19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Toman la decisión

Campañas efímeras.

Durante el mes de octubre a nivel nacional se estuvo mencionando en todos los medios, la campaña para prevenir el cáncer de mamá. Han inventado todo tipo de artilugios para llamar la atención como el famoso moñito en la solapa de todos los trajes y camisas de los mexicanos.

Ahora en noviembre la campaña es en contra de la violencia; conferencias, películas, seminarios, en televisión, radio y periódicos, también saturan con los mensajes. Piensan los inventores de estas machaconas campañas que el mensaje quedará grabado e inhibirán a los agresores. Pero ni en el primero ni en este caso, se logra lo deseado. Y es lógico, las mujeres tienen presente y toman la decisión de acudir a revisión, en algunos casos y en otras se tratan de mentalizar: “en cuanto pueda iré”, pero los compromisos de esposa, madre y hasta abuela, le impide atenderse.

En cuanto a la violencia, qué se puede decir. En Baja California hace más de 25 años Organismos de la Sociedad Civil y en especial los de mujeres, trabajaron muy unidos con las autoridades municipales y estatales. El problema es que no se les dio seguimiento a los programas. Aquí en Tijuana, en los tiempos en que el municipio no se había desligado del Pacto Nacional COPLADEM y que funcionaban las comisiones de asuntos de la mujer.

¿Cómo no recordar esas épocas? Curiosamente, era el trienio de Kiko Vega como alcalde. En la misma mesa de trabajo se sentaban habitualmente: Yolanda Enríquez, como regidora, Lourdes Díaz Infante (QEPD) y Gabriela Navarro Peraza del DIF Municipal. Y muchas valiosas mujeres de distintos grupos que con todo empeño y pasión elaboraban programas para contrarrestar, entre otras cosas, la violencia familiar y de género. Ahí estaba, por cierto, la inolvidable y muy querida Madre Antonia, impulsando a las asistentes a trabajar, como ella misma lo hacía.

Es tiempo que además de las llamativas campañas efímeras, se trabaje todo el año por la salud, por la seguridad y el desarrollo de las mujeres, que beneficiaría a las familias completas. El problema se sufre todo el año. Que no se acaben el Mediterráneo en un trago. Reiteramos lo que durante 6 años hemos venido repitiendo aquí: COPLADEM era más democrático, efectivo y funcional.

Nota 1.- Durante muchos años los Organismos de la Sociedad Civil desde sus consejos, municipal y estatal, pugnaron por evitar “el boteo” como una forma cotidiana de hacerse de fondos. Pero sí a campañas anuales como Cruz Roja, Banati y Hospital Infantil de las California, entre otros. Pero eso de que nos lleguen a botear instituciones de Mexicali, Ensenada y hasta de Querétaro, las autoridades deberían impedirlo. ¿Quién garantiza el buen uso de esos apoyos?

Nota 2.- El Archivo Histórico de Tijuana, cumple quince años de funcionar, de ir progresando y al mismo tiempo sirviendo a grupos y ciudadanía en lo particular. El historiador Gabriel Rivera Delgado ha hecho un gran trabajo. Y sin presumir, ni perder el piso. Hombre capaz, modesto, servicial y apasionado de su trabajo.

Nota 3.- Pues sí, más de 20 años planeando el SITT y el que se arriesgó, asumió el reto y corrió riesgos, fue el alcalde Dr. Jorge Astiazarán Orcí. El gobierno federal envió a Tijuana más de mil doscientos millones de pesos. Y pensar que hay algunos agitadores sociales que lo insultan y quisieran detener el desarrollo de la ciudad. Le apuestan al gobierno del alcalde Juan Manuel Gastélum, que dará marcha atrás. ¿Será?

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas