14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Reportan apagones de 48 horas que CFE no registró, paraestatal investigará

Vecinos de la colonia Alfa Panamericano, y en particular de las calles Panamericano y Colombia, se quedaron sin el suministro de energía eléctrica en lapsos que sumaron 4 días entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, apagón que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no registró.
Uno de los residentes, de nombre Jaime García, narró que el suministro se perdió desde la tarde del viernes 23 de diciembre, siendo restaurado hasta la mañana del sábado 24 de diciembre, sin embargo, horas más tarde volvió a haber un falla que se mantuvo hasta la madrugada del lunes 26 cuando empleados de la CFE se apersonaron para hacer las reparaciones correspondientes.
Una situación muy similar ocurrió la tarde del sábado 31 de diciembre, cuando la energía eléctrica falló en decenas de viviendas, y no fue sino hasta el lunes 2 de enero cuando una vez más una cuadrilla de la dependencia arribó a la comunidad para arreglar el desperfecto.
Tanto las festividades navideñas como de Año Nuevo las pasaron a oscuras, teniendo incluso que desechar alimentos que pasaron varias horas sin refrigeración.

Las acciones finales de reparación la paraestatal las efectuó hasta el martes 3 de enero; desde entonces, de acuerdo a Jaime no ha habido fallas en la recepción del servicio.
Luis Enrique Torres Inzunza, superintendente de la CFE en Tijuana, apuntó que de acuerdo a sus registros el apagón de día 24 fue resuelto a las 17:36 horas del mismo día, contrario a lo informado por los vecinos.
Mientras que las anomalías del 31 de diciembre, la paraestatal solo registró en su base de datos un evento ocurrido el 2 de enero a mediodía, siendo reparadas 7 horas después por personal del organismo público.
En el primer caso –afirmó– se trató de una sobrecarga, y el segundo de un corto circuito provocado por “el viento y la lluvia” registradas ese fin de semana.
Según Torres Inzunza, el que dos apagones de casi 48 horas cada uno no aparezcan en los registros puede deberse a que se trató de un problema específico focalizado en un grupo de viviendas en particular no incluido en la base estadística, por lo que dijo que podría abrirse una investigación.
Mensualmente la CFE recibe entre 300 y 400 reportes de fallas en el servicio; cuando llueve o se presentan fuertes vientos la cifra puede incrementar en más de un 300 por ciento, y oscilar entre los mil y mil 500, sobre todo en invierno.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas