Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en un video difundido en redes sociales que la Reforma Energética es parte de un proceso para entregar el “jugosísimo” negocio del petróleo a unas cuantas empresas ligadas a la “mafia del poder”: políticos que además de corruptos son ineptos, pues su enmienda política, lejos de haber resultado, ha logrado disparar los precios de las gasolinas y de los energéticos.
“Sí hay una relación estrecha entre Reforma Energética y el aumento en el precio de las gasolinas” y no con las leyes del mercado o la “mano invisible del mercado”, explica el político tabasqueño. “Es un negocio que se está fraguando desde el poder para beneficio de unos cuantos, también con sobornos o ‘moches’ de por medio”, explica.
El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
Durante el video de siete minutos difundido en su cuenta personal de Facebook, López Obrador menciona que sólo hay seis refinerías en el país en comparación con las 150 que hay en Estados Unidos. En su opinión, el negocio de los políticos corruptos consiste en vender petróleo crudo y comprar combustibles del extranjero para distribuirlo a “precios elevados”.
“¿Quiénes hacen este negocio o quiénes venían haciendo este negocio de de la compra de la gasolina en el extranjero estamos hablando de un negocio de 20 mil millones de dolares al año. ‘El Chapo’ y sus negocios son minucias en comparación con el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, un negocio que siempre ha manejado la mafia del poder”. De aucerdo con Obrador, ese negocio lo ha hecho Pemex con de su filial Pemex internacional y la razón por la que en México “no se hacen las refinerías”, según refiere.
“Con la Reforma Energética ya ni siquiera Pemex va a comprar la gasolina en el extranjero […]. Peña le otorgó permisos para importar la gasolina a empresas particulares, sobre todo extranjeras. Tres empresas, dos extranjeras y una mexicana, van a comprar el 60 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país […], alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolina”, explica López Obrador. “Para eso fue la Reforma Energética: para entregar este negocio jugosísimo a estas empresas. Por eso se está disparando el precio de las gasolinas”, ahonda.
Asimismo, el líder de Morena explica que su plan es construir refinerías para producir las gasolinas en territorio nacional y poder ahorrarse “hasta el flete”, generando de ese modo “más valor agregado en empleos” y que los beneficios se queden en México. También promete poder bajar los precios de los combustibles y de la luz.
“Vamos a utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional”, asegura, y será realizada una consulta ciudadana para saber si los mexicanos quieren la Reforma o si “recuperamos para la nación el dominio del petróleo y la energía eléctrica”. ZETA/SinEmbargo