21.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Presupuesto del gobierno: sin austeridad ni recortes

En lugar de disminuir sueldos, bajar privilegios, acabar con la obesa nómina y en general disminuir el ya de por sí incrementado gasto corriente en 2016, la administración de Francisco Vega presentó un Presupuesto de Egresos impositivo para el ciudadano. Mantiene presupuesto alto en áreas como comunicación, gastos personales y materiales, entre otros. El PES asegura que es hora de apretarse el cinturón, mientras en el PRI, advierten no avalarán los incrementos

En el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, no hubo ni necesarios recortes, ni incrementos importantes. 400 millones de pesos más que en 2016, con todo y que este año ha quedado a deber más de 340 millones de pesos a las escuelas primarias con la Beca Progreso, 450 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y ahora millones de pesos al personal sindicalizado del Sector Salud, a quienes han advertido, no les pagarán su salario del mes de diciembre.

Alejandro Arregui, PRI

Alejandro Arregui, PRI

La realidad es que en el presupuesto 2017, Francisco Vega mantiene la onerosa nómina y los costosos privilegios: el 2015 a 2016 el presupuesto estatal brincó de 33 mil 054 millones a 44 mil 402 millones de pesos, lapso en que los Servicios Personales crecieron mil 317 millones de pesos; Materiales y Suministros, de 449 millones a 521 millones; Servicios Generales, de 985 millones a mil 177; y en Transferencias y Subsidios, de 10 mil 115 millones de pesos ejercidos en 2015, brincaron a 19 mil 400 millones de pesos para 2016. Incrementos todos que se mantienen en el presupuesto para 2017.

De hecho y ante lo que se esperaba fuera una proyección con austeridad para el próximo año, destacan rubros que aumentan, como el caso de Servicios Personales al personal permanente, de 2 mil 700 millones ejercidos en 2016, a 3 mil 100 que pretenden gastar en el año que viene.

En Remuneraciones Adicionales -primas por año de servicio, gratificaciones, aguinaldos-, donde este año gastaron 69 millones de pesos, programaron 122 millones de pesos para 2017, casi el doble.

Tan solo por concepto de pago de horas extra, se pretende gastar casi 50 millones de pesos más.

En contraste en áreas como Educación, en el rubro de Materiales y Útiles de Enseñanza se gastaron casi 33 millones de pesos este año, para el siguiente pretenden erogar casi 2 millones de pesos.

Otros rubros ilustran el dispendio:

Materiales Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio. Este año ejercieron 33 millones de pesos y para el siguiente presupuestaron solo 3 millones 400 mil pesos, lo que indica un gasto innecesario al que destinaban más de 30 millones de pesos.

Arrendamientos. En 2016 destinaron 76 millones de pesos, para el próximo año serán 20 millones de pesos más, es decir, 96 millones.

Comunicación Social y Publicidad -partida 36 mil-. Se incluye Difusión por Radio y Televisión y los Servicios de Creatividad y Producción de Publicidad; en 2016 gastaron 95 millones 732 mil 472 pesos, mismos que aumentarán a 103 millones 390 mil pesos para el ejercicio del próximo año.

 

PES: recorte a privilegios

“Hay una renuencia muy grande por parte de los políticos a reducir realmente el gasto corriente”, expone el diputado más crítico de la actual Legislatura, Luis Moreno, del Partido Encuentro Social (PES).

“Debemos comprender que hoy vivimos tiempos de emergencia económica, vivir en una frontera como ésta, donde la economía está dolarizada y los incrementos constantes, lo único que provoca es inflación. Tijuana y Mexicali son las dos ciudades con mayor inflación en el país, lo menos que puede hacer un gobierno es incrementar impuestos. Lo que se debe hacer es un pacto político de todas las fuerzas -municipios, Congreso- con el gobierno estatal para hacer un Plan Histórico de Austeridad”, amplió.

En el congreso

En el congreso

“Debe pasar por recortes sin precedentes a las nóminas, a las prestaciones que gozan los políticos, incluidos los sueldos. De otra manera sucede lo que siempre pasa en este país, quien termina pagando es el pueblo”.

Comenta que existen modelos exitosos  en el mundo, con gobiernos que ante un problema financiero -como los cinco municipios y el Estado-, lo menos que hacen es cargarle la mano a los ciudadanos. Objetivamente, dice, deben revisar todas las partidas de gobierno. “Ahí es donde nos damos cuenta que la mayoría de los recursos públicos se van a gasto corriente, es ahí donde deben venir los grandes recortes, recortes históricos”.

Al tiempo, Moreno considera que la reingeniería en el Congreso -con ahorro de cerca de 300 millones de pesos- ha sido insuficiente, tomando en cuenta que el gasto del Congreso no es ni el 2.5 por ciento del global de egresos del Estado.

Desde su óptica, los actores han hecho un pacto político, pero para conservar privilegios, recursos, donde no se consulta a los ciudadanos y tratan de preservar una clase política ya desgastada.

Por todo ese incluye en su propuesta la necesaria revisión para la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, el recorte en la esfera estatal de sueldos, cantidad de funcionarios, prestaciones. En las comisiones de agua estima necesaria la reorganización -que lleva a tener solo dos órganos regionales-, pero está en desacuerdo con la propuesta que se aumente el costo del agua.

 

PRI no avalará aumentos

El diputado priista por Tecate, Benjamín Gómez Macías, no está de acuerdo con ningún aumento a los rubros que se están proponiendo. Integrante de la Comisión de Hacienda, refiere: “Queremos ser muy claros y hacerlo público en el sentido que el PRI va en el no al aumento”.

Justificó la ausencia de crítica de la bancada tricolor a la hora de las glosas, aduciendo “se trata de una presentación general, estuvimos haciendo una revisión minuciosa con los equipos técnicos y por eso el planteamiento de que no transitan los aumentos en las leyes de ingresos”.

comparativo presupuerto 2017, fuente spf

Del pretendido aumento al costo de agua para la ciudadanía opinó: “Ninguna situación que vaya en la ruta de aumento el grupo parlamentario del PRI lo va a aprobar, tenemos que entender que la situación económica del país no es la más adecuada, no es momento para ajustar ninguna de las tarifas”.

Refiere que es necesario revisar las nóminas, los salarios y congelar plazas, con la idea que “no sea el ciudadano el que pague los platos rotos de los malos manejos”.


“Muy responsable” la propuesta: PAN

Carlos Torres Torres, coordinador de la bancada azul, califica como “muy responsable” la propuesta presupuestal presentada desde la Secretaria de Planeación y Finanzas del Estado. “Me parece importante que no se estén contemplando impuestos adicionales, que se busquen alternativas para sacar adelante los desafíos”, argumentó.

De temas pendientes menciona el Instituto Estatal Electoral y la necesidad de optimizar recursos, en general, hacer una revisión de los tabuladores salariales -que iniciarán con el IEE- para modificar el tema de aguinaldos, “vamos a seguir en esta dinámica de reingeniería, que no es otra cosa que optimizar los recursos y generar ahorros”.

Sobre la ausencia de la bancada priista en la comparecencia del secretario de Finanzas, Torres dice desconocer el motivo y recalca que en la Junta de Coordinación Política -donde participan las ocho fuerzas- han encontrado un clima de respeto. Acepta que el presupuesto se puede aprobar por mayoría simple -13 diputados-, pero aclara: “Siempre hemos hecho por parte del PAN que las decisiones se tomen por la mayoría de los diputados”.

 

La danza de los millones

En el paquete económico 2017, con un monto de 44 mil 831 millones de pesos, resaltan algunos datos:

* La única entidad que realmente recortó gastos ha sido el Congreso del Estado: para 2017 recibirá 483 millones de pesos, contra 743 millones recibidos este año.

* El Poder Judicial recibirá 942 millones de pesos -83 millones menos de lo solicitado-, aunque es de las pocas entidades que aumenta su gasto en relación a 2016, cuando dispuso de 918 millones de pesos.

Diputado Luis Moreno, PES / Diputado Benjamin Gomez Macias, PRI

Diputado Luis Moreno, PES / Diputado Benjamin Gomez Macias, PRI

* Los llamados organismos autónomos, siguen con un presupuesto similar al ejercido este año -aunque pedían mucho más-. La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó 64 millones y le otorgan 37. El Tribunal de lo Contencioso requirió de 70 millones y le otorgan 42 –tres más que este año-, mientras otros quedan casi igual, como el Tribunal de Justicia Electoral con 23 millones o el de Trasparencia, que solicitó 19 millones y le están otorgando solo 14 millones, dos más que este año.

Un caso singular es el del Instituto Estatal Electoral, organismo que pidió 196 millones de pesos para el próximo año y le otorgan 187 millones, de los cuales 132 son para las prerrogativas de los partidos políticos. Además, ante lo que diputados consideran desproporcionado aguinaldo que se otorgaron este diciembre, en el Congreso acordaron iniciar una revisión de sueldos y prestaciones de esos organismos autónomos.

En el caso de la UABC, para 2017 recibirá mil 272 millones de pesos, contra mil 067 de 2016.

Aparte hay otros rubros que han suscitado polémica, como la intención estatal de elevar -entre 20 y 36 por ciento- las cuotas de agua potable, lo cual buscan implementar a través de la creación de una Ley de Aguas del Estado.

Hay temas sensibles, como la jubilación de más de 3 mil maestros estatales que ya cumplieron el requisito legal, mientras el secretario de Finanzas expuso que 2017 calculan que solo podrían jubilar a cerca de 200. O la aceptación oficial de que el Estado tiene una deuda cercana a 10 mil millones de pesos.

En la revisión del voluminoso paquete económico 2017 surgen datos curiosos, como el que dentro de la Secretaria de Seguridad Pública crearon otro concepto de cobro que tiene que ver con el ofrecimiento del servicio de escoltas a ciudadanos.

Al final de la comparecencia del secretario de finanazas

Al final de la comparecencia del secretario de finanazas

El canje de placas dado, que según la Ley de Control Vehicular en el Estado,  la disposición sobre la vigencia permanente de las láminas venció el 9 de septiembre por lo que, de acuerdo con la Ley federal, la vigencia de las placas será de tres años, aunque en un artículo transitorio se plasma que el canje general será a partir de abril de 2017, proceso no aplicable para vehículos que hayan obtenido placas nuevas en los años 2014, 2015 y 2016.

Los datos oficiales muestran que el presupuesto 2017 se repartió de la siguiente manera:

* 51.18% para Educación.

* 14.44% a Participaciones y Transferencia a los Ayuntamientos.

* 10.50% a Gasto Social.

* 8.70% para Seguridad y Gobierno.

* 6.72% para Organismos Autónomos.

* 3.73% para Administración.

* 2.12% para Desarrollo Económico

* 2.19% a Deuda Pública.

* 0.41% a Otras Erogaciones

 (Con información de Cristian Torres)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas