A partir de enero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pondrá en marcha una “estructura de guerra” contra gobernadores corruptos del país, apuntó su titular nacional, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther.
La mañana de hoy lunes 12 de diciembre, el líder empresarial hizo una presentación ante los integrantes del Grupo 21, en la que destacó la pugna que el organismo empresarial ha llevado para el desarrollo y ejecución del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en la que no puso en primer término el recrudecimiento del fenómeno en el gobierno mexicano en los últimos años.
Para él, la situación ha perneado desde el Poder Ejecutivo, hasta el Legislativo y Judicial, afectando la percepción que el ciudadano mexicano tiene de las instituciones públicas.
Sobre el SNA, cuyas siete leyes fueron aprobadas por el Órgano Legislativo el pasado 18 de julio, de Hoyos mostró a un Senado de la República “lento” para conformar las legislaciones relativas. Dio su voto de confianza a los hombres que integran el comité ciudadano que vigilará el desarrollo del marco normativo orientado a inhibir la corrupción y la impunidad.
En relación a los gobernadores, enfatizó que una vez que el SNA se encuentra en etapa de desarrollo es vital que tanto las organizaciones civiles como empresariales – como la Coparmex – tengan un activismo más puntual en relación al gasto público, por lo que a partir de enero comenzará una campaña al interior del organismo que preside para evidenciar a los gobernadores acusados de mal manejo de los recursos públicos, incluido el de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
En atención a medios de comunicación, respaldó la pugna de un centenar de periodistas para que Vega de Lamadrid investigue el acoso y la “violencia institucional” que desde su administración emana para coartar la libertad de expresión; en ese sentido, declaró:
“Desde luego condenamos cualquier intento de limitar la libertad de expresión, cualquier amenaza por cualquier medio que cualquier gobierno haga a cualquier medio de comunicación, la libertad de expresión es la primera libertad”.