25.2 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Recibí “finanzas públicas colapsadas”: Novelo

A casi un mes de haber tomado posesión como alcalde de Ensenada, el priista Marco Antonio Novelo menciona que heredó de su correligionario Gilberto Hirata Chico, un Ayuntamiento con serias deficiencias; aun cuando, según sostiene, el munícipe saliente le había dicho que por lo menos dejaría presupuesto para pagar a los empleados de gobierno sus bonificaciones de fin de año. “El maestro Hirata fue muy claro conmigo, ‘te voy a dejar sesenta millones de pesos para los aguinaldos’, y nada…cero”, lamentó el nuevo presidente municipal ensenadense.

En entrevista con ZETA, Novelo Osuna, no solo se refirió a esa carencia como el sello distintivo de la anterior administración. De acuerdo al primer edil, “el abandono” que guarda la situación en el municipio portuario, se percibe por dentro y fuera del Ayuntamiento: finanzas públicas “colapsadas”, dependencias sin equipo suficiente, como en el caso de Registro Civil, con una sola computadora para tres empleados y las “sillas rotas”; mil 800 millones de pesos de deuda; obras públicas inconclusas, con maquinaria en desuso y zanjas sin rellenar, donde “se han caído varias personas ahí”. Dijo tratarse de obras del Ramo 33 (2015-2016), para las que había recurso y “se gastó”.

Refirió que para resolver la entrega de aguinaldos, tuvo que recurrir a un préstamo por 77 millones de pesos, “con un periodo de gracia de ocho meses”, y pedirle ayuda al gobernador Kiko Vega, sobre quien dijo: “me apoyó con 10 millones”. De modo que “Estamos hablando de 87 millones de pesos para la catorcena”, estipuló el entrevistado y remató: “di la cara con la base: ‘señores, los aguinaldos van a salir, el 14, cuenten conmigo’”.

Sobre esas irregularidades, se le preguntó si por parte de su administración procedería la denuncia correspondiente: “está procediendo –respondió–, está Sindicatura, le va a dar seguimiento”. Abundó: “Los expedientes, ya los tenemos, en su momento, con el diagnóstico financiero que hicimos, ahí está todo, cómo recibimos la administración y –adelantó al respecto– voy a tener una conferencia de prensa”.

Como consecuencia de la falta de presupuesto en cuestión, Novelo Osuna refirió que en las más de tres semanas que lleva al frente del gobierno municipal, ha tenido que hacer un recorte de personal, en detrimento de 350 empleados, entre otras medidas tales como fusionar dependencias. “…lo que me está indicando esta reingeniería es un 25% de ahorro”, con lo que, por lo menos calcula que habrá margen para cumplir en términos de obras y servicios públicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas