El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques porque sentía una “clara” preferencia por el republicano Donald Trump, quien resultó elegido frente a la demócrata Hillary Clinton, aseguran diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos, en un informe hecho público este viernes.
“Consideramos que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó una campaña para influir en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, sostienen en un informe de 25 páginas de extensión el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), principales entidades de inteligencia de aquel país.
“Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de Estados Unidos, denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial Presidencia. También consideramos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump”, aseguran las agencias de inteligencia estadounidenses