Ensenada.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, y esposa del gobernador, Brenda Ruacho, fue captada en una imagen sonriente y estrechando del hombro a Consuelo Sánchez Osuna, alias “La Connie”, quien es procesada por homicidio calificado y violación impropia en contra de una menor de diez años de edad.
El asesinato de la niña Estefanía sucedió en Ensenada en noviembre del 2013, pero la crueldad con la que le quitaron la vida en un acto de abuso sexual al perforar su vagina y abdomen con un instrumento tubular que le provocó una falla orgánica generalizada consternó a la opinión pública nacional e internacional.
La madre, Erika Maité González (profesora de primaria), era pareja sentimental de “La Connie” (inspectora de zona) y fue testigo de los constantes abusos que la niña sufría. Ningunas de las dos han recibido sentencia, pero se calcula que por el delito grave alcanzan la máxima pena de 50 años de cárcel.
La mañana de ese domingo, Maité llevó a la menor al Issstecali, donde falleció luego de una hemorragia interna; la infante también presentaba lesiones del síndrome del niño maltratado.
Arriba de la imagen publicada en redes sociales el sábado 24 de diciembre afirmaba que la esposa del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estaba en el Centro de Reinserción Social (Cereso) con mujeres que podrían ser liberadas en cualquier momento:
“Les comparto la felicidad de estas 21 internas del Centro de Reinserción Social de La Mesa, que serán parte del programa de liberación anticipada que cada año se realiza para celebrar estas fechas”, decía el mensaje de Ruacho.
El hecho de que la “Connie” fuera una de ellas, fue lo que desató indignación en redes sociales dejando en evidencia que a pesar de que pasaron tres años del homicidio la comunidad no olvida el suceso.
Solo un par de horas estuvo disponible la imagen en el perfil de Brenda Ruacho, y aunque el DIF negó que se haya tratado de un “error” el haber publicado las fotografías pero ésta fue retirada de la red social.
Por otro lado en el portal de internet de Seguridad BC dieron una explicación referente a las pre-liberaciones:
“Ciudadanos, el Sistema Estatal Penitenciario informa que la persona en mención no fue liberada, los beneficios de la libertad anticipada son aplicados solo a la población interna con delitos menores en este sentido es importante aclarar que cualquier interno o interna que cumple una condena puede participar en actividades recreativas, educativas, deportivas y laborales, ya que es un proceso importante para la reinserción social, lo cual es prioridad para el Gobierno del Estado”, argumentaron.