12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Merecidos adjetivos

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Ratas, abusivos, cínicos, ladrones, ineptos, corruptos, vende patrias, desvergonzados, desgraciados, traidores, malditos, buitres, insensibles, saqueadores, infelices, parásitos, y, desde luego, las acostumbradas mentadas de madre. Eso y más, es lo que puede usted encontrar en las redes sociales y escuchar en las pláticas relacionadas con la clase gobernante y las medidas recientes que afectan la economía popular. Los epítetos, desde luego van dedicados a todos ellos.


Publicidad

 


Y peor aun cuando se conocen los excesos, los abusos, cochupos, bonos y moches que sin ningún rubor se realizan al amparo del poder que ostentan y se muestran insensibles ante la difícil situación económica que vive la gran mayoría de los ciudadanos.

Lo más reciente que impacta todo y a casi todos (que no a los gobernícolas), es el aumento del precio de la gasolina y otras maniobras relacionadas con el combustible, mismas que producirán un aumento en otros productos y servicios.

Subirá también el precio del gas LP, el transporte de mercancías, el transporte público, la canasta básica, la energía eléctrica, entre otros. Lo mismo sucederá con los derechos por la expedición de pasaporte mexicano, la verificación vehicular, la correspondiente multa, la Tv de paga y, aquí en BC, el agua potable, tan solo para mencionar unos botones de muestra.

Ante el “mal humor social”, fiel a su costumbre, “Enriquepeñanieto”, hasta el martes anterior no había dicho nada, ausente y callado. Encomendó al titular de SHCP salir al ruedo, capotear y recibir las rechiflas y los recordatorios familiares.

2.- En contraste, la clase gobernante y demás jauría que la rodea, se da vuelo con dinero que no les es propio, sino de los ciudadanos que resultan ser los paganos de todo.

Van algunos ejemplos: El INE planea gastar más de 1000 millones de pesos en un nuevo edificio que estará listo en un par de años, a pesar de que el organismo electoral argumenta en un documento subido a la red (www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/CNCS/…/DiezMITOS.pdf), que no es un gasto, “… es una inversión”, pero no niega el monto. Vano intento por cubrir semejante erogación a nuestras costillas.

Por si fuera poco, los consejeros del INE, su Secretario Ejecutivo y demás directores, subdirectores, jefes de área y los 32 vocales ejecutivos, en unos días más, estrenarán teléfonos celulares de última generación con un valor superior a los 20 mil pesos cada uno, los consejeros usarán un Iphone 7 Plus, otros recibirán un Samsung Galaxy S6 Edge de 64 gigabytes. Lo cual viene a confirmar que nuestra criticada y dudosa democracia resulta harto cara para la ciudadanía. Y espere usted a ver lo que van a solicitar para 2018, año de elección presidencial…

Otro: En este 2017 que recién inicia, la Cámara de Diputados planea gastar 9.3 millones de pesos en… ¡vales de gasolina! Para los legisladores, personal administrativo, directivos y empleado de confianza; súmele otros 194 millones de pesos en vales de despensa y poco más de 52 millones en vales de alimentación.

Lo dicho, a la clase gobernante ¡les vale la crisis! Ellos no sufren. A propósito, de último momento “nuestros representantes” se asignaron un bono de $ 109 mil 400 pesos. Los sufridos legisladores se repartieron un total de 54.6 millones de pesos, adicionales a su “bono navideño”. De ese total, 22.8 millones fueron para los priistas; 11.9 millones para los panistas; 6.6 millones para los perredistas, y 4.6 millones de pesos para los del Partido Verde. (http://zetatijuana.com/2016/12/31/reforma-los-diputados-se-repartieron-otro-bono-de-ultima-hora-por-109-mil/).

Y por ahí se siguen los integrantes de la clase gobernante y fauna política insaciable…

Decida usted, si los adjetivos citados al inicio, son merecidos o no.

3.- En tanto, los gobernadores con esperanzas de llegarle a la silla presidencial, también se dieron gusto gastando lana ajena y proporcionando “pan y circo”:

En Edomex, Eruviel Ávila, en Puebla Rafael Moreno Valle y en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “invitaron” (¿de su bolsillo?) a los ciudadanos a las celebraciones de año nuevo: En Edomex, los municipios de Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo, celebraron con las presentaciones de Los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Yuri, Lupita D’Alessio y Paquita la del Barrio. Eruviel se paró el cuello, para todos los gustos hubo.

Por su lado, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, al que le late fuerte el corazón por la silla presidencial, hizo lo mismo en su entidad: Un magno concierto en la Plaza de la Victoria, en la Zona de Los Fuertes, encabezado por el cantante Napoleón, también participaron María José y Carlos Rivera, así como el grupo Matute, conocido por interpretar covers de la década de 1980, y la Filarmónica 5 de Mayo.

Mientras en la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para despedir 2016 organizó un concierto musical sobre Paseo de la Reforma con Los Yonic’s y, por supuesto, Los Ángeles Azules…

Todo, “como si estuvieran ya en campaña”. ¿O no?

P.D.1.- Por ver si el malestar social se traduce solo en memes y mentadas de madre en las redes…

P.D.2.- Y… ¿Usted ya cruzó a USA por gasolina para su vehículo? Eso es lo que está sucediendo en la zona fronteriza, los que pueden, cargan combustible allá. Mejor calidad, más rendimiento y menor precio.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas