Por negar el registro de un hijo de una pareja homo-parental, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 1/2017 contra la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California.
Funcionarios del Registro Civil en Tijuana negaron el registro a la hija de la pareja conformada por 2 mujeres mayores de edad, nacida el 26 de abril de 2016 en el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La pareja se presentó el 27 de mayo de 2016 ante la oficina del Registro Civil de la Delegación La Mesa para realizar el trámite y obtener el acta de nacimiento de la menor, manifestándole el funcionario que las atendió que debían regresar en un lapso de 10 días, ya que no contaba con un formato para el registro de las madres de la menor, argumentando que se trata del primer caso del registro de un menor con 2 madres.
A las 3 víctimas se les violó así los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, igualdad y al trato digno, mientras que a la menor de edad en específico se le violentaron los derechos a la identidad, al nombre y al interés superior de la niñez.
El 14 y 15 de junio siguientes, las víctimas se comunicaron vía telefónica con el Registro Civil para conocer la fecha en que podían recoger el acta de nacimiento de la menor, momento en que se les informó que el formato a que se hizo alusión aún no había llegado desde Mexicali.
La misma oficial del Registro Civil les recomendó posteriormente, por instrucciones de su superior, que una de ellas registrara a la menor como de madre soltera, a lo que se negaron por considerarlo una excusa para no otorgarles el registro por razones discriminatorias.
Las recomendaciones de la CEDH tras determinar la existencia de dichas violaciones, fueron: Indemnización a la pareja, dar respuesta positiva a su solicitud de registro y realizar las acciones necesarias para que se adecuen los formatos de acta de nacimiento del Registro Civil con una perspectiva de género y salvaguardando el derecho a la identidad, entre otros.