor del premio “Vicente Romo”. Velázquez, de los Mayos de Navojoa y refuerzo de los Águilas de Mexicali, lideró el circuito en triunfos y ponches, además de ser sublíder en efectividad, innings lanzados y WHIP.
Los números del derecho fueron de nueve ganados a cambio de tres derrotas, segundo en PCL, 87 ponches en 85.1 entradas lanzadas y 1.10 en WHIP.