“Yo me enamoré de ti, no de los años que tienes, si es un delito el querer, merezco pena de muerte, tú crees que yo iba a saber de tu edad, si te amé con solo verte…”, interpreta el cantante de música regional Carlos Roberto Aguirre Tapia, de 35 años de edad, en su tema “Las Edades”, quien el viernes 6 de enero fue acusado de violación por una jovencita de 16 años ante las autoridades de Baja California, por lo que es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Hay una denuncia por parte de la menor, ella ya ha dado un pronunciamiento público a un medio de comunicación. Ministerio Público llevará a cabo las investigaciones, ya se está integrando la carpeta de investigación, se realizarán pruebas médicas y psicológicas. En su momento se determinará si hay o no delito que perseguir. Si sí hay elementos, se consigna ante un juez. Existen muchos caminos en una investigación y son muchas salidas las que puede tener un asunto”, señaló a ZETA Jorge Álvarez, subprocurador de la PGJE Zona Tijuana.
“Se denunció una violación. La joven apenas compareció el lunes (9 de enero) y, depende si es delito de prisión preventiva, (Tapia) puede ser citado o recibir orden de aprehensión. Para mí es imposible saber si existe delito y/o saber la sentencia. El delito de violación depende de las circunstancias, por medio de violencia física o moral, en contra de la voluntad de ésta”, agregó Álvarez.
De acuerdo al Artículo 176 del Código Penal de Baja California, en el apartado “Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual de las Personas, Capítulo I, Violación”, de comprobarse el delito, el también actor de la serie “El Señor de los Cielos” podría ir a prisión de seis a quince años, con hasta trescientos días de salario mínimo de multa.
Según declaró la joven a un medio de comunicación, conoció al cantante a los 14 años de edad, y a los 16 denunció que fue violada a los 15, a su vez, declaró sostener una relación de amistad con Tapia a través de las redes sociales, luego lo conoció en persona en su establecimiento de crepas, donde refiere, el cantante la sedujo y abusó sexualmente de ella.
La denunciante también reconoció que tras el forzado encuentro sexual, sostuvo una relación amorosa con el cantante por más de un año en el que mantuvo reiteradas relaciones sexuales en moteles y hoteles de la ciudad, y cuando el artista se encontraba de gira, intercambiaban fotografías y vídeos explícitos.
La joven levantó un acta por abuso sexual, responsabilizando a Roberto Tapia de cualquier atentado a su seguridad y la de su familia, pues éste conoce su domicilio.
“Hay una línea bien delgadita para poder acreditar un delito de violación, que es la violencia física o moral. Tenemos que acreditar todos los elementos de tipo penal”, agregó el funcionario de la PGJE y, de acreditarse el delito, el intérprete de “El Niño de La Tuna” deberá comparecer ante las autoridades.
Mientras se investiga el caso, según las circunstancias en que la menor ha relatado los hechos, éstos podrían considerarse como delito de estupro y no de violación. El Artículo 182 del Código Penal del Estado describe: “Al que realice cópula con mujer de catorce años de edad y menor de dieciocho, casta y honesta, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o el engaño, se le impondrá de dos a seis años de prisión y hasta cien días de multa”.
Por el momento continúan las investigaciones del expediente 02042017-00834.