19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Operador del SITT ligado a empresas de padre de Chris López

Desde su concepción, el Sistema de Transporte Masivo Urbano de pasajeros de Tijuana (SITT) ha estado ligado a priistas y a las empresas de la familia Chris López Alvarado, actual presidente del PRI en BC. La opacidad en la designación de contratos y la salida de José Alonso López Alvarado de la dirección del SITT, mantienen a la paramunicipal bajo investigación

En el manejo de la paramunicipal creada para la operación de nuevo sistema de transporte de Tijuana, se designó como director a José Alonso López Sepúlveda, primo de Chris López, liga familiar que le viene por parte del padre del líder del tricolor, Jaime López Ferreiro.

En la administración del SITT, a López Sepúlveda se le confirieron facultades por encima del Cabildo, de ahí que en la creación de la Empresa de Empresas, entidad que se encarga del control de la ruta troncal y sus alimentadoras, así como de toda la parte operativa del servicio de transporte público, no se consultó ni al Cabildo, ni al Consejo Municipal de Transporte, ni a los propios transportistas.

El cien por ciento de las acciones de la Empresa de Empresas conformada el 20 de enero de 2016, cuya razón social es SITT S.A. de C.V., quedó en manos de dos personajes totalmente ajenos a la actividad transportista, pero ligados directamente con el PRI y/o con los López Alvarado: José Alfredo Martínez Moreno, nombrado administrador único de la sociedad es uno de los apoderados del PRI en Baja California, mientras que

José Antonio Alvarado Castro, es comisario de Servicios Industriales de Investigación y Seguridad Privada S.A. de C.V., empresa de Jaime Armando López Ferreiro.

Licitacion a modo para el recaudo de tarifa

En agosto de 2016, el SITT concesionó el servicio de recaudo de la tarifa del nuevo sistema de transporte a una sociedad conformada de última hora, previo al fallo de la licitación para designar a la empresa que captará y administrará las finanzas del servicio de transporte público de Tijuana. SOPROES Baja, S.A. de C.V. fue la empresa ganadora.

Tanto SITT, S.A. de C.V., como SOPROES Baja, S.A. de C.V. y las empresas de Jaime López Ferreiro, son sociedades cuya constitución y actos protocolarios da fe Xavier Ibáñez Veramendi, notario público que participó en la pasada contienda electoral de Baja California, como suplente del derrotado René Mendívil, el candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana.

LICITACIÓN A MODO

En tiempo récord, el XXI Ayuntamiento de Tijuana convocó, analizó y seleccionó a la empresa que se encargaría de captar y administrar el recaudo de la tarifa y gestión de flota del subsistema 1 Corredor Puerta México-El Florido, el verdadero negocio del servicio de transporte público.

El 29 de julio de 2016 el Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana, a cargo de Alonso López Sepúlveda, lanzó la convocatoria de la licitación pública nacional SITT-LP-001-16. La divulgación la hizo en dos periódicos, uno local y otro nacional –El Sol de Tijuana y Excélsior–, los de menor circulación que el resto de su competencia.

A los interesados solo otorgó 5 días hábiles para la presentación de propuesta, programando la junta de aclaraciones para el 9 de agosto de 2016; aunque 6 empresas se inscribieron, solo 4 acudieron a la reunión.

El 17 de agosto de 2016 se dio la apertura de propuestas, reunión a la que solo 2 de las empresas interesadas se presentaron.

Para entonces Movinker, S.A. de C.V., una de las empresas participantes había suscrito, apenas dos días atrás, un contrato de fusión con Idear Electrónica S.A. de C.V.; de hecho Idear Electrónica fue la que asistió a la emisión del fallo “en representación de la empresa Movinker, S.A. de C.V.”, se lee en el acta circunstanciada del acto de presentación y apertura de propuestas correspondientes a la Licitación Pública Nacional No. SITT-LP-001-16”.

Auto Transportes Urbanos y Sub urbanos Libres de Tijuana B.C. S.A. de C.V. (ALTISA), representada por Pedro Blanco Morales, fue la otra proponente que concurrió a la reunión, pero no llevó el formato de presentación de propuesta, por lo que automáticamente quedó fuera de la licitación.

Altisa es la empresa transportista más beneficiada con la ampliación de rutas y concesiones otorgadas por el gobierno de Jorge Astiazarán en febrero de 2016, sin tomar en cuenta al Consejo Municipal del Transporte; esta compañía también fue favorecida en junio de 2016 con la venta de la lanzadera ubicada en medio del libramiento Rosas Magallón, predio donado al municipio por el gobierno del estado con una cláusula específica para uso de instalaciones de seguridad pública, por lo que su enajenación constituyó una irregularidad.

Sin competencia, Idear Electrónica/Movinker, resultó la única propuesta recibida y aceptada por el Comité de Adquisiciones del Organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana, presidido por José Alonso López Sepúlveda, también director de la paramunicipal.

Los caminosdel SITT dirigen hacia los Lopez Alvarado

En solo 2 días, el Comité de Adquisiciones de la paramunicipal SITT levantó un dictamen técnico y evaluó la única propuesta admitida de la licitación pública SITT-LP-001-16, la de Movinker, S.A. de C.V., cuyo fallo, programado para el 20 de agosto de 2016, se reprogramó para el 22 del mismo mes, a petición de Movinker, S.A. de C.V.

RECAUDADORA DEL SITT

El 12 de agosto de 2016 Idear Electrónica, S.A. de C.V. y Movinker, S.A. de C.V, suscribieron un contrato de promesa de asociación, unión que consolidaron 3 días después, el 15 de agosto de ese mismo año. En una sola firma participarían en forma “conjunta” en la licitación para la administración de los ingresos del nuevo sistema de transporte de Tijuana.

El 22 de agosto recibieron el fallo favorable del concurso en el que participaron en solitario y para el 24 de agosto de 2016, ante el notario público Xavier Ibáñez Veramendi constituyeron la Sociedad SOPROES Baja S.A. de C.V., con un total de 200 acciones, divididas en 20 para Idear Electrónica, S.A. de C.V. y 180 para Movinker, S.A. de C.V.

A cargo de la sociedad conjunta quedó Francisco Tovar Embarcadero, presidente del Consejo de Administración; mientras que Francisco Javier García Sánchez fue nombrado secretario del consejo de administración y Rigoberto Jiménez González, Tesorero y Comisario del órgano de vigilancia.

Los representantes de la sociedad tienen facultades como: poder general para pleitos y cobranzas, actos de dominio, judicial para pleitos y cobranzas con cláusula especial para actos de administración laboral y para emitir, otorgar, suscribir, avalar y endosar títulos de crédito, así como para otorgar, sustituir y revocar poderes, además de facultades en materia fiscal.

Excepto Francisco Javier García Sánchez, apoderado al que se le limitaron las facultades para solo llevar a cabo los trámites de solicitud de la inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes, obtención de la Cédula de Identificación Fiscal y del Certificado de Firma Electrónica Avanzada ante el Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo al contrato, la empresa es la encargada de suministrar, instalar, operar y dar mantenimiento al sistema de recaudo de la tarifa de pasaje.

Pero sus facultades van más allá, toda vez que puede “obtener, adquirir, utilizar o disponer de toda clase de títulos por sí o por medio de terceros, de patentes, certificados de invención, marcas industriales, nombres comerciales, derechos de propiedad literaria, industrial, artística o derechos sobre ellos, ya sea en los Estados Unidos Mexicanos o en el extranjero”.

También puede “celebrar contratos de licencias, concesiones federales ordinarias y especiales opciones y preferencias, y concesiones para todo tipo de actividades relacionadas con el objeto de la sociedad –recaudar y administrar los ingresos del SITT”.

 

LAS MANOS QUE MUEVEN EL SITT

SITT de Tijuana S.A. de C.V, es la empresa que está facultada para conceder, ampliar o retirar rutas y disponer del mobiliario del nuevo sistema, mientras que SOPROES Baja S.A. de C.V. recaudará y administrará los ingresos, de los cuales, de acuerdo al contrato, oficialmente se quedará con el 11.5 por ciento del total recaudado.

Los accionistas de SITT de Tijuana, José Alfredo Martínez Moreno y José Antonio Alvarado Castro, poseen el 70 y 30 por ciento de las acciones, respectivamente.

Conocida esta sociedad, en agosto de 2016 Alonso López Sepúlveda declaró que la Empresa de Empresas pasaría a manos de las empresas transportistas, a la fecha no se han registrado cambios en su constitución, por lo que continúan siendo los apoderados de la firma.

 

LA LIGA CON EMPRESAS DE LÓPEZ FERREIRO

En 2003 se constituyó la sociedad Servicios Industriales de Investigación y Seguridad Privada S.A. de C.V., teniendo como accionistas a Jaime Armando López Ferreiro “El Belio” y Ovedia Alicia Alvarado, padres de Chris López Alvarado, el dirigente en Baja California del Partido Revolucionario Institucional.

Jaime Armando López Ferreiro –quien fuera jefe de seguridad de Manlio Fabio Beltrones Rivera, cuando éste era gobernador de Sonora– se designó administrador único, nombrando como comisario o presidente del consejo de vigilancia a Susana Arámbula Rivera.

En diciembre de 2014 Jaime Armando López Ferreiro otorgó a su hijo Jorge Alán López Alvarado poder general para pleitos y cobranzas, actos administrativos, de dominio y revocar poderes, abrir y cerrar cuentas bancarias, poder que compartiría con él. Xavier Ibáñez Veramendi, Notario Público Número 3, legalizó el acto.

El 10 junio de 2016, Jesús Jorge Ambriz Corona, delegado de la sociedad, convocó a una asamblea, en la cual le fueron revocados los poderes como administrador único a Jaime Armando López Ferreiro y se formalizó la sucesión a ese puesto de Jorge Alán; también se ratificó el poder para pleitos y cobranzas a favor de Jesús Jorge Ambriz Corona. El fedatario de este acto fue Xavier Ibáñez Veramendi.

Poco más de un mes después, el 15 de julio de 2016, Ambriz Corona convocó a una nueva asamblea de socios, en la cual se aprobó la revocación y renuncia de Susana Arámbula Rivera, como comisario de la firma, nombrándose en ese cargo a José Antonio Alvarado Castro, uno de los apoderados de la Empresa de Empresas, SITT, S. A. de C.V. De la asamblea dio fe Xavier Ibáñez Veramendi.

López Ferreiro también es propietario de Inmobiliaria Machado Valdez, S.A. de C.V., empresa conformada por 5 socios: Minerva Navarro Mendoza, de Playas de Rosarito; Norma Ramírez Mendoza, Tijuana; Mario Alonso Mendoza Moreno, Juan Ignacio Alvarado Gilbert y Jaime Armando López Ferreiro, originario de Mazatlán. Todos a partes iguales de una quinta parte, 20 de 100.

Jaime Armando López Ferreiro, también administrador único de la firma, designó a Jesús Jorge Ambriz Corona, apoderado legal del PRI en Baja California, comisario del Consejo de Vigilancia.

 

SITT BAJO INVESTIGACIÓN

Si hubo o no irregularidad o conflicto de intereses en la asignación de contratos, si las irregularidades solo son de forma y no de fondo, es algo en lo que actualmente se ocupa la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Tras pedir la renuncia de José López Sepúlveda, quien se negó a rendir cuentas sobre la paramunicipal al nuevo gobierno, el XXII Ayuntamiento designó a Fausto Armenta Parra y de inmediato abrió una investigación interna.

Es poca la información que López Sepúlveda dejó disponible, “pero si hay irregularidades se van a resarcir”, aseguró el alcalde de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas