Es evidente que el encono social se ha despertado. Las manifestaciones van entre el gasolinazo, la Ley de Aguas, placas, Predial, dólar. En este contexto resaltan los intentos de actos injustos, prepotentes, gandallas.
Es lo que sucede en el Colegio de Bachilleres, concretamente en el rubro de las cafeterías, de los cerca de 20 planteles diseminados en el Estado. Resulta que -como parte de una prestación laboral- las cafeterías están asignadas al sindicato de trabajadores manuales y administrativos del Colegio de Bachilleres y se supone que lo derivado de la renta de la cafetería en cada plantel es destinado a los empleados del mismo.
Pero desde finales del año pasado el líder del Sindicato Único de Trabajadores del COBACH, Rubén Castillo Sedano, decidió -según acuerdo de asamblea, asegura- que la concesión en todos los planteles les sería otorgada a una sola empresa, en este caso a la que manejaba la cadena Vips en la región noroeste y que aglutina lo mismo a tiendas de conveniencia que a gasolineras.
El problema es que hay concesionarios que tenían varios años haciéndose cargo de las cafeterías, algunos con pagos de renta de más de 30 mil pesos mensuales y que consideran injusta la medida, sobre todo porque de un día para otro pretenden que se queden –ellos y su veintena de empleados- literalmente en la calle.
En la práctica están creando un problema donde no existía y hay quienes aseguran que todo se debe a la voracidad de los líderes sindicales, quienes se están aprovechando de ese beneficio laboral para tratar de hacer lo que se les antoje. Lo bueno es que algunos de los concesionarios están dispuestos a pelear por sus derechos, de entrada en el terreno legal.
Notarios
A raíz del fallecimiento de la titular de la Notaría 1, Virginia Persson de Morales, ocurrido el 28 de junio de 2016, se abrió un procedimiento para convocar -de acuerdo a la nueva Ley- y seleccionar al candidato idóneo para otorgarle la patente de notario titular. Uno de los hijos de la abogada fallecida, quien tenía la patente de aspirante, fue el primero que levantó la mano y se le sometió a examen, pero parece que no resultó aprobado.
Para esto se registraron tres aspirantes a esa patente de notario titular: Luis Alfonso Ley, Virgilio Morales y Héctor Acosta Moreno. En el caso de este último todo mundo en el gremio de abogados sabe que es muy cercano al actual subsecretario jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Lujano, por lo que empezaron a circular comentarios relacionados con un presunto arreglo previo para entregarle la notaría en comento.
La tesis central de esos comentarios era esa, que desde el Gobierno del Estado se criticó toda una serie de anomalías que tenían que ver con la adjudicación de notarías, que en función de mejorar procedimientos, se modificaría la Ley del Notariado y, al concretarlo, ahora desde la esfera del poder se repartirían las notarías, con la venia del gobernador Francisco Vega de la Madrid.
La versión de Lujano es diferente. De entrada acepta que Acosta Moreno es muy amigo suyo, que fueron compañeros de estudios en la Facultad y que han seguido manteniendo esa relación fraterna. Pero también refiere que al registrarse Acosta como aspirante él turnó un oficio al secretario general de Gobierno solicitando excusarse de participar en el procedimiento -es decir, no intervenir, conocer, revisar, analizar ni validar o firmar cualquier documentación relativa al tema- y muestra oficios fechados desde el 1 de diciembre de 2016.
En el procedimiento de selección participa un cuerpo de sinodales donde se incluye a dos jurídicos del Estado, dos notarios y un magistrado. La fecha -según la convocatoria- fue marcada para el jueves 12 de enero en dos momentos, uno por la mañana y otro por la tarde y, de acuerdo a Lujano, se trata de un procedimiento muy riguroso.
Ciudadanos
Donde no quedaron muy conformes con sus posiciones “políticas” fue en el partido Movimiento Ciudadano, sobre todo con su diputado local Job Montoya, quien apoyó la propuesta estatal relativa a la nueva Ley de Aguas. Y es que la postura respecto al tema parece que dista mucho de la mostrada por su diputado, a quien públicamente se ha señalado de apoyar las causas panistas desde su posición de regidor en la administración municipal que Jaime Díaz encabezó en Mexicali.
Ahora en el Congreso y en las primeras decisiones, Montoya dejó muy mal parado al partido que lo postuló, por lo que se esperan posibles reacciones y hasta sanciones.
Por cierto que en el tema de la Ley del Agua la inconformidad sigue creciendo, pero esta vez no solo tiene que ver con los ciudadanos de todo el Estado. Parece que ahora los que no están muy contentos son los titulares de las comisiones de Agua, sobre todo en Tijuana y Mexicali ya que en ambos casos –tanto Miguel Ángel Lemus en Tijuana y Francisco Javier Paredes en Mexicali-, ninguno quedaría al frente de lo que ahora llaman Organismo Metropolitano.
Aún faltan varios aspectos, como el Reglamento Interno de los organismos, el cual podría quedar concluido a mediados de 2017 y antes -quizá en este mes de enero- el gobernador deba nombrar a dos directores interinos: uno en la Zona Costa y otro en Mexicali. Esto se suma a la creciente inconformidad social.
Efervescencia
Donde hay cierta efervescencia es entre los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que se encuentran en época de elegir al nuevo dirigente del gremio, aunque no se hacen muchas ilusiones de cambio, dado que uno de los “principales” candidatos es el doctor Martín Alberto Macías Parra, actual encargado de despacho en la Secretaría General del gremio desde junio de 2016. Suplió a César Gualajara, denunciado por trabajadores del organismo por enriquecimiento ilícito y, debido al proceso penal, tuvo que dejar el puesto. Ahora parece que Macías se ungirá como candidato único en la elección programada para el mes próximo. El cargo es importante, sobre todo porque el IMSS agrupa a cerca de 13 mil trabajadores.
Aniversario
Hoy viernes 13 de enero se cumplen once años del nacimiento del semanario Contraseña que en San Luis Río Colorado, Sonora -ya circula en Mexicali- encabeza el aguerrido periodista cachanilla Humberto Melgoza. Como todo proyecto independiente, el mantenerlo a flote no ha sido fácil, por eso vale la felicitación, por el esfuerzo, por el sacrificio, por aferrarse al buen periodismo.