29.9 C
Tijuana
domingo, septiembre 8, 2024
Publicidad

PERSONAJES DESTACADOS

Yuli Paola Verdugo, la reina del ciclismo

FOTO: cortesia

Una de las grandes promesas es ahora la ya reconocida “Reina del Ciclismo”, Yuli Paola Verdugo Osuna, quien sigue cosechando triunfos y dejando en alto el nombre del país entero. Una deportista que se ha caracterizado por su consistencia, así como por su constancia deportiva, ahora ya en miras de recibir un reconocimiento estatal en 2017, luego de que en 2013 fue nombrada la deportista del año.

Su desenvolvimiento ha sido importante para el deporte de Baja California Sur. Este año consiguió oro y plata en el Campeonato Panamericano Elite en Aguascalientes, le acompañaron en representación de México su hermano Edgar Ismael Verdugo Osuna, Alejandro Reséndez Landa, Saúl Gutiérrez y Enrique Gustavo Carballo Valdez como entrenador del contingente; con esta prueba la sudcaliforniana se postula prácticamente para los juegos olímpicos en Tokio 2020.

Entre las participaciones destacadas, se encuentra su participación en el “EMP de Ciclismo de Pista” realizado en Medellín Colombia, donde Yuli Paola logró apoderarse del bronce, lo cual deja en claro su entrega y el esfuerzo desempeñado a lo largo de su carrera deportiva.

Precisamente la constancia y el rendimiento, es lo que mantiene a Verdugo Osuna como “La Reina del Ciclismo” a nivel nacional, son sus innumerables participaciones y la cantidad de medallas que siguen cayendo para el contingente sudcaliforniano, precisamente por segundo año consecutivo (2014 y 2015), la ciclista obtuvo de nuevo la silla alta al lograr cuatro medallas de oro para Baja California Sur, ahora en el Panamericano de Guadalajara 2015.

Esta historia ya se repitió en Puebla en el 2014, donde la deportista sudcaliforniana consiguió podio en tres pruebas individuales y una por equipos, allí le acompañó Dayana Inzunza.

Pero fue en 2013 cuando Yuli Paola vistiendo la casaca nacional puso en alto a México, consiguiendo la medalla de oro y nuevo récord panamericano en el Campeonato Panamericano Juvenil en Aguascalientes, la presea fue conseguida en la competencia de velocidad por equipos a lado de Jésica Salazar. Sin duda una carrera admirable que apenas comienza.

 

Luis Armando, el tritón sudcaliforniano

FOTO: cortesia

El deportista del año, tal como lo reconocido por el Congreso del Estado en Baja California Sur, fue sin duda el “tritón sudcaliforniano”, Luis Armando Andrade Guillén, nadador paralímpico y que se encuentra en el ranking número 8 a nivel mundial. Andrade Guillén fue seleccionado como el mejor deportista del 2016, esto por los reconocimientos recibidos en los “Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016”, desarrollados en Brasil, con un quinto lugar en los 100 metros mariposa; del mismo modo las 6 medallas de oro en su última participación en la Paralimpiada Nacional, lo cual fue suficiente para que por tercera ocasión el sudcaliforniano ganara el Premio Estatal del Deporte.

“Algo padre son logros que sigo alcanzando en mi carrera deportiva ya como profesional, esperemos seguir teniendo más resultados para seguir ganando este premio”, expresó Andrade Guillén.

Nacido en La Paz, Baja California Sur el 10 de marzo de 1995, Luis Armando se ha convertido en un claro ejemplo de la constancia, pues tras haber sufrido un accidente a los seis años de edad, fecha desde que perdió una de las extremidades, las ganas de salir adelante lo ha llevado a convertirse hoy por hoy en uno de los deportistas más sobresalientes del estado y del país, incluso a nivel mundial su nombre ha resonado.

Luego de conseguir podio en el Mundial de Natación Adaptada en Glasgow, Escocia con una medalla de bronce en 2015, Andrade Guillén se perfiló de nueva cuenta como el deportista más sobresaliente en este 2016.

Debutó en 2007 en la ciudad de Puebla con un éxito de tres preseas, nueve participaciones son las que acumuló consecutivamente, siendo el trampolín para dar a conocer la calidad y talento deportivo, a lo cual en las competencias nacionales participó en seis eventos, 100 metros mariposa, 100 libres, 50 libre, 200 combinado, 100 dorso y 100 pecho; tomando en cuenta que la prueba de los 100 mariposa, es la prueba donde mayor desempeño tiene.

“Vamos por seis oros seguros, me voy contento pero con un poco de nostalgia, pues ahí fue donde me descubrieron y empecé a competir en eventos internacionales”, fueron las palabras del deportista.

Las palabras dedicadas a cada uno de los deportistas que inician su carrera y que deben de pensar todos los días es “lo que yo me proponga lo puedo lograr”, para finalizar agradeció el apoyo recibido en 2016, “muchísimas gracias por estar al pendiente, la verdad, no me esperaba una respuesta tan buena de la gente, qué padre que hay personas que me siguen y están al pendiente de mis competencias”, concluyó.

 

Pepe Murrieta, defensor de Cabo Pulmo

FOTO: cortesia

Pocos en Baja California Sur se han atrevido a contradecir a las autoridades en cuanto a los dictámenes, en muchas de las ocasiones porque trabajan en conjunto y son las propias instituciones gubernamentales las que otorgan recursos para operar a diversas organizaciones de la sociedad civil; pero hay quienes han demostrado que más vale proteger que concebir malas decisiones cuando está de por medio el entorno natural.

Ahí es donde entra la participación sobresaliente de José Luis “Pepe” Murrieta Rosas, Presidente del Comité de Vigilancia de Cabo Pulmo y Presidente del Patronato de Cabo del Este, quien debatió el dictamen desvirtuado de las propias autoridades, y pese a lo que venía al objetar contra las propias autoridades, alzó la mano y solicitó la intervención en el cuidado del lugar.

Y es que a principios del mes de septiembre del 2016, mientras las costas del Parque Marino Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos, fueron azotadas por el huracán “Newton”, la embarcación camaronera “Mariano Pérez X” naufragó frente a las playas del Área Natural Protegida (ANP), la embarcación al momento del incidente contaba con seis tripulantes.

Tras semanas de permanecer encallada muy cerca de la playa, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA) y la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dieron a conocer que:

“Se llevó a cabo una primera revisión del ecosistema marino por buzos de esta Delegación, sin apreciar impactos negativos que pudieran ser de consideración, pues el naufragio y varamiento del barco se presentó en una zona del Parque Nacional donde no existen formaciones coralinas, encallando sobre un banco de arena”.

De acuerdo a la revisión de autoridades “expertas” indicaron que la embarcación se encontraba a una distancia aproximada de 15 metros de la playa, sin embargo “tras su revisión no se observó rastro alguno de combustible, ni daños a este elemento del ecosistema”, según dictaminaron.

Pero en un buceo particular, buzos y expertos del lugar, entre ellos el propio Pepe Murrieta, se lanzaron a las profundidades del mar, allí constataron un fuerte impacto en el fondo marino, con imágenes que las autoridades jamás imaginaron que los buzos locales obtendrían al ingresar al sitio.

Con el trabajo que realizó el Comité de Vigilancia se constató que el dictamen solo se hizo por encima, sin siquiera verificar que realmente la zona de Cabo Pulmo estaba siendo impactada, no solo el fondo marino, sino que también la playa, zona importante de anidación de tortugas marinas.

“Son el derrame de diésel, toda la basura que quedó debajo del barco y todas las cuestiones ambientales, además donde cayó el barco es una zona de anidación de tortugas marinas. Hay derrame de aceites y otras cosas, y basura porque todavía sigue saliendo basura del barco por la misma flotabilidad que tiene, y entre otras cosas lo que más está crítico es de que viene otro clima”, con el esfuerzo se pudo conseguir que la embarcación fuera removida después de más de 5 intentos, antes de que llegara un cambio de clima.

Pese a lo que las autoridades recomendaron, “no indagar en la zona”, los verdaderos protectores de Cabo Pulmo pudieron comprobar hasta cierta medida negligencia de las autoridades, lo que derivó en una denuncia por falta de atención.

“Haciendo una denuncia pública para que vea que sí hay, yo le demuestro que desde que llegó el naufragio hemos estado pendientes, ya buceamos en los arrecifes, estamos al pendiente de la playa también porque monitoreamos la tortuga marina también”, finalizó José Luis Murrieta.

 

Gabriela Agúndez, gran promesa en clavados

FOTO: cortesia

Gabriela Agúndez García se convirtió en el miembro más joven de la selección mexicana de clavados para la Copa del Mundo celebrada en Río de Janeiro, Brasil. A su vez la sudcaliforniana buscó uno de los lugares en los Juegos Olímpicos. Su participación estuvo garantizada una vez que compitió en el Campeonato Nacional de Invierno realizado en Guadalajara, Jalisco, donde ella misma dijo que “fue una competencia difícil, estuvo pareja”, pero que al final de cuentas logró los resultados.

Con una carrera que apenas acaba de iniciar en el deporte de México, Agúndez García es una promesa importante sudcaliforniana, y que ya está en miras para darle ese impulso que se ha tenido con otros deportistas sobresalientes en el estado.

Desde su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014, donde obtuvo medalla de oro y bronce, preseas que recibió en competencias importantes en su carrera en el trampolín de 10 metros; a su corta edad ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con clavadistas importantes como la jalisciense Alejandra Orozco Loza, y la sudcaliforniana reconocida a nivel mundial Paola Espinoza.

“Hemos entrenado mucho para estar en esta competencia. Muy emocionada y se siente muy bonito escuchar el himno y ver la bandera”, son las palabras que dedica a su familia, entrenadores, seguidores y sobre todo a los deportistas que buscan sobresalir en el deporte sudcaliforniano.

Para muchos deportistas, cronistas deportivos y especialistas en el tema, la jovencita de 15 años, es una promesa importante que pudiera traer consigo grandes logros para el estado y para el país, incluso algunos señalan que tal es el nivel de la joven que podría alcanzar o sobrepasar los niveles de Paola Espinoza, gran deportista y “multi-medallista” olímpica, lo cual llena de asombro a la entidad, ya que la joven medallista a su corta edad ya ha tenido la oportunidad de disputar una plaza olímpica a lado de grandes y reconocidas deportistas.

 

Aníbal Angulo, artista galardonado

FOTO: cortesia

Con 48 años de carrera, el paceño y artista plástico Aníbal Angulo fue galardonado con el honor de presentar su obra “Bajo la Piel del Tiempo” en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Convirtiéndose en el primer artista plástico sudcaliforniano que presenta una obra en dicho recinto cultural de gran importancia.

Su muestra es la compilación de más de dos mil presentaciones al público que con el paso del tiempo han sido reconocidas y todas quedaron plasmadas en “Bajo la Misma Piel”.

Aníbal Angulo Cosío, sudcaliforniano galardonado al recibir la medalla Néstor Agúndez al mérito cultural en 2015 por el Congreso del Estado, por su gran trayectoria, además de adquirir el nombramiento de Miembro del Consejo Consultivo del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México en 1983, recibió el primer lugar en la Bienal de Fotografía del Salón Nacional de Artes Plásticas, I.N.B.A., así como en el concurso nacional de estampa, convocado por el I.N.B.A. y la Fundación Cultural Cervantina E. Ferrer,1988; mención honorífica en grabado en la Quinta Bienal Diego Rivera, convocada por el gobierno de Guanajuato; tercer lugar en la Primera Bienal Regional de Pintura, convocada por el gobierno de Sonora en 1999; en 1996 promovió la creación del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, del cual fue su primer director.

Entre muchos reconocimientos y su obra “Bajo la Piel del Tiempo”, tiene otras obras importantes que han sido reconocidas como “Lienzo de Piedra” que presentó en el año del 2015 en la Galería Carlos Olachea de la ciudad de La Paz; la cual expresa todas esas inscripciones que se realizaron en Baja California Sur a través de pinturas rupestres, las cuales son vestigios de los antepasados en Sudcalifornia.

Algunos comunicadores han denominado a Angulo Cosío como una “Época Cultural” y que llegó hasta Bellas Artes con un gran libro, que es la recopilación de la vida histórica y cultural del trabajo desarrollado y reconocido por años, previo a la presentación el Artista afirmó que no es el cierre de su carrera, y hablando entre artistas, no es lo último que buscan, lo denominó como inicio de otro ciclo.

“Es la hora de abordar otros proyectos, una idea no se agota cuando se expone, cuando expone el último cuadro es el principio de la próxima serie, porque cuando inicias a pintar, inicias con una idea, pero cuando inicias a pintar el primer cuadro te encuentras con otra idea”, expuso Aníbal Angulo sobre su proceso creativo.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas