12.3 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Los dudosos funcionarios de Novelo

El nuevo alcalde de Ensenada repite a malos elementos e integra a “señalados”, sin embargo afirma: “Estoy muy contento porque estoy viendo el amor a su trabajo, personas que se están quedando hasta las doce de la noche, no es fácil”

 

El recién estrenado presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, ha dicho que como empresario que es, ha tenido mucho cuidado en escoger a sus colaboradores, tal como lo hace al contratar a empleados en sus hoteles.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo a un sondeo con varios sectores de la ciudad, se advierte un gabinete algo flojo, coinciden en no conocer a la mayoría de sus integrantes, mientras que los más enterados identifican figuras que obedecen al pago de cuotas de partido, allegados a Novelo desde sus tiempos de diputado y  la influencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCEE) en alguno de los nombramientos.

Entre los designados que repiten, destaca el de Iván Barbosa, ex síndico procurador en la administración de Gilberto Hirata, quien ahora ocupará la Secretaría General del Ayuntamiento, en la cual despachaba Jesús Jaime González Agúndez, el apagafuegos de los errores de Gilberto Hirata, rol que ahora tomará Barbosa, como buen operador político que se le considera.

Publicidad

Anuncio

Más obligado por el síndico social que por convicción propia, Barbosa, quien dio trámite a varias denuncias y hechos de corrupción, se caracterizó por integrar expedientes “a medias”, y con ello descartar castigo a los responsables. Con Barbosa también se va parte de su equipo, caracterizados por la mediocridad y bloqueo a medios.

Teodoro Araiza Castaños, regidor Morena - y Ricardo Medina Fierro, regidor PRI

Publicidad

En la Unidad de Municipal del Transporte (UMIT), otra dependencia omisa a los grandes conflictos del sector, repetirá como director José Felipe Romero Guzmán. Mientras que en Comunicación Social, se ratificará a Juan Medina Herrera, quien entró a mitad del trienio anterior, cuando Hirata corrió a Enrique Gómez.

Medina, traído ex profeso de Mexicali, fue director de la misma área en la administración de Francisco Pérez Tejada, enjuiciado por un desfalco de 900 millones de pesos al ISSSTECALI. Se ha caracterizado por sesgar la información a ciertos medios y privilegiar a otros, como El Mexicano.

Por ejemplo, esa instancia fue la única que no respondió a la solicitud de entrevista que este Semanario programa cada fin de año con los distintos alcaldes para que hagan una evaluación de su gestión.

Rubén Best, ex recaudador de rentas, para muchos uno de los mejores funcionarios en la pasada administración porque logró incrementar ligeramente la captación del Impuesto Predial, seguirá en la nómina, pero ahora como director del Centro Social y Cultural Riviera, mismo que se fusionará con otras paramunicipales de poca importancia.

Camargo, regior PAN, Regidor del PES y Cristian Vázquez, regidor Independiente

Como sucede en Tijuana con Antonio Rosquillas, que ha ocupado por décadas el  mismo cargo, “porque no hay más” expertos en el tema, en Protección Civil  de Ensenada estará como titular, una vez más, el también ex reportero de Televisa, Jaime Nieto.

 

Nuevos “viejos lobos”

Entre los nuevos funcionarios nombrados por Novelo, sobresale como una “fichita”, Francisco Ching Bernal, quien será director de Desarrollo Social Municipal (DESOM), la dependencia asistencialista y electorera por excelencia.

Si el profesor Hirata colocó ahí a su colaborador consentido, el joven Samuel Albestrain, a quien dio mangas anchas para su promoción como aspirante a una diputación -aunque a final de cuentas nomás le alcanzó para una regiduría en el actual Cabildo- y el cual estuvo plagado de irregularidades, partidas no ejercidas, excesos y frivolidades, Novelo coloca ahora en esa área a su propio incondicional.

Ching Bernal fue auxiliar del módulo ciudadano del diputado Marco Novelo en la anterior Legislatura. Según publicaron medios de Mexicali en marzo de 2015, este colaborador fue de los consentidos del diputado y uno de los mejor pagados en la XXI Legislatura, al percibir casi medio millón de pesos al año, casi como un funcionario de primer nivel. Mientras el resto de los auxiliares de Novelo percibían de 60 mil a 70 mil pesos de sueldo al año, Ching Bernal ganaba 493 mil 247 pesos anuales.

Ching, quien también fue regidor en el XIV Ayuntamiento y es socio de una distribuidora de conectores y válvulas, fue motivo de una solicitud de investigación al área de Transparencia del Congreso local, de acuerdo al expediente 703/TC/2015, con fecha 22 de septiembre de 2015, donde la entidad solicitante requería información sobre si Ching y otras personas que mencionaban, o a familiares de éstos, “el diputado Novelo les había girado cheques de ‘apoyo social’”. Una semana después, Transparencia respondió que luego “de una búsqueda exhaustiva en los archivos”, no se encontró por no obrar información.

Si el tesorero municipal de Gilberto Hirata -siguiendo la tradición de Enrique Pelayo- salió con sendas denuncias por desvío de recursos, la tesorera de Novelo, se dice llega con dos demandas penales bajo el brazo, a raíz de su paso por la administración municipal en Tijuana. La contadora María Guadalupe también ha estado en el área de finanzas en los ayuntamientos de los panistas César Mancillas y Pablo Alejo Núñez, y con el priista Pelayo.

Bertha Martínez Villalobos, regidora PRI

En Sindicatura Municipal estará Laura Karina Castrejón Bañuelos, como una cuota pagada al Partido del Trabajo, y en concreto al ex legislador Armando Reyes Ledesma y a la actual diputada Claudia Agatón. Castrejón es la operadora y brazo derecho de los petistas, “quien negociará en el Ayuntamiento” los intereses de sus jefes. Aunque Novelo ha dicho “los asuntos de gobierno los discutiré con la síndica, no con Reyes Ledesma”.

En la convulsionada área de Seguridad Pública que dejó Hirata, la dirección la ocupará Emilio Camarena Castillo, policía de carrera, maestro de secundaria con estudios de Derecho, y en los últimos tres años fue escolta de funcionarios. Ponderó Novelo: “Es un policía con 26 años de experiencia, no necesitamos Generales, es una persona preparada, con sentido humano”.

La oficial mayor será Amalia Vizcarra Berúmen, propuesta del sector empresarial. La abogada con maestría fue hasta hace poco vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) local, representante del Comité Juvenil en esa cámara, contadora en varias  empresas.

También del sector empresarial sacaron a Fernando López McGregor, del sector de la construcción, ex presidente de la Cámara Nacional del Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

El talón de Aquiles en las administraciones de Pelayo e Hirata fue la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura, ocupada por tres administraciones consecutivas por José de la Luz Valdez, quien se fue por la puerta de atrás y, en medio del repudio general, para dejarle la silla a Mayra Virginia Medina, a quien no conocen en el ámbito político, pero bien ubicada por el sector empresarial por “su honestidad e imparcialidad como funcionaria y muy conocida en el sector de la construcción”.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología la ocupará el arquitecto César Cuevas Ceceña, con amplia experiencia como funcionario, principalmente en las administraciones estatales del Partido Acción Nacional.

En Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, Novelo nombró a Francisco Chávez Olivas, quien responde a la cuota otorgada a la Confederación Nacional Campesina (CNC). Ha sido varias veces comisariado ejidal en Chapultepec y Maneadero. Chávez “se benefició con la venta incontrolada de predios ejidales a clientes locales y extranjeros”, compartió un periodista del puerto, a propósito de este líder cuyas tierras colindan con el hotel Estero Beach, propiedad de la familia  Novelo.

Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia será la titular de la Oficina de Presidencia, mientras que Relaciones Públicas estará a cargo del joven comunicólogo Luis Lobo, quien ya era la “voz oficial” en actos protocolarios del ex alcalde Hirata.

En Seguimiento Gubernamental despachará Mario Alberto Cabrera Mendoza, ex consejero en el Comité Directivo Estatal del PRI con Nancy Sánchez; el director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE) será Hilario Soria, ex subdelegado de INFONAVIT; en tanto que Mirna Ibarra Novelo fungirá como presidenta de Desarrollo Integral para la Familia.

marcoantonionovelogabinete-w

“Muy dedicada en su trabajo, en cuanto entró organizó una paella para 90 ancianitos, y nos platicó que va a trabajar sobre el problema de la importación de donaciones”, opinó sobre la primera dama el presidente de CANACO, Rafael Chávez. Mientras aquella ha dicho: “Espero poder cumplir muchos sueños”.

 

Todos bien “checados”

Respecto al criterio que utilizó para aglutinar a su equipo de trabajo, Marco Novelo afirmó a ZETA que lo hizo respondiendo a la demandas de la sociedad: “Ustedes me pidieron los perfiles, que tuviera  mucho cuidado. Y siento que sí he tenido mucho cuidado con el gabinete, es gente preparada, con experiencia, no nomás porque es mi amigo, no; es gente apta, con buenos perfiles para esas direcciones”.

A una semana de haber asumido el cargo, dijo estar satisfecho con sus funcionarios: “Estoy muy contento porque estoy viendo el amor a su trabajo, personas que se están quedando hasta las doce de la noche, no es fácil.

“Eso es muy importante”, añadió, “soy empresario, y cuando se contrata a una persona tienes que estudiarla bien, tienes un departamento especializado que se llama Recursos Humanos, donde checas perfiles, quiénes son, hasta quién es su familia. Así lo estamos haciendo, así me lo pidió el CCEE y la sociedad también, cuando caminaba por las colonias…”.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img