20.5 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

“El Chapo” no tiene escrúpulos y entregará a “El Mayo” a EU, afirma su piloto personal

“No tiene escrúpulos [Joaquín Archivaldo Guzmán Loera] y por eso estos días he estado pensado que si ahora, que está preso, le proponen algo como delatar a ‘El Mayo’ Zambada [García] a cambio de algún beneficio, lo hará y lo volveremos a ver libre”, afirmó un piloto identificado sólo como “El Tinieblas”, encargado de transportar a “El Chapo” y a su familia, según una investigación revelado por Univisión.

El ex piloto personal del capo, también es de origen sinaloense, y le contó lo que sabía al periodista colombiano Gonzalo Guillén, en una entrevista exclusiva en la que no quiso revelar su verdadera identidad, por temor a que “El Chapo” lo matara, asegura el medio estadounidense.


Publicidad


El hombre aseguró que todo empezó en Miami, Estados Unidos, donde fue reclutado por el propio “Chapo” tras organizar una reunión clandestina, ya que necesitaba un experimentado piloto de helicópteros para sus viajes personales.

“Quiero que sepas que vas a trabajar solamente para mí, para mis hijos, para mi esposa y para mi madrecita”, asegura que le dijo el capo, quien durante su relación laboral le hizo varios regalos: pistolas y fusiles AK-47 para que “se sintiera seguro”, además de una “generosa” paga de 25 mil dólares mensuales.


Publicidad

 


El piloto de “El Chapo” aprendió las normas dentro de la organización criminal, los códigos y nombres clave de ciertos lugares secretos, aunque nunca se le permitió involucrarse en operaciones militares y estratégicas del Cártel de Sinaloa, afirmó.

“El Tinieblo” relató, también, cómo trasladó a “El Chapo” a diferentes lugares del continente, entre ellos a escondites, a reuniones con otros capos de la droga, a recoger a familiares o al encuentro de las mujeres del narcotraficante.

Durante aquellos viajes, el capo sinaloense, que siempre estaba rodeado de su guardia personal, revisaba recortes de periódico sobre sus persecuciones y fugas, o escuchaba los últimos corridos que se cantaban en su honor.

“El Tinieblo” aseguró en su relato que también fue testigo de la ocasión en que el ex líder del Cártel de Sinaloa -ahora preso en Manhattan- “casi se mata” con Zambada García, porque un operador colombiano, Miguel Ángel Morales Morales, hombre de confianza de “El Mayo”, había perdido 80 millones de dólares en efectivo.
Según narró el hombre que piloteaba un helicóptero Bell Ranger 407 producido en Estados Unidos, la fortuna tenía que ser entregada por el Cártel de Tijuana a “El Chapo” en esos días.

“Durante la reunión de ‘El Chapo’ con ‘El Mayo’ en la ‘palapa’ de ‘Los Micos’, desde afuera se podía adivinar que la espesura del ambiente se podía cortar con machete. ‘El Chapo’ sostenía que el dinero se había perdido por culpa de Hebert Salina Suárez, contacto de ‘El Mayo’ en Bogotá, quien logró escapar de la acción policial en Chimbote”, dijo “El Tinieblas” en su relato.

“Excepto quienes estuvieron en la reunión, nadie supo cómo se saldó un lío de 80 millones de dólares que pudo haber terminado en un inmediato duelo a muerte. ‘El Chapo’, solemne y silencioso, llevó ese día la ‘cuernoechivo’ de oro y el mejor de los chalecos antibalas para el caso que le hubiera tocado matarse, cara a cara, con ‘El Mayo’, contó el piloto.”, señala el reportaje de Univisión.

“Los dos narcotraficantes se despidieron al terminar el encuentro con la mejor manifestación de amistad frente a sus hombres: se estrecharon las manos, se abrazaron y volvieron a estrecharse las manos. Incluso, ‘El Mayo’, en un gesto más de confianza, pidió que lo llevaran hasta un rancho suyo en el Bell Ranger de su colega.”, afirmó el piloto de “El Chapo”.

Por otra parte, el piloto narró cómo Guzmán Loera lo intentó convencer en reiteradas ocasiones para que usase el helicóptero para rescatar a su hermano “Arturito” de la prisión de El Altiplano -que después fue asesinado-, hazaña por la que le ofreció todo tipo de armas lujosas, antiguas y hasta el propio helicóptero de regalo, aseguró.

“Si me sacas a ‘Arturito’ te regalo la máquina, ese mismo día es toda tuya y, además, te llevas un millón de ‘piel de sapo’ [dólares]. Piensa nomás en mi madrecita que sufre”, recordó “El Tinieblo” que le dijo “El Chapo”.

Además, señaló que Guzmán Loera repetía la frase “prefiero una tumba en Colombia que una celda en los Estados Unidos”, de Pablo Escobar Gaviria, “quien era su ídolo”, según afirmó el piloto a Univisión.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas