17.4 C
Tijuana
miércoles, octubre 16, 2024
Publicidad

Detalla alcalde cachanilla medidas para Presupuesto 2017

En el marco de lo que llamó “hacer un esfuerzo de austeridad” el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez anunció una serie de medidas económicas relacionadas con el presupuesto para 2017, entre las que destacan el ahorro en 188 millones de pesos en gasto corriente, disminución de sueldos a los miembros del cabildo, congelación de sueldos en general y cambio en el procedimiento –y los montos– de la partida para gasto social que antes manejaban los regidores, ahora será autorizado por el tesorero.

“Nos urge subir el ingreso y bajar el egreso”, sostuvo el alcalde cachanilla adelantando que será hasta el próximo año cuando se pueden concretar medidas tendientes a reducir el gasto en la nómina dentro de la llamada reingeniería administrativa. De paso anunció que cerca de 300 millones de pesos serán destinados para obra pública en el presupuesto 2017.

“Tenemos que potencializar el uso de los recursos que los mexicalenses con tanto esfuerzo nos contribuyen”, dijo el alcalde cachanilla explicando que el presupuesto 2017 tendrá una reducción de 22 por ciento.

Mencionó conceptos como el de Gasto Corriente donde el ahorro equivale a 188 millones de pesos desglosado en Materiales y Suministros –papelería, refacciones, gasolina– o en Servicios Generales, lo que tiene que ver con costos por consumo de telefonía, fotocopiado, energía, consumo de agua.

Otro rubro tiene que ver con Subsidios a Paramunicipales donde se tenía un gasto importante en áreas como el parque de Juventud 2000, Centenario, Boque de la Ciudad, Parque Vicente Guerrero y donde se están conformando patronatos con ciudadanos que ayuden a generar más ingresos.

Del tema de Muebles e Inmuebles anunció que en este año que está por iniciar no se realizarán gastos significativos en la adquisición de automóviles ni mobiliarios, inmuebles, computadoras y escritorios, salvo las patrullas que se compran con recursos federales

En el caso de los integrantes del Cabildo –Regidores, Síndico y Alcalde– acordaron bajarse el 20 por ciento de percepciones (entre sueldos y dietas) que significa bajar de los 56 mil pesos que ya libres de impuesto recibían los ediles a cerca de 44 mil pesos por mes.

En cuanto a las partidas de Gasto Social que anteriormente manejaban los integrantes del Cabildo se cambió el procedimiento y se dejará de usar esa Partida de manera discrecional ya que será el Tesorero Municipal quien apruebe las entregas.

“Aquí lo que venía aconteciendo es que salía un cheque a nombre del Regidor para Gasto Social, eso no será más, no será de manera discrecional y a nombre de los regidores, esos apoyos sociales tendrán que ser dirigidos a nombre del beneficiario”.

En el caso de la nómina municipal el alcalde expuso que los sueldos de los funcionarios de primer nivel –Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento– quedarán congelados para el 2017.

Sobre el resto de los empleados Sánchez Vázquez expuso que se dejó exactamente el mismo monto de la nómina contemplada en el 2016 dado que aún está pendiente tratar ese tema con el Sindicato de Burócratas.

“Desde hoy hacemos un exhorto a los compañeros del gobierno municipal en términos de lo complicado que están las finanzas municipales, es un tema que tendremos que ver más adelante. Tendremos que platicarlo en términos de esta realidad que estamos teniendo”, dijo el alcalde cachanilla, recalcando que las finanzas municipales “están muy complicadas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas