20.5 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

Méndigos y mendigos de la política

Todo lo que hiciste con uno de estos pequeños,

a mí me lo hiciste. Jesús (Mt.,25,35)

 

Méndigos, por no decir desgraciados, son los políticos actuales que para seguir viviendo placentera pero infelizmente, no se tocan el corazón lleno de avaricia y ambición desmedida y en su locura convierten a los mexicanos en mendigos de sus políticas económicas, energéticas, de todo.

Como si tuvieran el corazón en el estómago, todo lo transforman en excremento. Para poder mantener a estos vividores miserables, por cada litro de diésel o gasolina, hay que pagar 6 pesos de impuesto al que llaman IEPS. Un gravamen al que se suma el IVA, ISR, y muchos más.

Si algún mexicano lee este comentario fuera de nuestra región fronteriza, debe saber que, en el Centro y Sur de nuestro México, no hay más que una “sopa”. Solo gasolina de Pemex. No hay más.

En la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora, la gasolina mexicana ya es como el IVA, es igual a todo el país. Solo que específicamente acá, con relativa facilidad se puede cruzar entre cuatro estados: Sonora, Baja California, Arizona y California. En San Luis, Arizona, el litro de Premium (91 octanos) cuesta $10.72 pesos por litro; la Magna (unleaded) (89 octanos) vale $10.24 por litro.

En esta misma frontera ya del lado mexicano, esta gasolina preparada con petróleo mexicano es primero llevada de México a Estados Unidos, y ya importada usted tiene que pagar por el mismo producto $17.95 litro Premium, y $16.17 la Magna litro.

Estos miserables políticos que conocen mucho de economía pero en los que predomina la avaricia desmedida de riqueza, hicieron a un lado vía reforma hacendaria el IVA de 11% en la frontera, y lo homologaron a 16%, con el apoyo de senadores como la gobernadora Pavlovich (ex senadora) y su grupo parlamentario del PRI y del PAN, para la energética. Los del PRD se aliaron al PRI para la hacendaria.

Como sea, ninguno de estos animales políticos tiene la sensibilidad o perciben la irritación social del que como una pesadilla despertamos este 2017.

La única justificación para cobrar 6 pesos en cada litro de gasolina o diésel, es que el gobierno federal necesita ese dinero y se lo arrebata al pueblo, justificándose de que es para servicio de ese mismo pueblo. Una aberración.

A diferencia de todo el país, en las fronteras, absurda pero benévolamente para millones de mexicanos, la gasolina producida con petróleo mexicano, es más barata que en el mismo México, pero hay que comprarla en Estados Unidos, California o Arizona, por ejemplo.

Es ilegal traer gasolina en depósitos que no sean el tanque de la gasolina o diésel. Pero eso no es ningún problema. Habrá que solidarizarse con la población fronteriza que no puede cargar combustible al otro lado. Al menos esa es una solución parcial. Son 6 pesos por litro la diferencia entre la gasolina Magna ($16.17 pesos litro) en México. Que al cruzar la frontera de Arizona donde cuesta $10.17).

En manos de los políticos mexicanos y mundiales, el progreso se trastornó en atraso, violencia, desorden social. No por otra cosa sino por nuestra mezquindad, avaricia. Sin solidaridad andaremos entre méndigos y mendigos.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas