23.4 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

“No me alcanza”, dice diputada del PRI; “¿Luego qué? ¿A robar?”, senador del PAN [VIDEOS]

La diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sonora, Susana Corella Platt, declaró en una entrevista con un medio local, que con el recorte que se le hará a los legisladores como una medida de austeridad, no le alcanzará para transportarse, y que inclusive tendría que poner dinero de su bolsillo, aunque este año dispondrá de un millón 900 mil pesos para dieta y otras prestaciones.

La legisladora por el Distrito 4 de Sonora, de 47 años de edad, le dijo a la reportera que la cuestionó, que ella “nunca ha vivido de la política”, y sin embargo, durante su trayectoria ha fungido como Jefe de Departamento de la Dirección de Servicios de Gobierno y como Subdirectora de Asuntos Jurídicos Externos del Ayuntamiento del Hermosillo. Además, ha sido regidora y presidenta municipal del Ayuntamiento de Guaymas (de marzo a septiembre del 2009).

En el video de la entrevista, mismo que se volvió viral y que fue difundido a través de las diversas redes sociales, la diputada federal sonorense aseguró que a ella no le dan vales de gasolina: “A nosotros no nos dan vales de gasolina, nosotros pagamos nuestro traslado, yo utilizo mucho el transporte público me voy por Metro y también utilizo mucho el Uber, lo tengo que decir”.

La legisladora, que ha sido objeto de críticas y burlas, además de que fue etiquetada con el hashtag #Ladynomealcanza, dijo que aunque sí les pagan el boleto de avión, en su caso no le alcanza y ella tiene que poner de su bolsa.

“De hecho, en mi caso salgo yo teniendo que poner de mi bolsa, porque no nos alcanza. Si tú ves lo que cuesta un boleto de avión, tú te das cuenta, ida y vuelta no nos alcanza”, afirmó a la reportera. “Van a quitarnos, algunos de los… pues, no sé qué beneficios, a nosotros no nos dan vales de gasolina, nosotros pagamos nuestro traslado”, se quejó la diputada”

Al preguntarle la reportera si necesita más presupuesto, respondió que ella siempre ha tenido mucho apoyo de su esposo y nunca ha vivido de la política.

“He vivido siempre de mi esposo y me ayuda mucho, entonces en mi caso no necesito más”, apuntó. ¿Lo va a devolver, el dinero del presupuesto?, le preguntó la reportera, a lo que ella contestó: “Te estoy diciendo que no me alcanza, me ponen dinero extra”.

Tan sólo durante el mes de diciembre que pasó, los diputados federales recibieron en total 534 mil 817 pesos, por conceptos de dieta, bono, aguinaldo, compensación, transporte, entre otros gastos.

¿BAJO MI SUELDO ¿Y LUEGO QUÉ? ¿A ROBAR?

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla, Javier Lozano Alarcón, no le gustó la idea de una posible disminución en su salario, ya que de ser así, cuestionó si tendría que delinquir para sobrevivir.

El legislador fue entrevistado al acudir al Congreso de Puebla a la entrega del Sexto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, el pasado domingo, donde medios locales le preguntaron si estaba a favor de un plan de austeridad y bajar hasta un 50 por ciento el gasto en servicios personales del Congreso de la Unión.

“No, porque yo vivo de esto, esa demagogia de decir con mucho gusto doy la mitad de mi salario ¿y luego a robar o qué?”, expresó el legislador que recibe un sueldo de 157 mil pesos mensuales, según un audio difundido en el noticiero de la periodista Denise Maerker en Televisa.

Tratando de aminorar su polémica declaración, dijo que existen prestaciones para los 500 diputados y los 128 senadores que podrían eliminarse: los vales de gasolina, los seguros de gastos médicos o el apoyo para viajes.

De acuerdo a la emisión de Televisa, Lozano gana al año un millón 884 mil 312 pesos, equivalente a 23 mil 542 salarios mínimos vigentes.

PRESENTAN MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN CÁMARA ALTA Y BAJA

La Mesa Directiva del Senado de la República anunció 30 medidas como parte de un acuerdo de austeridad y de disciplina presupuestaria para 2017, entre ellas, la de una política de “crecimiento cero” para nuevas plazas laborales de estructura y de honorarios, no incremento al parque vehicular, y reducción de “al menos” 10 por ciento del gasto en viáticos y pasajes.

Las medidas incluyen recortes en consumos de energía eléctrica, consumo de agua y disminución en gastos de comunicación social. También habrá una política de “sin papeles en el Senado” para privilegiar la comunicación electrónica o magnética, así como la reducción de servicios de alimentación y de telefonía, entre otros.

En su mensaje video grabado, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, reseñó las principales medidas, sin embargo, no indicó a cuánto ascendería el ahorro o el recorte que implicarán estas 30 medidas de austeridad.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó adoptar una serie de medidas de austeridad sobre los recursos complementarios que reciben los legisladores, con lo que se eliminarán apoyos adicionales como el bono navideño, la cancelación del pago de telefonía celular, los vales para gasolina y También disminuirá 25 por ciento el gasto en alimentos

El anunció lo realizó el presidente del organismo, Francisco Martínez Neri, después de una reunión que terminó pasadas las 21 horas de ayer lunes, en la cual todos los coordinadores de todos los grupos parlamentarios también acordaron cancelar todos los viajes internacionales.

Sólo se realizarán los “estrictamente indispensables” que autorice la Jucopo, señaló Neri, quien también puntualizó que estas son sólo el inicio de una serie de acciones que se emprenderán en San Lázaro, porque la Cámara de Diputados “no puede ser omisa ante los problemas económicos que padece el pueblo mexicano”, dijo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas