El Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, renunció al cargo en medio de las acusaciones de que durante su administración como Gobernador de Veracruz se compraron medicamentos apócrifos para tratar el cáncer, que fueron suministrados a niños.
De acuerdo con la denuncia de Miguel Ángel Yunes, Herrera y Javier Duarte de Ochoa, los dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto, desviaron esos recursos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó esta mañana la renuncia del ex mandatario:
“Fidel Herrera Beltrán, quien se venía desempeñando como Cónsul de México en Barcelona, presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana”.
El 17 de enero pasado, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) exigió en un comunicado que se investigue el presunto falseo de quimioterapias para tratar a niños con cáncer en Veracruz y que de comprobarse, sea considerado como un “crimen de lesa humanidad”.
“Las inconsistencias en la aplicación de quimioterapias en niños de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, reveladas por el actual mandatario de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, deben investigarse sin motivaciones políticas y con el único objetivo de llegar a la verdad para que, de comprobarse, se sancionen de forma contundente”, llamó la organización.
El mandatario de Veracruz, Yunes Linares, acusó que las irregularidades fueron detectadas desde la gestión de Fidel Herrera Beltrán, Cónsul de México en Barcelona.
Un posterior comunicado del laboratorio Roche lo confirmó.