La Oficina de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos acusó este jueves a la automotriz Fiat Chrysler de utilizar un software que permite un exceso de emisiones en unas 104 mil camionetas vendidas desde el año 2014.
“El no revelar el uso de este software que afecta las emisiones en el motor de un vehículo, es una grave violación de la ley, que puede resultar en una peligrosa polución del aire que respiramos”, dijo Cynthia Giles, administradora asistente de la oficina de cumplimiento de la EPA.
“Seguimos investigando la naturaleza e impacto de estos dispositivos”, agregó Giles en un comunicado.
El software, cuya utilización genera emisiones de óxidos de nitrógeno mayores a las permitidas por la Ley del Aire Limpio ( Clean Air Act), fue colocado en las camionetas Jeep Grand Cherokee y Dodge RAM 1500 con motores diésel de 3 litros vendidas en Estados Unidos entre 2014 y 2016.
La medida de la agencia es similar a la que tomó en un principio con la alemana Volkswagen, que esta semana acordó pagar 4 mil 300 millones de dólares, casi el equivalente a lo que vende en todo el mundo en una semana, para borrar los cargos criminales en su contra en EU por trucar algunos motores diésel, con el objetivo de falsear los resultados de las pruebas de emisiones.