10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Consolidar a la Secretaría de Cultura

“Consolidar a la Secretaría en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso”, es una de las tareas pendientes que deberá resolver la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, luego del nombramiento hecho por Enrique Peña Nieto el miércoles 4 de enero de 2017.

De manera tal que García Cepeda se convierte en la segunda titular de la Secretaría de Cultura tras el fallecimiento, el sábado 10 de diciembre de 2016, de Rafael Tovar y de Teresa.


Publicidad


“Agradezco al Presidente @EPN la confianza para encabezar la @cultura_mx, asumo con responsabilidad esta honrosa distinción”, fueron las primeras palabras de la funcionaria federal en su cuenta oficial de Twitter (@mcristina_gc).

Hasta el miércoles 4 de enero por la mañana, García Cepeda se desempeñaba como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desde el 11 de diciembre de 2012.

Nacida el 15 de agosto de 1946 en la Ciudad de México, María Cristina García Cepeda ha fungido como funcionaria cultural en diversas dependencias por más de 30 años, con cargos en ese lapso como directora general del Festival Internacional Cervantino, secretaria ejecutiva del  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, secretaria técnica del CONACULTA, entre otros.


Publicidad

 


 

El presupuesto

Cuando el jueves 15 de mayo de 2014 visitó el Centro Cultural Tijuana (CECUT) como directora del INBA, María Cristina García Cepeda expuso a ZETA su visión de la promoción del arte y la cultura en el sexenio:

“Vamos a hacer el uso muy intenso de las nuevas tecnologías para hacer llegar los beneficios del arte y la cultura a un mayor número de público, hacer del arte una herramienta para fortalecer el diálogo de México con el mundo, hacer que el arte y la cultura sean una parte del desarrollo integral de los individuos”.

Luego del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, y tras la creación el 21 de diciembre de 2015 de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda deberá, para empezar, impulsar la Ley Orgánica de esa institución y demás reglamentaciones propias de una Secretaría de Estado.

Uno de los primeros obstáculos para llevar a buen puerto la Secretaría de Cultura en estos 23 meses que le restan al sexenio, será trabajar con una reducción del presupuesto de 15 mil 759 millones etiquetados para 2016 en relación con 10 mil 928 millones de pesos para 2017, es decir, con 30.6 por ciento menos en comparación con el año pasado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas