20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

Rompen el dizque “frente opositor” en el Edomex y Coahuila

En el marco de la contienda electoral de 2017, PAN y PRD estaban por ir de la mano rumbo a las campañas políticas. Habían dado a conocer su unión, la cual confirmaron el 22 de enero, como estrategia para derrocar al PRI en Coahuila y EDOMEX, donde el tricolor nunca ha dejado de gobernar. Para el escenario coahuilense, la alianza estaba confirmada, incluso con abanderado definido, el compadre del ex Presidente Felipe Calderón, Guillermo Anaya Llamas, como aportación del PAN a la fórmula en negociación. El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, exclamó vía Twitter, a propósito del “objetivo en #Coahuila: lograr la alternancia; el estado no puede seguir a merced de los Moreira”, en alusión a los hermanos Humberto y Rubén, ex mandatario y gobernador en funciones, respectivamente.

El proyecto aliancista se descarriló toda vez que Acción Nacional no cedió a que el PRD aportara contendiente en EDOMEX, tal como en su momento lo había propuesto el partido del sol azteca. Sobre el rompimiento, la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales reiteró: “Desde el principio dijimos que buscaríamos ir (en coalición) con una candidatura de nuestro partido y en el Estado de México tenemos condiciones para ser competitivos”. Al no concretarse esta vía, informó Barrales, los perredistas votaron porque no se formalizara la alianza. Divergencia que incluso repercutió en los lazos que estaban a punto de consumarse en Coahuila; la líder partidista anunció en conferencia de prensa: el PRD se retira del plan trazado para ese estado.

Anaya Cortés manifestó que en todo momento el PAN había accedido a integrarse a un “frente” pluripartidista para enfrentar al partido en el poder, el Revolucionario Institucional. Lo cierto es que recientemente, también habló con Josefina Vázquez Mota, la ex candidata panista a la presidencia del país, quien aspira a gobernar el EDOMEX y de quien el propio Anaya ha dicho “es quien va adelante y…sin duda, en caso de ser candidata, ganaría esa gubernatura”.

Una vez que, el 23 de enero, se venció el plazo para registro de fórmulas, Acción Nacional se ha pronunciado por contender en solitario. En tanto Barrales confirmó que al no haberse formalizado liga con el PAN, el PRD se aliará con el PT, probablemente con el ex perredista Alejandro Encinas como abanderado.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas