15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Las recomendaciones para Navidad

Este periodo decembrino es la mejor fecha para convivir en familia y disfrutar de la convivencia, por ello autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dieron a conocer que es importante tomen algunas recomendaciones en cuenta, sobre todo y en primera instancia, comprar los productos electrónicos en lugares establecidos para evitar fallas que comprometan la integridad de su familia.

Hablando de luces navideñas, el Delegado de la Institución, Isaías González Nava recomendó apagar las luces navideñas cuando se salga del hogar, ya que pudiera registrarse una desgracia.


Publicidad


“El año pasado en periodo decembrino, casi a finales de diciembre y entrando enero de 2016, hubo muchos incendios en casa habitación por dejar encendidas estas luces en los árboles, y se concluyó en que son artículos de un origen asiático, pero que los hacen sin tener las normatividades mexicanas que deben cumplir, obviamente son luces apócrifas y que si tú las compras en la calle, estás cometiendo un daño a tu bolsillo y poniendo en riesgo a tu familia”, recomendó.

Para evitar que se convierta en víctima de una mala compra, la PROFECO asegura que es importante que a la hora de comprar sus artículos, regalos y todo para estas fechas, lo haga en lugares establecidos, y no solo eso, que también solicite algún comprobante de pago para poder hacer reclamaciones.

“Pidiendo tu factura, tu ticket, o tu ya obligada factura electrónica, hay que tener cuidado al respecto para que tú puedas tener la devolución de tu recurso en caso de que tú lo quieras, la devolución de tu artículo, o la garantía en caso de que sea algún artículo electrodoméstico, electrónico, o simplemente si compraste ropa que también sus instrucciones no son las adecuadas, o es de mala calidad, la puedas devolver”, alertó González Nava.


Publicidad

 


Pero cuidado con los gastos que haga, en primera dedique sus gastos para pagar deudas, cubrir los gastos del hogar y después para regalos, siempre y cuando el gasto no comprometa la economía familiar; por otro lado, es importante que verifique y compare los productos, a fin de evitar que el producto que adquirió resulte defectuoso.

“Cuando la gente hace reflexión del gasto que hizo, en enero; en enero es cuando incrementa un poco el tema de la queja, que quiere ir a devolver su artículo o el que no está conforme, o realmente cuando el artículo que compró es de mala calidad, o simplemente no funcionó”, consideró.

Para algunos clientes, lo principal es adquirir ropa, juguetes y equipos electrónicos para regalos, la mayoría se concentra en los regalos para sus hijos.

“Andamos comprando los regalos para mis hijos, ahorita andamos viendo qué hay y qué pudiera servir, después nos vamos a las tiendas grandes, una vez visto, apartamos y en cuanto cae el aguinaldo compramos lo que apartamos”, así lo dijo una de las amas de casa.

La PROFECO recomienda que trate de cuidar su economía, en primera haciendo compras en lugares establecidos, ya que aparentemente tienen un valor más elevado los productos, pero tienen la garantía y la solvencia de que se trata de una empresa constituida, y que están respetando las normas y las leyes.

Ante cualquier situación que se llegara a presentar, la institución dio a conocer que durante estas fechas decembrinas se montaran guardias, y que el personal permanecerá activo todo el año, de otra manera, la denuncia la pueda hacer a través del portal de la PROFECO, o bien a los teléfonos de la institución a nivel nacional.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas