16.2 C
Tijuana
domingo, enero 19, 2025
Publicidad

Javier Duarte tendría nacionalidad española, que adquirió por comprar inmuebles en Madrid, según investigación

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presuntamente tendría también nacionalidad española, ya que a través de sus abogados, se acogió a los visados de ley de emprendedores que ofreció España en 2012, mediante el cual el gobierno de Mariano Rajoy Brey propuso dar papeles a los extranjeros que compraran una casa de 160 mil euros, ante la situación inmobiliaria que estaba atravesando ese país.

Publicidad

Anuncio

El prófugo de la justicia habría adquirido la nacionalidad española, siendo aún gobernador de Veracruz, según un reportaje presentado en el noticiero ’10 en punto’, conducido por la periodista Denise Maerker en la cadena Televisa.

El portal parainmigrantes.info es un despacho jurídico en línea que ayuda a migrantes a tramitar la nacionalidad española. En el portal se encontró copia de un certificado de nacionalidad española a nombre de Javier Duarte de Ochoa, que fue tramitado entre el 2012 y el 2014 en el registro civil de Barcelona.

La familia Duarte de Ochoa no cuenta con origen español, por lo que su nacionalidad no fue tramitada por dicho medio. El ex gobernador de Veracruz habría adquirido la nacionalidad acogiéndose a los visados de la Ley de Emprendedores.

Publicidad

Anuncio

Esta tuvo su origen en el 2012 el gobierno de Rajoy, quien decidió otorgar la ciudadanía a las personas extranjeras que compraran una casa con valor de al menos 160 mil euros en España, decisión hecha para reactivar el mercado inmobiliario en ese país, cuando atravesaba su más reciente crisis económica.

Publicidad

Según lo reveló anteriormente el diario español El País en una investigación, un testaferro de Duarte y su mejor amigo, Moisés Mansur Cysneiros, manejó al menos 7 millones de dólares entre 2006 y 2014, se trata de según revela el diario español El País.

El empresario prestanombres del político tuvo en su poder al menos tres propiedades -dos en México y una en España-, de Duarte de Ochoa, en zonas muy exclusivas y de un alto valor económico.

Documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que Mansur ingresó en el año 2011, unos 1.4 millones de dólares y pagó 412 mil dólares en impuestos.

“El amigo de Duarte adquirió entre 2006 y 2014 inmuebles por 5,5 millones de dólares. El patrimonio contempla una vivienda de 480 metros en el número 71 de la Avenida Campos Elíseos en Ciudad de México, que compró en mayo de 2006 por 648 mil dólares. Y un segundo piso de 411 metros en el número 10 de la Avenida Chile en Ciudad de México”, destacó El País.

Además, Mansur Cysneiros compró en el 2014 una casa en la zona de mayor lujo en Madrid, España, que le costó 4 millones de euros, según una investigación del rotativo español.

La vivienda tiene una superficie de 403 metros y fue comprada a través de una sociedad patrimonial creada por el empresario, de quien se supo había nombrado al gobernador prófugo de la justicia como su heredero y que entregó una tarjeta de crédito a su esposa, Karime Macías Tubilla.

La vivienda de Mansur en la capital española, ocupa la tercera planta de un exclusivo bloque de siete alturas en el número 24 de la calle Alfonso XII. La zona es de las más caras de Madrid, afirma el rotativo, ya que el metro cuadrado se llega a pagar hasta a 10 mil euros.

El inmueble se encuentra en rehabilitación desde 2014 y, una vez concluida su reforma, incluirá una zona común con piscina, club privado y solárium con vista al pulmón verde de la ciudad, el parque de El Retiro.

“Mansur desembarcó en España en 2010 con la carta de presentación de ser un potentado empresario mexicano avalado por su adinerada familia. El inversor llegó a tantear ese año la compra de una vivienda.”, dijo El País.

“Se da la circunstancia de que Duarte conoció España durante su etapa de estudiante. El exgobernador, de 43 años y licenciado en Derecho, cursó una maestría en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. Además, su esposa, Karime Macías, defendió en 2014 en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral ‘El estado mexicano y su combate a la vulnerabilidad social del tipo familiar’.”, señaló el diario español.

La propiedad de Mansur se suma a la veintena de exclusivos inmuebles en Houston y Miami, en Estados Unidos, vinculados a Duarte a través de una madeja de una treintena de empresas y testaferros.

La Procuraduría General de la República, envió el pasado 29 de julio una petición de auxilio judicial al ministro de Justicia español Rafael Catalá Polo, en la que solicita que se investigue la presunta utilización por parte de Duarte, de testaferros para compra de propiedades en España.

El documento confidencial, al que El País dijo tener acceso, recoge en siete folios los nombres de 36 personas a las que pide que se investigue por si tuvieran bienes o cuentas bancarias en dicho país o sirvieran de prestanombres del político veracruzano, entre ellos, su hermano Daniel, su madre, Cecilia de Ochoa Guasti, y su esposa, Karime Macías Tubilla.

El hermano del ex gobernador, Daniel Duarte de Ochoa es el propietario de las empresas Consultoría Casco Viejo SL y Bilbao Alquiler Apartamentos y Servicios SL con las que gestiona una pensión de nueve habitaciones denominada Iturrienea, donde la habitación cuesta 85 euros en temporada alta, y tres apartamentos de 30 metros cuadrados en Bilbao, ciudad en la que reside desde hace más de 10 años.

Además, según lo reveló el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero matutino de la cadena Televisa, en Madrid, Javier Duarte es dueño de un departamento en el barrio de Salamanca, uno de los mejores de la capital española.

El departamento del cuarto piso del edificio 8 de la calle Antonio Acuña aparece como propiedad de José Manuel Ruíz Falcón, quien fue nombrado por Duarte como Director del Centro Histórico del Puerto de Veracruz, y encargado de las obras de remodelación del esta zona.

El departamento cuenta con sala comedor, cocina, cuarto con baño y otro baño, además de una bodega, terraza y un cajón de estacionamiento. Tendría un valor de unos 40 millones de pesos, según el periodista.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img