12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Recuerdan a héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial

La mañana del martes 29 de noviembre, teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se rindió homenaje a dos héroes nacionales, quienes participaron en el Escuadrón 201, denominados como “Caravana Cívica-Patriótica del Escuadrón 201”, que tuvo acción en la Segunda Guerra mundial. Dicho evento estuvo encabezado por las autoridades del Gobierno del Estado, las cuales reconocieron la labor de estos mexicanos que lucharon por la paz mundial.

En el merecido homenaje a estos dos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, se les hizo entrega de una bandera réplica, la cual se utilizó durante el acontecimiento mundial por parte de las tropas mexicanas.


Publicidad


En su intervención, el Mayor Torres, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Estado, reconoció el esfuerzo desarrollado por los mexicanos, y recordó no solo a estos personajes en la historia del mundo; también a aquellos que perdieron la vida en el encuentro bélico.

“En esta fecha tan importante, los mexicanos y mexicanas del presente, estamos convencidos del aporte y sacrificio que los miembros del Escuadrón 201 realizaron por esta nación libre, y admiramos el ejemplo cívico y patriótico que realizaron para el bien de México y el mundo”, declaró.

Los veteranos reconocidos son: José Arroyo García, Capitán Primero de Fuerza Aérea, meteorólogo y previsor retirado; además de Fernando Nava Musa, quien ostentó el grado de Sargento 2/O. A-35. Ambos ofrecieron una plática sobre sus experiencias en dicha misión, a miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.


Publicidad

 


Arroyo reveló que este evento se emite de manera nacional, faltando solo dos Estados y ciudades por visitar, tales como Culiacán, Sinaloa y Zacatecas.

“Ya estoy acostumbrado, realmente son emociones diferentes para nosotros, la ceremonia es parecida pero completamente diferente”, expuso.

Las acciones de combate de la Fuerza Aérea Mexicana tuvieron lugar en 1944, en Filipinas, donde este hecho es considerado heroico.

“Lo que yo he recomendado siempre en las naciones, hay un libro que se llama ‘Historia Oficial de la Fuerza Aérea Mexicana’, ahí está la realidad, lo que les cuente pueden ser ya patines de las neuronas”, apuntó.

Luego de algunas décadas, se sigue recordando con respeto a quienes han emitido una acción a favor de un acto cívico, patriótico para México y el mundo.

Cabe destacar que el Escuadrón 201 es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano. El 27 de marzo de 1945 salió de San Francisco, California, con destino a Manila, Filipinas; desembarcando el 1 de mayo de 1945 para iniciar adiestramiento avanzado de combate.

Fueron integrados al Grupo de Pelea del Quinto Comando de la Quinta Fuerza Aérea, cumpliendo misiones de ataque aéreo a fuerzas de superficie, interdicción y escolta a convoyes, cumpliendo 2 mil 842 horas de combate, en las cuales cinco pilotos aviadores perdieron la vida: Pablo Luis Rivas Martínez, José Espinoza Fuentes, Héctor Espinoza Galván, Mario Fernando López Portillo y Fausto Vega Santander.

Después de combatir valerosamente y con el reconocimiento del General Douglas MacArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico, retornaron el 18 de noviembre de 1945 a México, donde hasta la fecha siguen siendo recordados.

A su arribo fueron recibidos con el siguiente discurso:

“Héroes excelsos, porque su aureola no está formada con llantos de esclavos, ni sangre de enemigo; héroes sublimes porque supieron oponer a una misión sin freno, una equidad severa, porque enfrentaron a la furia del conquistador, su ansia redentora de liberación y empuñaron con mano firme la espada justiciera que emancipa pueblos…”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas