Este domingo 11 de diciembre, el Museo Interactivo El Trompo abrió sus puertas de forma gratuita para la comunidad en general. La causa: la conmemoración de su octavo aniversario, para el que prepararon un festival artístico cultural, que incluye música, baile y un show del Mimo Moy.
El acceso a todas las áreas fue gratuito a toda la comunidad: las salas de exhibición, el audiorama, entre otras.
Rosario Ruiz Camacho, directora del recinto, apuntó a ZETA que el museo ha coadyuvado, desde su fundación en 2008, con el sector educativo para formar a los menores e inculcarles el gusto por la ciencia:
“A veces le tenemos miedo a las ciencias exactas, pero de una forma divertida nosotros la vivimos, es educación informal”, dijo; destacó la colaboración del consejo directivo de El Trompo con los distintos niveles del sector educativo. El esparcimiento que se representa a diario en el museo, señaló, fortalece los valores y la conformación del núcleo familiar.
De 200 mil visitantes que El Trompo tuvo en 2015, el 2016 que todavía no acaba reporta ya 214 mil, lo que representa un incremento en la aceptación de los tijuanenses, y sobre todo en un aprendizaje alternativo y significativo para los niños:
“Es un espacio de esparcimiento, pero también formativo. Queremos crear convicciones en nuestros niños, despertarles la inquietud, la duda y la pregunta, para esos son estos centros de divulgación”, dijo.
Actualmente, hay alrededor de 250 estudiantes de los diferentes diplomados y talleres que ofrece el museo; el pasado sábado 10 de diciembre concluyó uno de los niveles del curso de robótica, uno de los tantos programas académicos.
Los planes de 2017 consisten en continuar con las exposiciones temporales, que buscan no sólo promover los valores como incentivar a los jóvenes ha mantener buenos hábitos para preservar la salud, en temas como las enfermedades cardiovasculares.