La fundadora y directora de la Escuela de Danza Gloria Campobello, A.C. y del Ballet del Noroeste de México, A.C. recibió un merecido reconocimiento el 11 de diciembre de 2016 durante la presentación de “El Cascanueces” en El Monte, California.
Durante dos funciones de “El Cascanueces” participaron integrantes de la Escuela de Danza Gloria Campobello y del Ballet del Noroeste de México, con la escenificación de 70 artistas, entre ellos los bailarines Andrea Salazar Martínez y Juan Capellán Alfonseca de la Compañía Nacional de Danza, todos dirigidos por la disciplina de la maestra Margarita Robles Regalado.
Durante la obra “El Cascanueces”, Robles Regalado recibió por parte del alcalde André Quintero de la ciudad de El Monte, y por el alcalde interino Jerry G. Velasco, un reconocimiento “por su invaluable e inestimable contribución al llevar la cultura de la danza a la comunidad”.
Asimismo, Hilda L. Solís por parte del Condado de los Ángeles entregó otra distinción a Margarita Robles, Minverva Tapia y Lilian Tapia “por su contribución al beneficio de todos los ciudadanos del condado de Los Ángeles, California”.
“Estoy encantada, muy contenta, porque en Estados Unidos que te reconozcan pues es un poco, diferente de nuestra patria, porque ellos tienen la oportunidad de ver muchos espectáculos de danza de ‘El Cascanueces’; estoy muy contenta, muy feliz de que nos tomen en cuenta”, refirió en entrevista con Semanario ZETA la maestra Margarita Robles Regalado.
Sobre el clásico ballet “El Cascanueces” de Piotr Ilich Tchaikovski de 1892, que ha sido primero escenificado y actualmente dirigido por la maestra Margarita Robles, detalló:
Publicidad
“Tratamos de mejorarlo año con año, y todo es por medio de entrenamiento, de disciplina y el vestuario le da un toque más diferente para que la gente vea ese cambio; pero sobre todo los entrenamientos no nada más mío sino de las bailarinas, tanto de las niñas como de las jóvenes que ya están más entrenadas por la edad, y pues tratamos de hacerlo mejor cada vez”, agregó Robles Regalado.
Hay que recordar que la maestra Margarita Robles Regalado fundó la Escuela de Danza Gloria Campobello en 1962 y en 1982 la Compañía de Ballet del Noroeste A. C., años donde “El Cascanueces” ha sido pieza fundamental del repertorio:
“‘El Cascanueces’ me ha dado felicidad, me ha dado la vida, porque yo vivo para la danza, todos los años desde que tenía yo tres años he bailado y siempre quise hacerlo; disfrutar los aplausos ante el público ya como bailarina, después como maestra y luego como directora en 53 años que tiene Campobello”, reconoció.
“‘El Cascanueces’ me ha dado muchas satisfacciones y no me arrepiento de haber dedicado toda mi vida a la danza”, concluyó la artista y pionera de la danza clásica profesional en Baja California.