“No más gasolinazos”, “No a la privatización del agua. No al alza de impuesto predial”. “#Nomasprivatizaciones”, “Desafuero para Enrique Peña”, “No más mentiras. El pueblo no te quiere traidor”, rezan algunas de las pancartas que portaban tijuanenses que se reunieron en el monumento a la Torre de Agua Caliente en contra del aumento a las gasolinas por la liberalización del combustible.
Aproximadamente a las 10:30 de la mañana un contingente de maestros del Movimiento de Resistencia Estatal de Baja California llegó al lugar donde se unieron ambos grupos para conformar una masa entre 3 mil 500 y 4 mil ciudadanos para enfilar por el bulevar Días Ordaz y enfilar hasta bulevar Cuauhtémoc Sur donde dieron vuelta hasta arribar a la glorieta Cuauhtémoc en punto de las 11:00 de la mañana de hoy sábado 7 de enero.
En punto de las 11:35 un contingente de 23 camiones de la Unión Nacional de Transportistas y Operadores Mexicanos arribó a la glorieta para poyar la manifestación haciendo sonar los claxons reiteradamente.
“Las reformas de Peña son disimulo que las hagan rollito y duro, duro, duro”, “Fuera Peña”, “El pueblo consciente no es delincuente”, “No te dejes engañar no venimos a saquear”, “Diputados y senadores son los saqueadores”, gritaba el contingente.
Para luego seguir con ‘El pueblo unido jamás será vencido”. Y luego terminar entonando el himno nacional.
“La convocatoria se hizo por radio así como por redes sociales al pueblo con los temas del no al nuevo emplacamiento, no a la privatización del agua. No queremos gasolinazo y la gente trae sus peticiones por separado”, dijo uno de los manifestantes.
“Estamos pidiendo que se revierta el gasolinazo. Esperamos a unas 5 mil personas. Hace ocho días llegaron mil 350 pensamos que sea el doble”, dijo a ZETA Arturo Geraldo uno de los organizadores del movimiento.
Otro tijuanense, agregó:
“Estamos protestando por el gasolinazo decretado por el presidente que es una agresión contra los que menos tienen. Nos manifestamos contra el aumento predial y privatización del agua el cambio de placas. Consideramos injusto e improcedente todo esto”
Algunos conductores que pasaban por la zona tocaban el claxon en sentido de aprobación.
“Vamos a seguir en pie de lucha manifestándonos ver hasta donde llegamos el gobierno le apuesta al desgaste de la gente. Que termina doblando las manos así ha sido así veremos a ver qué pasa el pueblo está despertando”, comentó Juan Hernández quien dijo ser maestro.
Ya en la glorieta, Arturo Geraldo tomó el micrófono para decir a los asistentes que el gobierno federal otorga un subsidio 12 mil millones de pesos anuales a los medios de comunicación para tenerlos a sus órdenes y que publiquen lo que le conviene. Agregó que los partido políticos reciben 2 mil millones de pesos para mantenerlos controlados. “En el congreso tenemos 500 diputados inútiles con sueldos millonarios por traicionar al pueblo”, diría.
Uno de las personas que tomó el micrófono dijo ser estudiante de la UABC y que formaban parte del contingente que no está de acuerdo con el aumento de impuestos.
Al lugar también llegaron para apoyar maestros jubilados.
Por su parte un jubilado del seguro social tomó el micrófono y dijo que el gobierno da a los mexicanos un regalo de Día de Reyes con aumentos. “Sigue el sector salud. Si no defendemos esta causa, ahí está el mensaje del gobierno sigue la salud el Seguro Universal en manos de nosotros está. El pueblo no es un pendejo es gente que piensa”, dijo.
Los manifestantes acordaron seguir con los bloqueos en las casetas.