Diputados panistas por Baja California proponen amortiguar el incremento en el precio de la gasolina implementado a partir del primero de enero, con una reducción al 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), carga tributaria que aplica por producir y vender el combustible, o exportarlo. “…es lo que nos impacta ahorita”, expuso el legislador por el distrito 03, Wenceslao Martínez.
El político ensenadense mencionó que la iniciativa “se está presentando en la comisión permanente que se encuentra activa en la Cámara de Diputados”. Y sostuvo que desde el año pasado, a propósito de la ley de ingreso, el grupo parlamentario del PAN abordó el punto. Martínez Santos, precisó que la propuesta consistía en que “única y exclusivamente tuviéramos dos pesos por litro de IEPS como carga impositiva y obviamente lo que correspondiera del IVA, con su 16 por ciento”.
Cometido que no se logró, lamentó el entrevistado, toda vez que, “el Ejecutivo, con la bancada del PRI”, recurrió a una “imposición de 4 pesos por litro”. En este sentido el panista concluyó: “automáticamente se duplicó nuestra propuesta de IEPS”. Ante los incrementos que se veía venir una vez que se liberaran los precios de la gasolina en 2017, con la entrada de nuevas marcas de combustible respaldada por la Reforma Energética, el panista justificó: “ya no pudimos hacer nada en la ley de ingresos”.
Junto con Martínez Santos, sus compañeros de bancada, Teodoro Barraza, María Luisa Sánchez, Gina Cruz y Exaltación González, también dieron a conocer el proyecto de ley.
Con la entrada de 2017, el precio la gasolina aumentó en todo el país. En el caso de la Magna, el incremento fue del 14.2%, en tanto que en el de la Premium resultó en 20.1%. Tratándose del diésel, el costó incrementó en un 16.5%.