En el primer bimestre del año próximo, el consejo directivo del Museo Interactivo El Trompo emitirá una convocatoria para definir a la empresa que operará la próxima Feria de Tijuana. Será el último año que estará vigente la concesión que el Ayuntamiento concedió a ese establecimiento desde 2007.
En entrevista para ZETA, Rosario Ruiz Camacho, directora del Museo, explicó que aproximadamente un mes después de emitida la licitación se publicará el resultado de la misma, una vez que las propuestas de personas físicas y morales hayan sido analizadas, proceso que deberá estar terminado a más tardar en marzo próximo.
Agregó que actualmente las partes involucradas en el Comité Organizador se encuentran definiendo los lineamientos de la convocatoria; ese organismo autónomo incluye al Museo, a funcionarios municipales –regidores y miembros del gabinete–, así como representantes del sector privado de la ciudad; según Ruiz Camacho todos actúan “colegiadamente”.
Recientemente, el secretario del Ayuntamiento de Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, informó a este Semanario que 2017 será el último año en que El Trompo tendrá la concesión para encargarse de la operación de la Feria; a finales de ese año el gobierno municipal emitirá una nueva licitación para establecer quién se hará cargo del evento que se desarrollará en 2018.
“El 2017 es la última fecha que tienen, en el 2017 todavía pertenece al Museo del Trompo. Nosotros estaremos licitando a la empresa que tendrá la concesión en 2018”, señaló el funcionario, y anotó que como miembro del Comité Organizador el Ayuntamiento dará seguimiento al proceso de adjudicación de los derechos de operación del evento anual, para evitar las irregularidades que pudieran presentarse en el proceso.
Por anomalías en los procesos de licitación para la Feria de 2016, el Tribunal Contencioso Administrativo de Baja California, cuya titular es Flora Arguilés Robert, revirtió la decisión del consejo directivo de El Trompo de contravenir a una licitación ya resuelta y con carácter de irrevocable.
De acuerdo a una investigación hecha por ZETA, en noviembre de 2015 el Comité definió al empresario Gabriel Sánchez como el encargado de operar la Feria, no obstante, a finales de enero de 2016, se citó al empresario para informarle que por anomalías en la presentación de la documentación –de las cuales dijo no haber sido notificado antes– la licitación quedaba sin efecto. Sin embargo, por no haber elementos para sustentar esa determinación, el Tribunal falló a favor de quien obtuvo el derecho de operación en primer término.