22.1 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Mujer detenida cae de patrulla y muere

Al mediodía de este lunes 26 de diciembre, una mujer que fue detenida por agentes municipales perdió la vida al caer de la patrulla, a escasos metros de la Comandancia Regional Margarito Saldaña, ubicada sobre el libramiento Salvador Rosas Magallón, en Tijuana.

Los primeros datos refieren que los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas, luego de que policías detuvieron a la fémina identificada como María Elena Saucedo, de 35 años de edad,  originaria de Papalotla, Tlaxcala, por infringir el Artículo 73 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tijuana “Mendigar en áreas públicas, solicitando dádivas de cualquier especie”.

Trascendió que la mujer iba en calidad de detenida a bordo de la unidad patrulla 5012, intentó huir, aventándose de la unidad en movimiento después de retirarse, ella misma, los candados de sus manos (esposas) con la que iba asegurada.

La detenida sería presentada ante el juez municipal en turno junto con cinco personas más las cuales fueron aseguradas por diferentes faltas al Bando de Policía y Gobierno.

 

Comunicado oficial

INFORMA SSPM SOBRE ACCIONES DONDE FALLECIÓ UNA MUJER DETENIDA

 

Tijuana, BC, lunes 26 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) informa sobre los lamentables acontecimientos en los que falleció una mujer, quien era trasladada ante el Juez Municipal de la Comandancia Regional Sur, ubicada en el Libramiento Salvador Rosas Magallón.

A las 12:17 horas se reportó que a la entrada del estacionamiento de la Comandancia, una mujer que iba en calidad de detenida a bordo de la unidad patrulla 5012, intentó huir, aventándose de la unidad en movimiento después de retirarse, ella misma, los candados de sus manos (esposas) con la que iba asegurada.

La persona fallecida fue identificada como María Elena Saucedo, de 35 años, originaria de Papalotla, Tlaxcala.

Había sido detenida por  infracción al artículo 73, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tijuana, que a la letra indica: “Mendigar en áreas públicas, solicitando dádivas de cualquier especie”.

En la patrulla eran trasladados un total de cinco personas, las cuales fueron aseguradas por diferentes faltas al Bando de Policía y Gobierno para ser presentados ante el C. Juez Municipal en turno.

 

Sobre este lamentable hecho, la SSPM señala lo siguiente:

– La mujer fallecida iba esposada, y desde que inició el traslado intentó zafarse inclusive haciéndose daño en las manos de acuerdo con testimonios de otros detenidos.

– Al lograrlo, saltó de la unidad en movimiento sin que nadie pudiera evitarlo.

-Del caso, tuvo conocimiento inmediato la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California y de la Sindicatura Municipal, para su investigación.

-La actual administración recibió un parque vehicular de la policía municipal, inadecuado para el traslado de detenidos, sin embargo desde el inicio de este 22 Ayuntamiento de Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mostró interés sobre el tema del uso de pick-ups por parte de la Policía Municipal, y giró instrucciones para adquirir unidades adecuadas para un traslado digno de detenidos y en respeto a sus derechos humanos.

– En tal sentido, se recibió una recomendación de la CEDH con fecha del 12 de diciembre de 2016 exhortando a la autoridad municipal a tomar medidas para que los detenidos sean traslados de forma adecuada,  y el Alcalde ha respondido que se está en la mejor disposición para hacer los cambios necesarios en las unidades, en la medida de que se tengan los recursos presupuestales para ello.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas