Con la presencia del invierno y los frentes fríos que provocan la disminución de temperaturas, se produce una activación de microorganismos que aunados a factores personales, desatan enfermedades respiratorias de la primera quincena de octubre a la segunda de marzo.
Estos padecimientos afectan en gran medida a nuestro organismo, principalmente el de los grupos de riesgo como niños menores de 5 años, personas de la tercera edad, embarazadas y todas aquellas personas con enfermedades crónicas; nadie está exento de contraer algún virus que pueda propiciar alguna de estas enfermedades, sobre todo en esta temporada en la que los cambios de clima se hacen notar, iniciando el día con bajas temperaturas y a media jornada ascendiendo.
“A veces tenemos un clima templado y nos confiamos, y de pronto viene el efecto de los frentes fríos y entonces esta variación nos puede exponer a que las vías respiratorias se irriten y sea más fácil que nos podamos infectar de algún virus que esté circulando”, dijo Alejo Méndez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Baja California Sur.
En los últimos años las enfermedades respiratorias han presentado un incremento importante en la entidad, de casi 10%; 2015 se cerró con 188 mil casos registrados, mientras que en 2016 fueron 205 mil. Situación que pone en alerta a la Secretaría de Salud, por lo que trabaja con mayor insistencia en sus campañas de vacunación y, a veintiún días de haber iniciado 2017, se tiene un 72% de cobertura en la aplicación de dosis de la vacuna contra el virus de la influenza, con la aplicación de 120 mil dosis de 167 mil que se tienen como objetivo.
La aplicación de esta vacuna está disponible desde la tercera o cuarta semana de octubre, sin embargo, por lo regular se sigue aplicando hasta febrero o marzo, por la escasa demanda. En esta temporada la gripe y los catarros son las enfermedades respiratorias más frecuentes, y aunque la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas, de no atenderse pueden ser de alto riesgo.
“Las famosas gripes son virales, y si no se cuidan adecuadamente se pueden hacer mixtas, se pueden agregar alguna bacteria, de ahí la importancia de que un resfriado sea atendido de manera adecuada y oportuna”, expuso el especialista de Salud.
El clima no es el único factor que coadyuva a estas enfermedades respiratorias, el polvo y el polen contribuyen al desarrollo de éstas, por lo que se recomienda atender las medidas de prevención necesarias, como una alimentación adecuada, el consumo de frutas y verduras altas en vitaminas Ay C, y el uso de ropa adecuada para bajas temperaturas.