Emilio Manuel Arrayales Millán, recientemente ratificado como director de Deportes en la UABC, luego de permanecer dos años como interino, planea trabajar en el crecimiento de esta carrera en los tres campus
En los últimos años se ha convertido en unas de las áreas con mayor crecimiento no solamente en matrícula escolar, también en infraestructura deportiva. Se trata de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La carrera se ofertó en la década de los noventa, primero en Mexicali y después se extendió al Campus Tijuana y Ensenada en 2003. Actualmente, esta facultad cuenta con una matrícula de mil 900 alumnos, y 250 personas entre la planta docente, promotores y entrenadores deportivos. A pesar que la carrera tiene mayor historia en la capital bajacaliforniana, que es donde nació, es la sede de Tijuana la que suma el mayor número de estudiantes, con 900, por 650 de Mexicali.
El recientemente nombrado director de la Facultad de Deportes, Emilio Manuel Arrayales Millán, platicó con ZETA sobre sus planes y proyectos para el periodo 2016-2020. Ya había asumido el cargo hace un par de años de manera interina en sustitución de Édgar Ismael Alarcón Meza, quien solicitó un permiso para tomar cargo en la Secretaría General de la Máxima Casa de Estudios.
“Es un cambio prácticamente de papel, porque después de esos dos años de interino la responsabilidad sigue siendo la misma que tengo ahorita. La verdad fue un buen entrenamiento, digámosle así. Creo que parte de haber sido seleccionado por la Junta de Gobierno en ese tiempo fue fundamental”, señaló, para después comentar que el objetivo es trabajar de la mejor manera en el desarrollo de la facultad.
“Definitivamente el proyecto que traemos para estos cuatro años, (consiste en) nivelar los campus de Tijuana y Ensenada, ya que de cierta manera están en desventaja con Mexicali, tanto en infraestructura y personal, porque en cuanto a calidad del programa está a la par, será un punto muy importante.
“También traemos la construcción de un par de albercas, una en Tijuana y otra en Ensenada, que serían semi-olímpicas. Además de que vamos ampliar los laboratorios. En la actualidad tenemos esos espacios, pero no están acondicionados y lógicamente reforzar la parte de los programas de la licenciatura, así que básicamente esto será lo que haremos a corto plazo”, adelantó el nuevo director, quien tiene un presupuesto de 2 millones y medio de pesos para la construcción de las albercas, recurso gestionado tanto por la escuela como por alumnos.
Acerca del campo laboral del egresado, Arrayales señaló que van bien respecto a las oportunidades que reciben de empresas privadas, escuelas e institutos.
“Estamos un poco arriba de la media de la estadística, que dice que los egresados se emplean en áreas afines de la carrera. Tenemos un promedio de 120 egresados y los institutos deportivos del Estado son los primeros empleadores que tenemos. Aunque muchos de nuestros alumnos optan por el sector escolar, como lo es la educación física y el auto empleo, que lo estamos fomentando mucho y tenemos una gran cantidad ocupándose en ese campo laboral”, resaltó.
Respecto a la relación que existe con el Instituto del Deporte de la Cultura Física de Baja California (INDEBC), reconoció que ésta ha sido bastante satisfactoria y productiva para ambas partes.
“En estos dos años que hemos estado aquí la vinculación entre INDE y la facultad ha sido superior a la que habido en los diez años anteriores. De hecho tenemos un convenio de trabajo con los institutos que tienen el compromiso de ofrecer una bolsa de trabajo para nuestros egresados”.
En el caso de Tijuana, el campus con mayor matrícula en el Estado, expuso:
“La demanda en Tijuana siempre ha sido mayor, tenemos varios proyectos enfocados en ese campus. En la pista de Atletismo colocaremos torres de iluminación, la alberca que mencionamos anteriormente y por supuesto el crecimiento de infraestructura y programa escolar”.
— ¿Qué pasará con los programas de Futbol Americano que pertenecen a la OEFA?
“Estamos en época de crisis, la situación en el país está complicada y eso afecta en todos los aspectos y también recae en la Universidad, así que pues hay bastantes necesidades que cubrir. Tener tres equipos en la Liga es costoso y la inversión es muy alta, por el momento decidimos apoyar a Tijuana, que ha estado obteniendo buenos resultados; pero no descartamos que en un futuro, si la situación mejora, hagamos cambios”, afirmó Arrayales.
Un largo camino en la materia
Emilio Manuel Arrayales Millán es ingeniero de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Campus Ciudad Obregón, pero debido a su carrera deportiva dentro del Atletismo terminó enrolado en esta área.
Durante su educación secundaria practicó el Baloncesto y desde la preparatoria hasta la universidad, se especializó por el Atletismo, donde fue seleccionado en pruebas de velocidad. En 1996 terminó su carrera y estudio la Maestría en Ingeniería en el ITSON. En 1999 se desempeñó como coordinador de deporte selectivo y entrenador en la misma institución educativa.
Su ingreso a la UABC fue en 2005, como entrenador y maestro en la Licenciatura en Actividad Física y Deporte. En 2007 fue el responsable del área de titulación de la Facultad y en 2010 fue nombrado subdirector de la Facultad de la Escuela de Deportes hasta noviembre de 2014, cuando pasó a ser el director interino de la Facultad y ahora, por unanimidad de la Junta de Gobierno, se convirtió en el director de la Escuela de Deportes hasta 2020.