Gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Baja California se reunieron en Mexicali para discutir el tema de la hacienda pública y migración.
La frontera no se encuentra preparada para un proceso de deportación masivo señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en el marco de la reunión de gobernadores fronterizos que reunió a 4 de los 6 gobernantes de la frontera norte.
En la reunión realizada en Mexicali asistió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral, de Chihuahua; y el anfitrión Francisco “Kiko” Vega, de Baja California.
Vega de Lamadrid señaló que se realizó una alianza fronteriza en donde los gobernadores podrán ver los problemas de manera integral de los estados que componen la frontera norte del país.
Los gobernadores se manifestaron en contra de la forma en que la Federación distribuye los recursos por lo que pedirán modificaciones a coordinación fiscal con el fin de poder atender las problemáticas de la frontera norte además de la creación de un fondo de fronteridad que permita dar respuesta de dar respuesta al cambio de política migratoria en Estados Unidos.
De igual manera el acuerdo señala hacer un frente para subir el tema ante la Conago, además de una próxima reunión en Nuevo Laredo el próximo mes de enero con el fin de dar seguimiento a la alianza.
Jaime Rodríguez señaló que la coordinación fiscal viene de un esquema muy viejo ya que la realidad del país ha cambiado.
“obviamente el tema de estados receptores y estados expulsores también ha cambiado, la población en el país se ha modificado y la distribución en las regiones es diferente, creo que ya es tiempo de trabajar en ese debate, hemos acordado nosotros iniciarlo y vamos a proponerlo a la Conago de que iniciemos el debate de cómo podemos encontrar otro modelo de coordinación fiscal” expresó el “Bronco”.
Rodríguez señaló que es un tema de voluntades y de que la Conago deje de ser un elemento palero de condiciones y políticas.