16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Reformas y SNA no fueron suficientes, México es mucho más corrupto: Transparencia Internacional

México ocupó el sitio 123 de 176 países, en el listado ‘Índice de Percepción de la Corrupción 2016,’ publicado este martes por la organización Transparencia Internacional (TI), que ordena en un ranking a 176 países, en base al nivel de corrupción que se observa en el sector público.

En una escala de 0 a 100, México sumó sólo 30 puntos, lo que lo ubica a 40 lugares de sus principales competidores (China, India y Brasil), y en el último lugar entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde obtuvo una calificación apenas superior a la de Rusia.

Nuestro País ocupa el lugar 123, sitio que comparte con Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona. En el 2015, México ocupaba el lugar 95, con una calificación similar a la de Filipinas, Mali o Armenia.

La percepción de que México es un país corrupto supera la de El Salvador, Kosovo, Brasil, China o Colombia. En América, sólo Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela se colocaron debajo de México, cuando el año pasado éste se encontraba en el lugar 21 de los 32 países de la región.

En febrero de 2016, TI estimó que la corrupción cuesta a los mexicanos 347 mil millones de pesos, o el equivalente a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El estudio se elabora a partir de opiniones de expertos. El barómetro que mide la corrupción oscila entre los 0 puntos (percepción de altos niveles de corrupción) y los 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).

Además, Transparencia Mexicana (TM) señaló que las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), “no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción”.

“No basta con asegurar la transformación institucional. Los cambios en el marco legal e institucional deben acompañarse de acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a un número importante de las instituciones públicas del país. Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes”, añadió TM a través de un comunicado.

Tanto TM como TI hicieron seis recomendaciones para el gobierno mexicano, con el fin de superar el problema de la corrupción:

“1. La corrupción y la impunidad deben ser la excepción y no la regla. Las redes de corrupción formadas por empresas y funcionarios públicos deben ser investigadas, perseguidas y desmanteladas.

2. Es necesaria una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política interna ni de la política externa

3. El Congreso, y en particular los Congresos Locales, deben cumplir su función constitucional de ser un contrapeso a los poderes ejecutivos y cumplir cabalmente con su función de vigilancia de las decisiones y el ejercicio de los recursos a nivel local.

4. Además de asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito federal, es necesario iniciar el proceso de creación de los Sistemas Locales Anticorrupción: 19 de las 32 entidades federativas del país aún no lo han hecho.

5. En muchos estados del país, las instituciones que formarán parte de los Sistemas Locales Anticorrupción cuentan sólo con una autonomía jurídica, sin independencia real para investigar y sancionar la corrupción a nivel subnacional.

6. En el contexto económico del país, además de las medidas de austeridad anunciadas, deben incorporarse instrumentos adicionales que fortalezcan la apertura gubernamental, la integridad y la apropiada fiscalización del gasto público.”

TI basó sus indicadores en los datos de ocho de las 11 instituciones que utilizó como referencia para elaborar el Índice, entre ellas el Proyecto de Justicia Mundial, el Foro Económico Mundial o la Unidad de Inteligencia, una filial del Grupo The Economist, que edita el semanario del mismo nombre.

La creciente percepción de corrupción y desigualdad social “ofrecieron un terreno fértil para el ascenso de políticos populistas en el 2016”, aseguró en su reporte la organización no gubernamental.

“Durante 2016 vimos que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la gente hacia su clase política”, indicó en un comunicado la ONG basada en Berlín.

El reporte anual calificó a Dinamarca y Nueva Zelanda como los países menos corruptos del mundo, por delante de Finlandia, Suecia, y Noruega. En el otro extremo se encuentran Somalia, seguida de Sudán del Sur, Corea del Norte y Siria.

La lista de 10 países menos corruptos la completan Singapur, Holanda, Canadá y Alemania, Luxemburgo y Gran Bretaña, que cierran el grupo con un triple empate. Estados Unidos ocupa el puesto 18, frente al 16 de 2015.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas