Tijuana es la ciudad donde empezó el itinerario de la exposición “México migrante. Un alma viajera” de Alejandro Loccoco, misma que se exhibe en la galería internacional del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART).
Se trata de una colección compuesta por 50 obras de mediano y gran formato, carboncillo y acrílico sobre tela principalmente, donde a través del simbolismo plasmado en caballos, aves y la Virgen María, fundamentalmente, Loccoco recrea el fenómeno de la migración.
“Es un homenaje al migrante, su valentía, arrojo y trabajo”, de acuerdo con el curador de la muestra, arquitecto Miguel Tejeda.
“Algunos migrantes llegan y se alojan unos meses para cruzar a los Estados Unidos, otros deciden hacer de nuestra ciudad su hogar y refugio. Algo que puede apreciar el espectador inmediatamente de la exposición es la serie de las aves. El artista usa las aves como símbolo principal de su trabajo. El ave, como elemento central, está sujeto a diversas condiciones que determinan la estancia o abandono de un lugar por cuestiones de sobrevivencia. La migración o permanencia de las aves, depende de la posibilidad que tenga a alimento, vivienda y una mejor condición de vida para subsistir; la carencia de ello es lo que obliga a las aves a migrar a lugares con mejores condiciones, al igual que las personas, que viajan para tener una calidad de vida digna”, refirió a ZETA Ivonne Aranda, encargada de Exposiciones del CEART.
Distinguido con el Galardón Cinco de Mayo concedido por el Consejo de Comunidades Hispanas, A.C. con sede en Chicago y por el Senado de la República con la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa, A. C., Alejandro Loccoco manifestó en entrevista con ZETA:
“La intención, a través de esta colección de 50 obras, es buscar crear conciencia alrededor del fenómeno del migrante, de la migración. ‘México migrante. Un alma viajera’ habla precisamente del sufrimiento, del dolor, de la gente que migra, la mayoría sufre, ya sea porque se va o porque no puede regresar, por eso la obra”.
Sobre la exposición que inicia en Tijuana su procesión por México y Estados Unidos, Ivonne Aranda complementó:
“El artista Alejandro Loccoco honra a la ciudad de Tijuana con ser la sede de lanzamiento de este trabajo tan importante y transcendental, no solo para los mexicanos, sino para todos los migrantes que se anidan temporal o permanentemente en México. Tijuana es una ubicación perfecta para esta exposición, ya que nuestra ciudad fue formada por migrantes de diversa partes de México, y siempre ha sido una ciudad que cobija y da protección a migrantes de todas partes del mundo”.
Finalmente, cabe recordar que la exposición estará abierta al público en general hasta el 13 de febrero, de martes a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm, y sábados de 10:00 am a 3:00 pm, en la galería internacional del CEART de Tijuana, para después continuar su peregrinaje.
“Vamos a ir a Zapopan, Guanajuato, Puebla y a diferentes ciudades del país, y en la medida en que vamos avanzando pues se van creando todas las gestiones para que se puedan ir abriendo las puertas en los demás estados. Es una colección que pretendemos dure alrededor de tres años viajando, incluidas ciudades de Estados Unidos”, concluyó Alejandro Loccoco.