Los cambios de gobierno tienen sin cuidado a los criminales. En la primera semana de las administraciones municipales, en Ensenada mataron a uno en el valle, en Tijuana casi cuatro ejecuciones al día, una balacera en un palenque y hasta un robo de cajero. En Mexicali un hombre fue asesinado en el Ejido Cuernavaca, un policía lesionado al tratar de impedir un robo y se desató un tiroteo frente a las oficinas de una empresa televisora, y otro hombre fue ejecutado en Rosarito.
La dinámica delictiva no les da tiempo ni de aprender ni de ubicarse, en ese punto resulta positivo que todos los nuevos responsables de la seguridad en los cinco municipios tengan experiencia en el área.
Marco Antonio Sotomayor en Tijuana, Ulises Méndez en Mexicali, Emilio Camarena en Ensenada, Magdaleno Vázquez en Rosarito y Francisco Castro Trenti en Tecate, todos conocían las dimensiones de la responsabilidad que están tomando.
Pese a que aún se encuentran en periodo de análisis y trabajando con sus respectivos alcaldes para financiar los programas que desean implementar, coinciden en la necesidad apremiante de disciplina y supervisión en las corporaciones, así como la de redistribuir las cargas de trabajo de los elementos para alcanzar mayor efectividad preventiva.
También concuerdan en negarse a discutir de narcotráfico, de miembros de cárteles criminales o de alguna lucha contra el crimen organizado, pero hablan de combatir los delitos de alto impacto, en la medida de sus posibilidades preventivas y de captura en flagrancia o con orden de aprehensión.
En general apuestan al trabajo coordinado para tener éxito en sus proyectos municipales.
ZETA conversó con los cinco encargados de la seguridad en los ayuntamientos de Baja California. Aquí sus planes y compromisos.
Marco Antonio Sotomayor:
principal objetivo, bajar homicidios
El secretario de Seguridad Pública
de Tijuana explicó que el presente
Ayuntamiento medirá la
efectividad de cada uno de los 2
mil 200 policías, acompañado de un
observatorio municipal que tendrá
representación ciudadana. Detalló
que se implementará el sistema
CompStat como programa piloto.
También informó que
sistematizarán la información de
inteligencia preventiva.
Del homicidio dijo: “Es el que
queremos disminuir con más
ansias”, y su meta es “detener a
los asesinos en flagrancia”
Rosario Mosso Castro
Hasta el jueves 8 de diciembre, Tijuana sumaba 829 personas ejecutadas, noviembre cerró con 92 asesinatos, y en la primera semana del presente mes, los criminales recibieron al nuevo secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, con 31 homicidios.
Solo en un caso el perpetrador fue detenido por la corporación municipal. Hubo un segundo sicario capturado por los agentes locales, Manuel Santiago Navarro Silva “El Minimi”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) publicado en el cártel de “Los Más Buscados” –ZETA 2226, del viernes 25de noviembre-, con orden de aprehensión por un asesinato cometido el 22 de septiembre del presente año.
¿Cuál es la estrategia, el plan para combatir estas acciones violencia e inseguridad en Tijuana?, se le preguntó a Marco Antonio Sotomayor, obligado a conocer el mapeo delictivo, tras seis años en el C4 de Tijuana, otros tres años como coordinador estatal de C4 y tres años como subsecretario de seguridad estatal.
Tras reconocer el incremento en homicidios, en robos a comercio y de vehículos como los “fenómenos mayores”, enfatizó en varias ocasiones que “en general” la incidencia delictiva de Tijuana va a la baja, en las estadísticas “… un 5 por ciento, si comparamos de enero a octubre (…) Si bien es cierto el tema de la inseguridad se tiene que atacar de manera estratégica y coordinada, la corporación municipal es la primera respuesta a cualquier emergencia, es la que tiene el despliegue territorial más amplio, y la forma en que nosotros vamos a colaborar es buscando cerrar los espacios para que no se cometan los delitos”.
De igual manera, subrayó la vocación preventiva de la corporación que encabeza, “pero también, si alguien comete un delito, el que sea, obviamente incluido el homicidio, que es el que queremos disminuir con más ansias, tenemos que buscar detenerlos en flagrancia, y que eso sea el mayor inhibidor: que las personas que se atrevan a cometer delitos sepan que si cometen el delito, tienen una alta posibilidad de ser detenidos”.
El conflicto radica en cómo ejecutar sus planes con 2 mil 200 agentes municipales y mil 050 patrullas -algunas en mal estado-, “tenemos poco menos de la mitad de elementos considerados suficientes por la ONU, sin embargo, creemos que con una administración eficiente del personal podemos hacer una redistribución en las zonas donde tenemos mayor incidencia de todos los delitos, y donde hay mayor población, a través de un esquema conocido como Administración de Cargas de Trabajo, aplicable a la industria y que lo vamos a aplicar aquí.
“También vamos a buscar que la mayor parte de elementos que estuvieron en comisiones en la administración pasada, como escoltas, etcétera, se reintegren a la Policía activa, porque tenemos que tener más elementos en la calle, y eso es lo que estamos haciendo en este momento”, indicó en entrevista con ZETA.
CompStat: Tijuana, laboratorio y programa piloto
CompStat (COMPuter STATistics o COMParative STATistics) es un programa de rendición de cuentas elaborado por la Policía de Nueva York que Sotomoyor empezará aplicar en Tijuana con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. “Y después, si es exitoso y esperemos así sea, se pueda replicar, porque dependemos totalmente de ellos”.
Ya no solo medirán los resultados de los jefes de distrito: “Ahora será buscar un esquema donde el elemento no salga nada más por patrullar, el policía tiene que saber qué es lo que va a hacer, en qué horarios, cuál es el modus operandi de su zona, qué tiene que hacer, qué tiene qué prevenir. Y tiene que saber también si hubo resultados o no. Y si el policía no me presenta detenidos, decomisos, pues hay que tomar medidas. Empezaremos por decir, ‘éstas son las reglas del juego, esto se espera de ustedes’”.
En este modelo las sanciones serán por no atender instrucciones. “Si yo les digo ‘vas a patrullar de aquí a acá, a tal hora’, y si el policía en lugar de ir a un evento hacia el norte, va hacia el sur, obviamente hay responsabilidad por omisión”.
— ¿Y cómo va a saber qué hacen si las patrullas no tienen geolocalizador?
“Eso ya es parte de la estrategia, la tecnificación de la Policía. Vamos a trabajar con el apoyo del alcalde en que todas las unidades tengan dispositivos con acceso a datos en las unidades”.
El nuevo secretario describió la forma de trabajo en este modelo: “Por ejemplo, la Procuraduría nos están ayudando para que la incidencia delictiva la tengas en tiempo real, es decir, tú vas ahorita e interpones denuncia, y en tiempo real esa información yo la tengo a nivel distrital; la Secretaría nos está ayudando para que otros indicadores de gestión, como tiempos de respuesta, eficacia en la atención de denuncia anónima, quejas de que no llegó la unidad, estén en línea.
— ¿Y va a reunirse con organismos de la sociedad civil?
“Claro. Definitivamente uno de nuestros pilares es el control policial, la otra tiene que ver dentro del control policial, la acreditación de CALEA, sabemos que desde hace años se ha buscado acreditar a la Policía de Tijuana, y es una de las misiones antes de que termine la actual administración. Y esa es la parte del control policial”.
De la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó: “Ahorita vamos a crear un modelo donde va a haber indicadores de gestión medibles, que serán observados por los órganos de la sociedad civil, vamos a aprovechar el Observatorio de Seguridad Pública, el Consejo de Seguridad Pública, las cámaras empresariales, para que participen activamente en evaluar a la Policía”.
Contra la violencia familiar y las adicciones
Según Sotomayor, pese a no haber recursos para los programas preventivos trabajarán en las 196 colonias determinadas como prioritarias por su alta incidencia delictiva. “La idea es atender todos los factores de riesgo que sean posibles, concentrándonos en violencia familiar y consumo de drogas, particularmente en secundaria, que son los problemas principales de acuerdo a las llamadas de emergencia. Va a ser un tema transversal, donde va a participar la coordinación de gabinete con todas las secretarías y dependencias del gobierno municipal, coordinadas obviamente con las estrategias estatal y federal, pero sí tiene que notarse el trabajo preventivo en las colonias”, amplió.
Inteligencia y depuración
Consciente de que la Zona Este, todo el distrito de Los Pinos, la Sánchez Taboada y la Zona Norte siguen siendo las áreas más afectadas por el narcomenudeo y el crimen organizado, la primera instrucción de Marco Antonio Sotomayor como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fue poner al Grupo de Operaciones Especiales a trabajar en la zona, y en la primera semana detuvieron a uno de los más buscados del CJNG.
— ¿Mantendrá el trabajo de inteligencia en la Policía Municipal?
“De inteligencia preventiva. A veces se malinterpreta, nosotros lo que tenemos aquí y vamos a fortalecer, con la experiencia que yo tengo en el Estado, son sistemas de información que nos permitan detener a personas que tienen orden de aprehensión. Vamos a fortalecer que todos los lugares donde se presentan detenidos tengan la posibilidad de verificar las huellas para identificar personas. Vamos a buscar sistematizar la información de inteligencia, que los policías municipales que andan en la calle tienen y que esa información se pierde; vamos a buscar un esquema para que se metan a una base de datos y que sirva para el análisis no nada más de nosotros, porque estamos acotados por la parte preventiva, esa información se va a compartir con el Grupo Coordinación para que cada quién la pueda aprovechar”.
Del combate al narcomenudeo, resaltó será muy importante atenderlo, pero en coordinación: “Porque si logras detener a personas que estén vendiendo droga en la calle, sabemos que por la legislación van a salir rápido, pero tú los sacas de circulación, afectas la parte financiera, pero también vas a evitar que esas personas que son las víctimas -además de ser delincuentes, también son las víctimas-, estén incrementando el número de homicidios en la ciudad”.
De la depuración detalló: “Lo revisé con la Comisión de Desarrollo Policial, me dicen que son alrededor de 200 expedientes en trámite. ¿Cuál es la estrategia de nosotros? Obviamente trabajar con el Estado y todo elemento que no haya aprobado la evaluación de confianza, pues va a salir, obviamente mediante el trámite correspondiente”.
Criminalidad de alto impacto
— Los delitos que le toca atender de manera preventiva, desde narcomenudeo, homicidio, derivan de la pugna territorial, no es algo que se pueda evadir. ¿Qué grupos del crimen organizado están operando en Tijuana?
“En el tema de grupos delictivos yo creo que ni siquiera es bueno dignificarlos mencionándolos”.
— ¿Está consciente de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la ciudad?
“Claro”.
— ¿Del Cártel de Sinaloa?
“Si”
— ¿Los Arellano?
“Sí”.
— ¿Algún otro grupo?
“No. Son los que yo tengo conocimiento”.
— ¿Van a combatir el crimen organizado? Lo pregunto directamente porque hay funcionarios que han dicho no…
“Vamos a combatir todos los delitos, si son considerados de alto impacto, el homicidio, el secuestro, la privación, lo vamos a combatir si a eso te refieres”.
— Si ustedes se los topan, ¿van por ejemplo por René o Alfonso Arceaga?
“No quiero nombrar a nadie, (vamos) por todos los que tengan una orden de aprehensión, por cualquier delito; si lo intervenimos, una intervención preventiva, van a ser presentados”, concluyó el titular de la DSPM de Tijuana.
Ulises Méndez: la DSPM,
“una corporación descuidada”
El director de Seguridad Pública
Municipal de Mexicali dijo que la
tecnología del C2 ya es obsoleta,
que es un error que el helicóptero
esté fuera de servicio y el Grupo
Táctico sin capacitación. Su
primera acción: operativos para
inhibir el robo vehicular. Del
combate al narcotráfico comentó:
“…en flagrancia, hay que entrarle”
Cristian Torres Cruz
Luego de ser ratificado por unanimidad, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez tomó el cargo como nuevo director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali. Quien hace nueve años fuera nombrado en el mismo puesto por Rodolfo Valdez, en ese entonces implementó la certificación CALEA y contaba con los recursos para operar una Policía Municipal.
Luego de dejar el puesto, se le asignó como director general de la Policía Estatal Preventiva de Sonora durante seis años, finalmente renunció para regresar a la Policía de Mexicali, en donde, dijo, encontró un panorama diferente a la primera vez.
En sus palabras existe un abandono en cuanto a equipamiento para los policías, ya que hay faltantes de chalecos, armas, equipo de comunicación y patrullas que, a su consideración, conforman lo básico para que la corporación pueda funcionar.
“Entiendo que gran parte de esto tiene que ver con la situación financiera que venía privando en el propio ayuntamiento, no es culpa del director porque puede tener las mejores intenciones, y si no hay el recurso y no hay las condiciones, difícilmente pueden hacer algo”, justificó.
Méndez Manuell-Gómez reconoció que la tecnología del C2 se encuentra totalmente obsoleta o fuera de servicio, debido a la falta de mantenimiento, al igual que el helicóptero -tema muy cuestionado-, la unidad canina que fue minimizada y el Grupo Táctico que se encuentra sin capacitación.
En cuanto a la certificación CALEA, explicó que en su anterior gestión en la capital del Estado se llegó al Nivel 2, que significa alrededor de 500 directivas, posteriormente se perdió y, aunque Alejandro Monreal (ex director) logró la recertificación perdida, solo se obtuvo una Nivel 1, que cumple con menos de 200 directivas.
El compromiso del nuevo titular de la DSPM es llevar nuevamente a la corporación a Nivel 2, antes de que termine la naciente administración municipal.
“Te vuelve una corporación que sí tiene normatividad, procedimientos, protocolos, pero no en todas las áreas ni de forma completa, entonces tenemos que aspirar a una certificación Nivel 2 para que también en automático empecemos a ver mejoras en el servicio a la ciudadanía”.
Del desuso del helicóptero Centinela durante los últimos seis años dijo: “Definitivamente es un fracaso, si ya cuentas con una herramienta tan importante que tiene la capacidad de desplazamiento de 20 a 25 unidades en tierra, que tienes capacidad de reacción, apoyo logístico para las unidades en tierra… simplemente recuerdo varios eventos en los que se salvaron vidas, ¿cuánto cuesta la vida de una persona? No tiene precio, con eso se paga el helicóptero, el costo sale secundario, la utilidad y lo que tutelamos que es la vida de las personas, no tiene precio”, argumentó el funcionario.
Cuestionado sobre la recomendación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la supuesta ejecución extrajudicial de Antonio Cervantes, realizada a la anterior administración, afirmó estar en conocimiento:
“Normalmente te puedo decir (que), en su mayoría las recomendaciones que hacen los organismos de Derechos Humanos están fundadas, en este caso en particular no lo puedo asegurar porque no lo conozco a detalle y también hay sus excepciones, pero una vez que tenga mayor información y que los agentes agoten el recurso en la normatividad correspondiente, podré emitir una respuesta contundente”.
Para ser aprobado por el Cabildo, Méndez no presentó un plan de trabajo, solo su currículum, y cuando se le preguntó de su estrategia para combatir la inseguridad de Mexicali, se limitó a dos pasos políticamente obvios: “Coordinarse con las autoridades y acercamiento con la ciudadanía”.
— En su anterior gestión le tocó el enfrentamiento de varias bandas del crimen organizado. “El G1”, “El Arturito”, complicaron la situación de la seguridad pública. ¿Cuál es el panorama actual? ¿Cuál será la prioridad que tendrán Ustedes como Policía Municipal?
“Es una realidad totalmente diferente, hay que reconocerlo, pero creo que tenemos una problemática que es la de los robos en su generalidad, que finalmente es lo más sentido de la gente, sí preocupa y sí genera una percepción de inseguridad el hecho que haya enfrentamientos del crimen organizado, una ejecución, pero lo que le preocupa más y le duele es que le roben lo poco o lo mucho por lo que le ha costado a la gente dentro de su patrimonio”.
El mismo día que tomó posesión en el cargo, Méndez Manuell-Gómez se comunicó con la procuradora y el secretario de Seguridad Pública para realizar un operativo con el fin de inhibir el robo vehicular.
El nuevo titular de la DSPM dijo no tener conocimiento de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) esté operando en el Valle de Mexicali y que actualmente sigue operando el Cártel de Sinaloa en Mexicali.
— ¿Cuál es la instrucción a los agentes en el tema del narcotráfico?
“Hacer nuestro trabajo, no hay ninguna otra instrucción, en su trabajo está marcado, si nosotros detenemos en flagrancia alguna situación del delito que fuera, tenemos que actuar en consecuencia y no sacarle la vuelta, hay que entrarle”.
Agregó que recibió alrededor de 350 patrullas pero solo funciona una tercera parte, calculando que lo ideal para operar sería contar con alrededor de 500 vehículos.
Cuestionado sobre el llamado Mando Único, explicó que se debe dar cuando no haya coordinación, por lo que en caso de existir coordinación, disposición de trabajar en conjunto y ejecutarlo, prácticamente eso es un Mando Único.
En cuanto a la legalización de la marihuana en California, expuso que en su experiencia de lo que ocurrió en Sonora, es que baja la producción de marihuana pero incrementan la de drogas duras como cristal, heroína y estupefacientes químicos como el fentanil y otros que son letales.
Emilio Camarena: en seguridad
pública “… la disciplina se relajó”
El director de la Policía Municipal
de Ensenada con una zona valle
que va a la alza en homicidios, no
quiere hablar de narcotráfico,
porque no es la especialidad de la
Policía Preventiva. Considera que
el factor más importante de su
trabajo será la “disciplina” para
lograr la coordinación. De la
corrupción de los uniformados
dijo “… no sé qué tan mal estén”
Lorena Lamas
En 1996, el recién nombrado director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, Emilio Camarena Castillo, recibió un impacto de bala en el pecho, mientras realizaba una infracción de tránsito en el Bulevar Costero y Bulevar Sanginés.
El ahora policía en retiro fue blanco de la delincuencia a los 22 años de edad, cuando patrullaba en motocicleta e intentó detener a dos infractores que iban armados, pero el copiloto se adelantó y activó una escuadra, le disparó a quemarropa y huyó; el conductor fue encarcelado, pero liberado días después.
“Me salían chorros de sangre, sentí que me iba a morir; la bala se quedó en la espalda pero fracturó una costilla y pulmón”, narró Camarena y actuó la escena sangrienta.
Conserva el sentido del humor, es de pocas palabras y se defiende con el argumento de que no es político, pero conoce los tejes y manejes de la corporación.
En medio de un problema de inseguridad por la presencia de cárteles de la droga, él se mantuvo esquivo, distante y evitó tratar temas de importancia como el narcotráfico.
“Nosotros somos preventivos”, justificó.
El policía asumió la responsabilidad en un momento crítico para la seguridad pública, sobre todo en la delegación de San Quintín, que concentra el mayor número de homicidios del municipio (26), la mayoría de ellos relacionados con narcotráfico y narcomenudeo.
Otro conflicto pendiente es la convocatoria de ascensos policiales que no prosperó por problemas entre integrantes de la Comisión Disciplinaria de Seguridad Pública, derivando en la suspensión del proceso por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; más de 70 agentes quedaron sin nivel en el gobierno del ex alcalde Gilberto Hirata Chico.
Por otro lado, la ciudad enfrenta un déficit de policías, luego que en dos años no han convocado a la academia, provocando que la ciudad se quede poco a poco sin agentes.
En total hay 881 elementos operativos, de los cuales 513 corresponden a la zona urbana, 36 a la zona rural y 81 son administrativos.
Del universo de policías, información del C3 refiere que por resultar no aprobados en el Examen de Control y Confianza hay 12 policías en 2016, mientras que en 2015, 16 reprobaron y dos por faltas administrativas. De ese total, algunos están en amparo o juicio de nulidad.
El director ingresó a Seguridad Pública el l de julio de 1990 y se jubiló en enero de 2016. Tiene el título de licenciado en Derecho y una maestría en Educación -con título en trámite-, además de ser catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Traemos una trayectoria donde me siento con el orgullo y la responsabilidad con la ciudadanía, y llevar todo encaminado a hacer lo que nos ha pedido el presidente y estar muy cercanos a gente”, se encomendó.
Camarena fue comandante y subcomandante en delegaciones, perteneció al entonces llamado Grupo Táctico, además de que se desempeñó como escolta en distintas administraciones municipales.
— ¿En qué condiciones encuentra la corporación?
“Estamos haciendo una valoración general donde vemos todo el sistema de los elementos, operatividad, equipamiento, uniformes, apoyos federales; haciendo un análisis de dónde tenemos que actuar más rápido. Por eso haremos una reestructuración general de todos los mandos y hacer adquisiciones rápidas de FORTASEG”.
— ¿Cómo enfrentará la situación en San Quintín, donde el mayor problema se debe a la presencia de cárteles de la droga?
“En la primera visita oficial para dar el banderazo de arranque del programa ‘Diciembre Seguro’, justo mientras estaban en la visita, a los 40 minutos detuvieron a una persona con 64 envoltorios que al parecer contenían droga. Mis mandos tienen la instrucción de estar revisando las necesidades de las delegaciones, y por cuestiones de seguridad no puedo revelar nada sobre los operativos”.
— ¿Qué información tiene de los cárteles de la droga que operan en el municipio?
“Definitivamente no, la verdad, son otras cuestiones y DSPM es preventiva, ésa -narcotráfico- no es nuestra especialidad, para eso estamos coordinados con los tres órdenes de gobierno. Tuve una reunión con el Ejército Mexicano, pero aún a no tenemos la primera de coordinación”.
— ¿Y respecto a la depuración policial y las principales irregularidades en que incurren los elementos?
“Con los Exámenes de Control y Confianza estamos checando algunos que tengan procedimiento que tan atrasados están… aunque pues no sé qué tan mal estén”.
— Este año la comisión disciplinaria falló en el intento de otorgar ascensos a los policías por distintos vicios que existen. ¿Qué hará con ese conflicto?
“En cuestión de nuestros elementos, pero no me gustaría que a ellos les sucediera lo que a mí –cuando era agente-, lo hemos vivimos muchos elementos y sé la problemática interna porque lo viví en carne propia. Esto la verdad me da la pauta de que debemos poner el ejemplo y luchar por esos logros que en su momento no hubo. Trataremos de gestionar para que lancen las convocatorias para comenzar a tener más elementos. Ya están trabajando en esto”.
— Con la experiencia pasada -atentado-, ¿tiene algún temor?
“Es parte de mi trabajo, me considero una persona con bastante capacidad en cuestión de trabajo, creo yo que si dentro de eso me corresponde intervenir o hacer lo que tenga que hacer, se turnará a quien corresponda”.
— ¿Cuál es la estrategia de combate al crimen organizado, o cómo coadyuvar con otros gobiernos?”
“Pues lo haremos en coordinación con los tres niveles de gobierno, ¿no?”.
Mano dura con imagen y disciplina
Emilio Camarena demeritó el trabajo de sus antecesores al afirmar que la disciplina se “relajó” desde hace varias administraciones, a pesar que están preparados para seguir una formación semi-militarizada que caracteriza a una corporación de seguridad como la de Ensenada.
El descuido físico de los elementos con una corporación en la que más del 40 por ciento padece sobrepeso, el uso de teléfonos celulares en horas en activo, así como el desuso de libretas para tomar notas, ha sembrado la duda en la sociedad, quienes han perdido el respeto por su Policía.
“Si una cosa les quedó bien claro a mis policías desde el primer día, es rescatar la disciplina, es uno de los factores más importantes, porque si no hay coordinación las cosas no van a funcionar. De entrada seremos enérgicos, establecer los medios comunicación, supervisión, pase de lista, limpieza, uso de bitácoras y mejor imagen física”, retó.
Policía “en zona de confort”:
Castro Trenti
Con una ciudad convertida en
campo de batalla entre el CJNG
y el Cártel de Sinaloa, el director
de Seguridad Pública de Tecate,
Francisco Castro Trenti, confía:
“Mientras la Policía Preventiva
aumente su presencia en la calle,
tiene que bajar la incidencia
delictiva”. Reconoció una
criminalidad creciente en el
municipio y responsabilizó en
parte al NSJP que opera “… en
perjuicio de la víctima”
Inés García Ramos
En 2016, Tecate ha registrado más homicidios que cualquier otro año. Son más de 50 las víctimas a quienes les fue arrancada la vida de forma sumamente violenta: calcinadas, decapitadas, maniatadas, acribilladas en lugares públicos o abandonadas en caminos.
Quien asume la Dirección de Seguridad Pública de esta ciudad, dentro de la administración de la alcaldesa Nereida Fuentes González, ha sido señalado de tortura en su paso por la Policía Municipal de Rosarito, apareció en la declaración de Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo” como uno de los funcionarios que el Cártel Arellano Félix (CAF) sobornaba y fue acusado de dejar sin computadoras ni lápices a la Dirección de Seguridad Pública de Rosarito.
“Lo tomé con una sonrisa”, refiere Francisco Castro Trenti de algunas de esas acusaciones, y de otras, afirma: “Son hechos pasados que, si hubieran tenido certeza jurídica, hubieran avanzado en las etapas procesales”.
Desde su escritorio, emite su evaluación de la Policía Municipal: “Es una corporación que estaba un tanto aletargada, en una zona de confort, con escasa presencia policiaca en las calles”.
No obstante, evita hablar, siquiera mencionar, los nombres de las organizaciones criminales que operan en Tecate.
En los últimos meses, a través de narcomantas y cadáveres, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al ex director de Seguridad Pública, Bartolomé Lam Canto, de proteger al Cártel de Sinaloa y lo amenazó de muerte. A Francisco Castro Trenti, su sucesor, se le pregunta al respecto.
— ¿Qué implican estas acusaciones para la corporación? ¿Le preocupa llegar después de estos sucesos?
“Conozco a Juan Lam desde hace muchos años, de toda la vida, somos amigos. Sé que su desempeño a lo largo de seis años, como todas las áreas de Seguridad Pública, pudo haber tenido sus altas y sus bajas, pero no nos corresponde como administración municipal evaluar su desempeño, sino implementar el plan de Seguridad Ciudadana”.
— Pero reconoce una relación entre el incremento en homicidios y la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por Tecate…
“En seis días de gobierno, no ha habido ninguna actitud delictiva ni ningún delito reportado más allá de los del orden común. Eso denota que no es solamente porque sigo alguna chiripada, sino por haber intensificado el trabajo policiaco en la ciudad. Es un esfuerzo que vamos a mantener de forma permanente, porque Tecate tiene que ser, de nueva cuenta, la ciudad más segura del Estado”.
La Policía Municipal de Tecate está conformada por 145 elementos, casi el mismo número que compone a los agentes municipales designados a una delegación cualquiera en Tijuana.
“Nos hace falta personal, pero antes de externarlo como queja, estamos redimensionando el trabajo policial para hacer lo que tenemos que hacer con los que tenemos”, sostiene el encargado de Seguridad Pública en el Pueblo Mágico.
Para Castro Trenti, “mientras la Policía Preventiva aumente su presencia en la calle, se noten recorridos en patrullas, motocicletas o a pie tierra, aquí y en cualquier ciudad del mundo, tiene que bajar la incidencia delictiva”.
El historial del ahora titular de Seguridad Pública en Tecate es largo. Durante el gobierno priista de Jorge Hank Rhon, cuando su hermano Fernando Castro Trenti -hoy embajador de Argentina- despachaba como secretario general de Gobierno, estuvo en el puesto de director de Policía Municipal.
Años después, en 2012, asumió la Dirección de Seguridad Pública de Playas de Rosarito con el ex alcalde Javier Robles, también de extracción priista.
De ahí pasó a la Procuraduría de los Derechos Humanos -a pesar de que en la misma existía una queja en su contra por tortura- y, después de un intento fallido por ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no se le conoció cargo público.
— Administrativamente, ¿cómo encontró a la Policía Municipal de Tecate?
“Falta que se incremente el parque vehicular y el área geográfica nos impone tener equipamiento adecuado con vehículos pick-up doble tracción. En cuanto al armamento, nos hace falta actualizarlo, un armamento en cantidad y en calidad, nos falta adquirir cartuchos para que el banco de armas esté suficientemente abastecido”.
— ¿Tienen algún grupo de reacción inmediata o de élite para atender delitos de alto impacto?
“Había un grupo al momento de nuestra llegada, se disolvió para incorporarlos a actividades preventivas porque es lo primero que se requiere fortalecer. En el momento que alguna actividad extraordinaria nos requiera, la intervención de un grupo operativo, la Policía está capacitada para reorganizarnos y asistir a un grupo extraordinaria”.
El director comparte el plan de la alcaldesa Nereida Fuentes para incrementar el número de policías municipales:
“A partir del siguiente pago, se va a reflejar el uno por ciento de incremento salarial por mes, sostenido durante los tres años de gobierno que terminaría con un 36 por ciento. Se está por establecer un seguro de vida por 500 mil pesos”.
— ¿Cuál es su diagnóstico de Tecate en términos de seguridad pública?
“Tecate, en los últimos meses, traía una criminalidad creciente. Influye también el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que yo he sostenido es muy laxo para el delincuente y en perjuicio de la víctima”.
— En su paso por la Dirección de Seguridad Pública de Rosarito, dos jóvenes lo acusaron de ordenar a policías golpearlos y torturarlos cuando fueron detenidos…
“Son hechos pasados que, si hubieran tenido certeza jurídica, hubieran avanzado en las etapas procesales. No hay que soslayar que siempre que una persona es presentada ante la justicia como presuntamente responsable, de un hecho delictivo, una de sus herramientas de defensa es decir que fue víctima de abuso policial”.
— ¿Cómo tomó las acusaciones del ex alcalde de Rosarito, Silvano Abarca, de dejar sin computadoras ni lápices a la dependencia, dar de alta a elementos, entre otras irregularidades?
“Lo tomé con una sonrisa nada más, porque eran cuestiones que no fueron ciertas en su momento”.
Magdaleno Vázquez: “Estamos
reprobados en desempeño policial”
El Mayor de Infantería retirado
aseguró que ya combate al
crimen organizado, pero requiere
de la presencia de la PEP y fuerzas
federales para un ataque efectivo
y coordinado. Explicó que
reestructurará la corporación,
subirán los sueldos 10 por ciento,
creará una nueva policía
turística y modificó la presencia
de las fuerzas operativas. Tiene
como objetivo disminuir la
incidencia delictiva, pero el
compromiso es cambiar la
percepción ciudadana de
inseguridad
Rosario Mosso Castro
El 12 de octubre en Rosarito, cuatro personas fueron asesinadas a balazos -incluidas dos mujeres- y una más resultó herida, en dos ataques distintos cometidos con 40 minutos de diferencia. Hasta el último día de octubre del presente año, 72 personas habían sido acribilladas en el quinto municipio y solo cuatro presuntos homicidas detenidos. Para esta municipalidad, 2016 es el año más violento desde 2004, cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está generando estadística
Comparados con el año anterior, los homicidios han incrementado en un 76 por ciento, pero la impunidad ha sido la constante: de los 53 casos documentados en 2015, solo tres fueron integrados y enviados a un juez. En medio de este panorama, la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, decidió repetir al Mayor Magdaleno Vázquez Luis en la Dirección de Seguridad Pública.
Lo que encuentra hoy es diferente a lo que vivió en 2008-2012, primero como director de la Policía y después de Seguridad Pública de Rosarito.
“Son condiciones muy diferentes porque la población crece, surgen más problemas en materia de seguridad pública, también que ahorita contamos con menos elementos que antes, es otra limitación. Aun así, a partir del primer día ya empezamos a dar resultados con presencia en las colonias en el sector comercial, en las escuelas, eso quiere decir que estamos redoblando esfuerzos. Se motivó a la gente, principalmente porque hay instrucciones de la alcaldesa Mirna Rincón de que vamos a homologar el sueldo con el de la Policía de Tijuana -un 10 por ciento más-, primero porque es una zona conurbada y es la misma problemática que vive Tijuana en materia de seguridad”.
— Oficialmente encontró 181 agentes, 40 patrullas para atender 152 colonias. ¿Cómo le hace con esas matemáticas?
“Conozco todo Rosarito, yo trabajo en el campo, la operatividad, voy a todas las coordinaciones, yo checo. Mi trabajo además de ser administrativo, de director, es más operativo”.
— En cuanto a la estrategia para combatir el alza en la incidencia de homicidios, ¿podría llegar como en el anterior período?
“Aquí lo fundamental y lo he notado, es que no están presentes las fuerzas federales, ni las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) como están operando en Tijuana, ahora que tengamos la primera Junta de Coordinación va a ser una de mis peticiones, solicitarle el apoyo al señor gobernador para que vengan aquí y hagan un a trabajo, y que haya presencia de los tres niveles de gobierno. Presencia del Ejército, de la Armada, Policía Federal y Policía Estatal”.
Hasta ahora solo están coordinados con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
— Los delitos del orden común derivan de los delitos del orden federal. ¿Cómo van a trabajar en el combate al crimen organizado?
“Ya lo estamos haciendo, nosotros tenemos un Grupo Táctico que se dedica exclusivamente al narcomenudeo y estamos trabajando en conjunto con la Policía Ministerial, también filtros, revisiones, recorridos para frenar los delitos de alto impacto, que los delincuentes vean que hay orden y autoridad. Por eso es muy importante la coordinación, sabemos que nosotros somos responsables porque estamos aquí, y tenemos que trabajar, pero también hay otras autoridades que tiene injerencia”.
— ¿Usted sabe qué grupos operan aquí, cuántas células hay?
“Yo no soy agencia de información, manejo la información que se nos proporciona, sabemos que ahorita hay una pugna de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Arellano por las plazas, y por eso la incidencia de los delitos de alto impacto”.
Reestructuración policíaca y de sectores
Respecto al plan de trabajo, el mando aseguró que ya presentó a los regidores y refirió acciones.
Una, la reestructuración de la Policía Turística. Serán 30 elementos, la idea es reclutar personal que haya terminado una carrera -en materia o con afinidad- en turismo, trunca o concluida. En sueldo tendrán una gratificación extra.
Aún no lo analiza con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, pero le propondrá un convenio para enviarlos a la Academia Estatal, pero como ya son licenciados, hagan tres meses en lugar de seis para incorporarlos al servicio. Y los 30 que están en la Turística pasarán al programa de Preventiva.
El director desconoce actualmente su presupuesto, pero afirma que la alcaldesa está trabajando con la Secretaría de Finanzas para comprar patrullas, radios, contratar más personal, y si se incrementa el número de oficiales, chalecos, “… de armamento estamos completos”.
Dos, un programa preventivo: “Empezar con una restructuración con mandos confiables, todos los que tengo acreditaron sus exámenes, y hasta ahorita ninguno ha sido cuestionado”.
De la reestructuración operativa detalló que la ciudad está dividida en los sectores norte, centro sur y turístico. “Hicimos un estudio de acuerdo al mapeo delictivo y lo dividimos por subsectores. Cada patrulla con elemento ya tiene asignado su cuadrante que incluye dos o tres colonias donde va a trabajar. ¿En qué nos va ayudar? El elemento va a conocer su subsector, no podrá salir de ahí sin no pide permiso a C4, así reduciremos tiempos de respuesta en un 20 por ciento. También los vecinos lo van a conocer al oficial y empezará a haber una interacción, establecer estrategias con la gente, la ruta de seguridad. Una vez que vayamos recuperando la confianza nos van ir soltando información, cada mes nos vamos a reunir con ellos para ver los resultados, ellos nos van a decir están haciendo bien su trabajo o no funciona esto”.
Compromiso, reducir percepción de inseguridad
“Los números no me interesan, quiero cambiar la percepción de inseguridad por seguridad, ese es el compromiso, de qué me sirve presentar números favorables si la gente dice me siguen robando”, declaró el titular del a DSPM en Rosarito.
— La primera meta sería disminuir la incidencia en el robo a casa habitación y comercio. ¿Están un 50 por ciento arriba?
“Estamos reprobados en desempeño policial, ese es el reto, aprobar, estar dentro de los parámetros para acreditar”.
De la depuración dijo: “Un 5 por ciento de los agentes que no tienen acreditados los exámenes, ya di la instrucción, vamos a manejar los expedientes a través de la Comisión de Honor y Justicia, se va a determinar para mandar a Sindicatura y que causen baja.
“También se bajó la instrucción a los mandos, a la tropa, aquel que sea señalado inmediatamente iniciaremos una investigación, será removido temporalmente, sin violentar los derechos del policía”.
Las acciones 4, 5 y 6, indicadas por el Mayor, serán: fortalecer los programas preventivos en escuelas y colonias para combatir la adicciones, con DARE y la Patrulla Juvenil, “vamos redoblando esfuerzos, la capacitación permanente de los policías, principalmente en el NSJP, capacitación en operatividad y Derechos Humanos (…) y el de largo plazo, entregar Policía certificada en tres años”.
Magdaleno Vázquez Luis, Mayor de Infantería Retirado
1 de diciembre de 2010 al 16 julio de 2012. Director de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito.
16 de diciembre de 2008 al 30 de noviembre de 2010. Director de Policía y Tránsito Municipal de Playas de Rosarito.
1 de abril de 2007 al 31 de mayo de 2008. Inspector de la Policía Federal en el agrupamiento de Fuerzas Federales de Apoyo.
1 de agosto de 2008 al 16 de diciembre de 2008. Coordinador de Instructores y de Aspirantes a Agentes Investigadores de la Dirección de Formación y Capacitación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.
Marzo de 1997 a diciembre de 1997. Subdelegado de la Policía Judicial Federal en Nuevo León.
1 de septiembre de 1981 al 30 de marzo de 2007. Secretaría de la Defensa Nacional.
Cursos de administración
* Avanzado en Administración de Recursos Humanos.
* Superior en Administración de Recursos Humanos.
* Curso del Nuevo Modelo Policial impartido a mandos de Policía Municipal en la Academia Regional de Culiacán, Sinaloa.
* Curso Metropolitan Tourist Police Training en San Diego, California.
* Seminario Internacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Chihuahua, Chih.
* Curso de Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales.