En su épica travesía por las costas del imperio mexica, aquellos tripulantes de los galeones españoles lograron divisar la estructura geológica en forma de arco, en lo que actualmente es Cabo San Lucas, en la región meridional de nuestra península de Baja California. Con altas temperaturas, exhaustos y deshidratados, la expedición española, para referir su ubicación geográfica hizo referencia a un horno y al calor, de ahí pues, se derivó la palabra compuesta en latín, Californix: Horno-caliente. De este origen etimológico provino la palabra California, en su traducción castellana. Los antiguos pobladores de la región, presentan resistencia cultural, aún transmiten sus costumbres, como por ejemplo su dialecto, el café de bellota, toda vez que contamos con pinturas rupestres. Estas etnias han convivido armónicamente con la flora y fauna local, la rica biodiversidad bajacaliforniana, en sus litorales frente al océano Pacífico y el Mar de Cortés. Las zonas de reserva y parques naturales hacen posible la protección de los recursos naturales.
Gracias al apoyo del Licenciado Pedro Ochoa Palacios y la Sociedad de Comunicadores de Tijuana, Asociación Civil, la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana llevó a cabo una asistencia total, el pasado viernes veinticinco de noviembre del presente. El pretexto para la convivencia e interacción social fue la presentación de “Tradiciones y leyendas de Baja California”. El evento inició con la magnífica exposición de Eduardo de la Peña Sánchez Taboada. La Casa de Piedra de la rumorosa, perteneciente a Braulio Maldonado, el Cañón del Pudridero, utilizados como formas de exclusión social para leprosos, tuberculosos y enfermos mentales. La Cuesta de Luigui, en el trayecto carretero de Loreto a Ciudad Constitución, el Hotel Coliseo, el Bosque Encantado con gritos espeluznantes, entre otras anécdotas, historias que nos invitan a no olvidar que existe un mundo invisible, y que hay cosas inexplicables, que por ser sobrenaturales y curiosas perduran en la memoria local.
La siguiente presentación fue dirigida por dos mujeres kumiai, cuya magia ancestral dejó a la sala en silencio, al exponer sus costumbres y énfasis en la muerte, presentando un mundo mágico donde conviven vivos y muertos, en el mismo espacio, aunque en diferente dimensión. Se presenta una nación y una lengua kumiai que se resiste a desaparecer, toda vez que son los primeros pobladores de nuestra península, así como contamos con dieciséis hablantes de dicha lengua, y cinco tribus, así como otros más al sur de La Paz. La bellota como alimento diario, el énfasis en la muerte, la secrecía y transmisión cultural están presentes. El difunto debe ser respetado porque aún se queda en la tierra para recoger las uñas que se cortó, por lo que escuchará si alguien lo ofende.
Acotado y acorralado por el breve tiempo restante, Roberto Flores, investigador certificado de lo paranormal, fue el siguiente expositor, presentando su ponencia a través de dos videos de entrevista-testimonio, sobre un ser extraño y la Piedra Fantasma de la Rumorosa. Su temática invitó al público a la reflexión y también a la imaginación fantástica. Finalmente y para cerrar con broche de oro, se rindió un merecido homenaje a la periodista Fernanda López Treviño, una combinación de belleza y talento, homenaje merecido por su brillante trayectoria periodística y sus servicio informativo a la comunidad. La reunión tijuanense contó con la presencia del Licenciado José Escobar, prologuista de “La Noche del Árbol”, así como Cuauhtémoc “Temo” Rubio, Presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas Asociación Civil, y Hans Zamorano.
Lic. Sergio David Modelevsky Arce
Tijuana, B. C.