De 35 mil pases entregados por el gobierno de Jorge Astiazarán para el uso de la línea Fastlane durante el mes de diciembre, 2 fueron detectados como irregulares, al no tener un fin médico-turístico, por lo que fueron cancelados por el XXII Ayuntamiento de Tijuana, dando inicio a una auditoría.
Manuel Rodríguez, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que tan solo para el mes de diciembre, la anterior administración liberó 35 mil pases, obteniendo por ello un ingreso de 1 millón 783 mil pesos, 700 mil pesos menos a los que debió reportar.
Hasta el 31 de diciembre de 2016 el costo de los pases era de 70 pesos, lo que multiplicado por la cantidad liberada debió significar para el erario un ingreso del orden de los 2 millones 450 mil pesos. A partir del 1 de enero de 2017, de acuerdo a la nueva Ley de ingresos, el precio de cada pase es de 170 pesos.
Además del monto faltante en las arcas del ayuntamiento, la comisión edilicia analiza la posibilidad de disminuir la cantidad el número de estas licencias de tránsito que se otorgan al mes.
“Si se toma en cuenta el padrón de diciembre, estamos hablando de una cantidad de mil 130 pases diarios, la cual es excesiva y satura la línea que debe ser de cruce humanitario, no para ir de compras a Estados Unidos”, subrayó.
El padrón fue analizado por el actual secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno, luego de reunirse con integrantes del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) y con el Clúster médico de Tijuana, quienes le expusieron la necesidad de depurar el padrón y llevar una mayor vigilancia en la asignación de los pases, ya que no se cumplía con el fin para el que fue creado el programa.
De acuerdo a la norma técnica 27, la cual regula la línea Fastlane, ésta debe ser de ayuda humanitaria para pacientes que crucen a Estados Unidos a atención médica, así como a turistas que vengan a México también a consulta médica.
Si bien es cierto el XX Ayuntamiento realizó reformas que ampliaron la asignación de estas licencias, éstas continúan relacionadas al tema médico y de salud.
“La reforma permitió que hoteles 5 estrellas pudieran adquirir paquetes de pases y venderlos a turistas que vienen a Tijuana con fines de consulta médica, por lo que se dijo que se amplió al turismo, pero fue en el rubro de salud, no en lo general”, aclaró el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Expuso que más que observar si los hoteles que los expiden son o no 5 estrellas, lo que debe comprobarse es que a los huéspedes a los que se entreguen sean ciudadanos americanos, cuya visita a México sea para tratamiento médico”; “no podemos utilizar este carril como pase de turismo, porque el 70 por ciento de los visitantes vienen a Tijuana con fines turísticos”, añadió.
De acuerdo a la revisión de SEDETI, se detectó que los pases son comercializados a todo tipo de turistas, siendo acaparados por hoteles que no necesariamente son de 5 estrellas, así como por farmacias, consultorios médicos, odontólogos y hasta veterinarios.
Pero también se detectó a personas inexistentes, con domicilios inexistentes y que no cuentan con cédula de médicos, tal es el caso de Saraí Velázquez, Catalina León, Norma Beatriz Montoya y Alfredo Padilla, entre otros, que no son médicos certificados y están adquiriendo pases. En el listado también fue ubicado José Carlos Bribiesca Barrón, que se encarga a la importación y exportación de productos médicos veterinarios.
Ana Marcela Guzmán, síndica procuradora en el XXII Ayuntamiento, indicó que ya se abrió una investigación al respecto, requiriéndose el reporte mensual de los pases liberados cada mes, así como el ingreso que debió reportarse a la Tesorería Municipal por ese concepto.
La comisión de Desarrollo Económico también solicitó a Sindicatura que revise la entrega de tarjetones que, indebidamente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal expidió durante los gobiernos anteriores para “visitantes distinguidos”, el cual hacía la función de pase médico, mismo que por no estar regulado, su uso era ilegal.
“Si el uso de pases para cruzar por la Fastlane va a servir para beneficiar a amigos de funcionarios que mejor desaparezca”, sentenció el edil.
Sobre la entrega de tarjetones por parte de Seguridad Pública, su titular Marco Antonio Sotomayor, sostuvo que a partir de esta administración ya no se expiden.