A sólo 5 días de haber sido ungido como presidente, el republicano Donald Trump cumplió este miércoles su promesa electoral de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que tiene una extensión de 3 mil 144 kilómetros.
Datos del gobierno de México e instancias internacionales destacan que el anuncio del muro con Estados Unidos se da en un momento en el que la migración y las intenciones de hacerlo van en descenso, con las cifras más bajas desde 1960.
En la sede del Departamento de Seguridad Nacional, el magnate neoyorquino firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales al levantamiento de un muro entre su país y México, que según él, tendría que pagar hasta el último centavo de la construcción.
El muro entre Estados Unidos y México fue el emblema de la campaña de Trump y una de sus estrategias para detener el flujo de migrantes indocumentados a su país, desde que lo anunció a mediados de 2015, hasta hoy que lo hizo realidad, al menos en el anuncio formal.
El mandatario estadounidense ha cambiado los detalles de su proyecto original para construir el muro, con importantes modificaciones en su altura y costo de construcción, sin embargo, su intención de obligar a México a pagar por esta obra es lo único que se ha mantenido. Sin embargo, el Gobierno mexicano, incluyendo el presidente Enrique Peña Nieto, ha negado en varias ocasiones obedecer a dicho plan.
Un estudio realizado por el diario Washington Post estimó que el costo de la construcción del muro sería de aproximadamente 25 mil millones de dólares y no de 12 mil mdd como lo ha asegurado Trump.
Uno de los factores que aumentaría el costo del muro fronterizo, según el rotativo, son las zonas montañosas, las que están divididas por el Río Bravo o cerca de los océanos Pacífico y Atlántico.
Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sólo el 25 por ciento del flujo de migrantes a Estados Unidos, tras cruzar la línea de manera ilegal o que llega con visa de turista, corresponde a mexicanos.
Las cifras oficiales muestran que 5.8 millones de mexicanos se encuentran entre los 11.8 millones de migrantes sin papeles que están en el vecino país, ya que el resto provienen de Centroamérica y Asia.
En total, en Estados Unidos se encuentran unos 11.6 millones de migrantes nacidos en México, incluido los que ahora cuentan con papeles de residencia, según los datos. Además, encuestas recientes apuntaron desde 2012, que sólo el 11 por ciento de mexicanos considera migrar a Estados Unidos, frente al 21 por ciento que pensaba hacerlo en 2007.
Los 11.6 millones de migrantes nacidos en Estados Unidos forman parte de una comunidad de 35 millones de personas originarias de México que contribuye con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, según datos de la Fundación BBVA Bancomer divulgados por el gobierno mexicano.
Por otra parte, los mexicanos gastan el 87 por ciento de su salario en la economía estadounidense y generan a través de sus empresas 17 mil millones de dólares en ingresos en ese país.
Sectores como los de la construcción, manufacturas, alimentos, recreación y hospedaje echan mano de los migrantes mexicanos, principalmente en California, Texas, Nevada, Illinois, Colorado, Nueva York, Georgia, Florida y Carolina del Norte, estados que se ubican como los principales destinos de la migración de los connacionales.
Al tomar como referencia cifras oficiales de Estados Unidos, el gobierno mexicano ha enfatizado que las economías de Los Ángeles, Chicago y Houston, las ciudades con más migrantes mexicanos, han tenido un crecimiento por encima del promedio nacional.
Además, la comunidad de origen mexicano, que representa el 11 por ciento de la población total de Estados Unidos, también es empresaria, porque encabeza unas 575 mil firmas que cada año generan 17 mil millones de dólares en ingresos.
Y aunque envían unos 25 mil millones de dólares anuales en remesas a México, el gobierno federal encabezado por Peña Nieto destaca que los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pagan impuestos y seguridad social.
-Con información de Xinhua.