“Mi hijo el Güero”.
La primera vez que escuché esa expresión de Don Sixto Acevedo Pérez (1905-1984) fue iniciando los años 70´s, época que fungía como gerente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana. Hombre de familia y de trabajo, orgulloso de su mexicanidad, tenía una comunión extraordinaria con su hijo “El Güero”, Conrado Acevedo Cárdenas, quien el pasado 22 de diciembre dejó este mundo para reunirse en la eternidad con su señor padre.
En una carta escrita días después del fallecimiento de Don Sixto y que ponía punto final a la comunicación epistolar que por 60 años mantuvieron padre e hijo, le decía: “…esta carta póstuma pone fin a la forma escrita de comunicarnos para refrendarte el amor inmortal nuestro. Esperaré paciente el momento en que Dios considere cumplida mi propia misión y nos reunamos para siempre.”
La vida del Lic. Conrado Acevedo Cárdenas fue un ejemplo de trabajo, de esfuerzo, dedicación. Gran parte de su tiempo en esta tierra lo dedicó a proyectos relacionados con la cultura, con la historia. En estos últimos días y en muchos por venir seguramente que distintas voces y plumas irán narrando hechos relacionados con su paso por esta vida terrena.
A mediados del año pasado tuvo la bondad de invitarme para comentar el libro que dedicó a su padre Don Sixto y en el que trabajó arduamente con el historiador José Gabriel Rivera, mancuerna que dio vida a muchos trabajos literarios. Dios le concedió que la CANACO, a la que tanto amó y sirvió su padre, le ofreciera un justo homenaje e instituyera la medalla “Sixto Acevedo Pérez”.
¿Cómo olvidar su exultante emoción, su pasión, respeto y devoción para dirigirse a su padre Don Sixto? El Lic. Conrado es uno de esos grandes ejemplos de respeto, de consideración, calidez en el trato y bondad, que nos recuerda a la antigua Tijuana, cuando la vida era más sencilla y comunitaria. Su forma de hablar, reunía un gran misticismo y calidez.
Nota 1.- La obra del Lic. Conrado Acevedo Cárdenas, ahí queda como testimonio de un ser invaluable que prodigó respeto por sus semejantes, amor por su familia y pasión por la cultura, particularmente por la historia de esta región.
Nota 2.- Valores que, de practicarlos más personas, harían de nuestra querida Tijuana lo que muchos deseamos: el hogar digno, seguro, respetuoso de todos sus residentes.
Nota 3.- Que descanse en paz el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas y que su esposa, hijos, nietos y familia, se reconforte sabiendo que ya está gozando de Dios en la Patria Celestial.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com