Nueve empresas establecidas en el estado de Baja California lavaron dinero durante los últimos diez años para el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, según reveló la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, citado por la corresponsal del diario El Universal.
El testimonio de la Fiscalía, del que rotativo no dijo de quién se trato, fue presentado en un documento en el que describen que el ex líder del Cártel de Sinalo amasó su fortuna a través de una red de lavado de dinero en empresas de renombre, que incluyen restaurantes y lotes de autos.
El documento versa acerca del uso de rutas a través de las que se transportó cocaína a México, y con este testimonio buscan “demostrar el poder de Guzmán, así como la corrupción y violencia dentro del Cártel de Sinaloa”.
La Fiscalía neoyorquina dice que las nueve empresas se localizan en BC, donde el capo mexicano estableció como centro de operaciones desde la década de 1990.
Dichos establecimientos, explican los documentos, permitieron el enriquecimiento multimillonario del Cártel de Sinaloa.
Las empresas son: Hacienda Cien años, un restaurante de comida mexicano localizado en una de las zonas de mayor plusvalía de Tijuana; Cocina de Tijuana; Copyred; Circuito Electrónico; grupo Horta Zavala; Club Deportivo Ojos Negros; Genética Import-Export; Genética Ganadera Rancho Alejandra; Autos Mini Baja California.
La Fiscalía de Nueva York presentó esta evidencia para solicitar que “El Chapo” pague su defensa, y es que desde que fue extraditado a Estados Unidos ha sido representado por LA organización civil Public Defenders of New York, que no han cobrado ninguna suma económica al capo.
Por otra parte, la agencia española EFE indicó que las autoridades norteamericanas expusieron que varios capos colombianos ofrecerán información relacionada con las acciones criminales de Guzmán Loera, según un escrito interpuesto en la corte del distrito Este de Nueva York.
La Fiscalía local informó que narcotraficantes de origen colombiano ofrecerán testimonios en contra de “El Chapo” Guzmán, además de que darían detalles relacionados con los beneficios que obtuvo por el trasiego de toneladas de enervantes a Estados Unidos.
Al respecto la Fiscalía del distrito expuso: “numerosos líderes de cárteles colombianos y otros proveedores testificarán contra Guzmán acerca de los envíos de cocaína de varias toneladas, incluyendo los detalles de su inversión en las drogas”.
La información provista por los abogados no incluye los nombres de los capos sudamericanos que apoyarán en las investigaciones, además de que tampoco se detalla si los implicados cumplen alguna pena en territorio norteamericano.
“Testificarán sobre el uso de rutas aéreas, marítimas y terrestres para transportar cocaína a México”, adelantó la Fiscalía, además de exponer que los narcotraficantes colombianos sostuvieron negocios cara a cara con el ex jefe criminal mexicano.
Además, los abogados estadounidenses revelaron que los testigos ofrecerán información sobre los pagos que Guzmán hizo en forma de sobornos a políticos y miembros de las fuerzas del orden, para asegurarse de que no se cumplían algunas leyes criminales mexicanas.
De forma paralela, la justicia norteamericana presentará al juez una serie de documentos relacionados con los decomisos que se hicieron al Cártel de Sinaloa, así como conversaciones telefónicas que “El Chapo” sostuvo en las que da órdenes sobre envíos y pagos de droga.