El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez consideró que las sentencias, de cuatro y cinco años, que recibieron los dos responsables de intentar asesinarlo en Ciudad Juárez, son “ridículas y obscenas”, por lo que apelará la decisión tomada por un juez.
Así lo expresó en entrevista con ZETA, este miércoles 18 de enero, horas después de la determinación tomada por el juez Alberto Ocón Campos, a través de un procedimiento especial abreviado solicitado por la Fiscalía de Chihuahua.
El 8 de mayo de 2015, el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana recibió tres disparos en la columna vertebral, mientras se encontraba en su vehículo, acompañado de su hijo menor de edad, frente a una casa de cambio en Ciudad Juárez.
A pesar de que salvó la vida, los impactos le ocasionaron graves daños en la columna vertebral, los cuales no le ha permitido volver a caminar.
Poco después del atentado, Leyzaola Pérez aseguró a este Semanario que el autor intelectual del ataque fue Jesús Antonio Reyes Ramírez, quien en ese momento se desempeñaba como director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez.
“Cuando jala (el gatillo), yo alcancé a escuchar que me dijo, me dijo así bien claro: ‘Mensaje del director Reyes’”, comentó en dicha entrevista.
Esta mañana, Jesús Antonio Castañeda, quien accionara el arma contra Leyzaola ese día, declaró ante el juez: “el señor Reyes, el comandante que estaba al frente de la Municipal, él fue con quien me comuniqué y hablé y todo para hacer esto que yo hice, para el atentado contra Leyzaola. Nos miramos en un antro de la Gómez Morín… ya tenía tiempo queriendo comunicarse con alguien que pudiera hacer ese trabajo, él me lo comunicó un amigo mío… tenía miedo a poder declarar por la posición en la que él estaba y todo”.
Jesús Antonio Reyes Ramírez renunció a la SSPM, el 5 de enero de este año. Durante su periodo al frente de esta dependencia municipal y previo al atentado, Leyzaola Pérez había removido a Reyes Ramírez de la corporación.
Luego de la declaración, Jesús Antonio Castañeda Álvarez fue sentenciado a cuatro años de cárcel y su cómplice, quien condujo el carro donde intentaron escapar, Hugo Alonso Cerenil Luna a cinco años.
Además, el juez estableció que ambos pagarán 76 mil 779 pesos como reparación del daño al militar en retiro, además de 535 mil pesos de gastos médicos y 959 pesos de gastos de alimentación, según dio a conocer El Diario de Juárez.
Al respecto, Leyzaola Pérez aseguró a ZETA que esta cantidad no fue consultada con él, ya que la Fiscalía de Chihuahua ni siquiera le tomó declaración desde el atentado ni le informó que solicitará un proceso abreviado en contra de los responsables de su atentado.
“¿De qué tipo de justicia estamos hablando? La Fiscalía ha actuado sin tomarme en cuenta. Como siempre, en todo delito, el criminal es el actor principal y la víctima pierde importancia”, manifestó.
Los gastos médicos a raíz del atentando superan los montos económicos solicitados por la Fiscalía y aprobados por el juez.
También señaló que se enteró de la sentencia a través de medios de comunicación, ya que la Fiscalía no le ha informado sobre la conclusión del proceso penal.
Por último, el ex candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Social (PES) indicó que apelará la sentencia, por considerarla injusta y ridícula, además de que solicitará que también se procese penalmente al ex mando de la policía que ordenó su atentado.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA