De enorme voz, gran talento y maravillosa mujer, Betsy Pecanins hizo del blues su forma de vida, la fusionaba con el bolero y la canción ranchera. Amaba cantar y lo disfrutaba enormemente, aun enferma, buscaba la manera de expresar los sentimientos que emanaban de cada tema.
El sábado 3 de diciembre ofreció su última actuación, lo hizo en el Foro El Tejedor como parte de su gira “Ave Phoenix”, ahí escuchó los aplausos finales de una carrera que inició en 1974; diez días después un paro cardiaco terminó con su vida. Tenía 62 años.
Nacida en Yuma, Arizona, en Estados Unidos, emigró a México, país donde hizo fuerte su carrera. Grabó 14 álbumes, además de importantes colaboraciones. La llamaban “La Reina del Blues”.
Desde 2012 tuvo que lidiar con la disfonía espasmódica que le atacó sus cuerdas vocales, enfermedad que no la detuvo, volviéndose más fuerte y mucho más creativa.
Dentro de sus temas destacan “Por un Amor”, “Blues de la Nube”, “Agua Dulce”, “Si Pienso en Ti”, entre otras. Asimismo, su música se utilizó en cintas como “La Reina de la Noche”, “Hasta Morir”, “Dos Crímenes”, “Cilantro y Perejil”, por mencionar algunas.
Vivió de y para el blues, género de sus amores, de sus entrañas.
Descanse en paz Betsy Pecanins.