René Treviño Arredondo, nació el 4 de enero de 1935 en Piedras Negras, Coahuila. Hijo de Ubaldo Treviño y Agustina Arredondo, llegó a Tijuana desde muy niño y cursó la enseñanza primaria en la Escuela Venustiano Carranza de la Colonia Libertad. Y la Secundaria en la Federal No. 19 de la Colonia Altamira. Para cursar la Preparatoria y la Carrera Profesional se trasladó a la Ciudad de México, siendo egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
René se unió en matrimonio a Carmen Estudillo, de reconocida familia tijuanense y formó una familia donde tuvieron cuatro hijos: Carmen, René, Ana Claudia y Paola, más todos los nietos que ahora disfrutan.
René desde joven se incorporó al servicio público, con una auténtica vocación de servicio y gran talento político. Durante su vida pública, se desempeñó en diferentes cargos, como: Director del Consejo de Colaboración Municipal, recaudador de Rentas Municipal y Estatal, Tesorero Municipal, Regidor, Diputado Local, Diputado Federal, Presidente Municipal del XI Ayuntamiento de Tijuana.
Ha sido distinguido con diversos reconocimientos, entre los cuales destaca la distinción que, con el respaldo del Colegio Estatal de Economistas, la Sociedad de Historia de Tijuana y el Grupo Político Reyes Heroles, le otorgó la Fundación Acevedo, A.C.: “Forjador de Baja California” a René Treviño.
En la participación partidista, también desempeñó diferentes cargos, sobresaliendo entre ellos: Miembro fundador de la A.P.B.C., Presidente del Comité Municipal del PRI, enlace del CEPES estatal del PRI, dos veces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Es de destacarse que en el XI Ayuntamiento de Tijuana, siendo René Treviño Presidente Municipal, se construye el actual Palacio Municipal, con los recursos fiscales de los contribuyentes de Tijuana, sin necesidad de endeudarnos y el cual es orgullo de los tijuanenses. Esta obra fue concebida para el uso de oficinas dignas y prácticas, para los trámites de los tijuanenses y sin pensar en ningún otro uso, para que se usufructuara con los impuestos pagados por los ciudadanos de Tijuana.
El palacio municipal fue un proyecto de otro de los distinguidos miembros de la A.P.B.C., el Arquitecto Guillermo Caballero, que también fue el responsable de la construcción de esa obra.
René Treviño Arredondo, fue un administrador consumado, un político honesto, priista de corazón y un ciudadano conocido, estimado y respetado en todos los círculos sociales de esta entidad federativa.
René Treviño Arredondo, es un miembro distinguido, respetado y querido por todos los integrantes de la Agrupación Política de Baja California.
Roberto Bautista López
Tijuana, B.C.