Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, confirmó que la cifra de personas fallecidas tras la explosión en el mercado de cohetes de San Pablito se elevó a 33 durante las últimas horas.
El funcionario mexiquense indicó que de las 33 personas, 26 murieron en el lugar de los hechos y otras 7 en los diferentes hospitales, de los cuales, 5 son mujeres y 2 hombres.
“Señalar ya al último corte hace apenas unas horas, tenemos 7 personas más que han fallecido en diversos hospitales, que corresponden a 5 mujeres entre ellas una menor de edad y 2 hombres adultos, lo que nos da un total de 33 víctimas totales”, informó Gómez.
De gira por Tlaxcala, al inaugurar el Hospital San Pablo del Monte, el Presidente Enrique Peña Nieto guardó un minuto de silencio por las víctimas de Tultepec e insistió en que estará al pendiente de los hechos.
“La instrucción es puntual: prestar la mayor atención médica a las víctimas [de Tultepec]”, dijo al medio día.
Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, supervisó el traslado de dos menores heridos en la explosión del mercado de San Pablito, en Tultepec, del aeropuerto de Toluca hacia Galveston,Texas, Estados Unidos, en donde serán atendidos por quemaduras hasta en el 40 por ciento de su cuerpo.
El mercado de San Pablito abrió hace 16 años, aunque la fabricación y comercialización de pirotecnia en Tultepec data de hace dos siglos. El 65 por ciento de la población trabaja directa o indirectamente en esa industria. Este año esperaban vender 100 toneladas de productos.
En 2005, otro incendio acabó con el mercado de San Pablito justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Y un año después, un incidente similar también destruyó cientos de puestos de venta de juegos pirotécnicos. Este mismo 2016, otro incendio acabó con la vida de al menos tres personas.