El martes 10 de septiembre de 2016, en sesión de Cabildo, el XV Ayuntamiento de La Paz realizó la presentación oficial de la cartelera de los artistas nacionales que estarán presentes en el Carnaval La Paz, cuyo slogan es “El Juego de la Vida”. Las festividades comenzarán el 23 de febrero, con la presencia del comediante Jo Jo Jorge Falcón; el viernes 24 el cantante y compositor Aleks Syntek; el sábado 26 el reconocido cantante Marco Antonio Solís “El Buki”; el 27, Rayito Colombiano; el lunes 28, el grupo de rock DLD y, para cerrar, el martes 29, Pesado.
La cartelera presentó un notable incremento a comparación con el año anterior, con un costo de 12 millones de pesos, mientras que en 2017 es de 5 millones adicionales, lo que refleja un gasto de 17 millones de pesos, dejando en claro que no están tan mal las finanzas municipales, pese al gasolinazo que afecta a la población. Se debe a la contratación del “Buki”, quien cobra 5 millones de pesos por sus servicios.
“El año pasado el carnaval costó alrededor de 12 millones. Hoy el presupuesto está programado de 17 millones de pesos porque no está inflando mucho, el tema del artista principal, quien cobra una cantidad considerable, pero es el ingrediente del carnaval”, aseguró Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz.
A través de la venta al público, se pretende recuperar al menos el 80 y 85 por ciento de la inversión, ya que según organizadores, la “atractiva” cartelera trae consigo una importante participación de ciudadanos, incluso turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, se garantizó un espacio en el templete principal para personas con discapacidad, aunado a que la música en los templetes aledaños, conocida como “narcocorridos”, seguirá prohibida.
Sin embargo, ante los ojos de ciudadanos el gasto representa un derroche fuera de lugar por tratarse de un inicio de año con crisis económica, además de los gasolinazos, los golpes al precio del gas, de la luz y el recorte de presupuestos a nivel nacional.
“No estamos para fiestas pero se va a dar, hay un dicho muy antiguo que dice ‘Al pueblo pan y circo’, pues la verdad ese dinero se podría utilizar para otra clase de cosas más importantes que una celebración en sí. Ahorita no estamos para fiestas, todo está muy caro, es dinero gastado en un ratito. ¿Qué va a dejar el carnaval?”, es el clamor ciudadano en La Paz.
Incluso la población consultada exhortó al Ayuntamiento para que realice una inversión en colonias ubicadas en la periferia con carencia de luz, agua, pavimentación.