18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Ivonne Ortega quiere la presidencial, pero no por cuota de género

“…a ella. A ella salúdenla”, tuvo qué decir uno de los priistas que la acompañaba en referencia a la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco en su visita a Tijuana, cuando ambos arribaron al edificio del PRI municipal. Las “bases” ni la conocían.

Por otra parte, priistas de arraigo, integrantes de grupos internos y ex funcionarios públicos emanados del tricolor se hicieron presentes, el pasado viernes 9 de diciembre, para recibir a Ivonne Ortega, quien aspira a ser la candidata de su partido en el 2018.


Publicidad


El pretexto de la ex gobernadora de Yucatán –como muchos otros presidenciables, cada uno tiene el suyo– fue la clausura del ciclo de conferencias, “El PRI con rostro de mujer”.

Acto que, obviamente, Ortega Pacheco aprovecharía para anunciar que pretende buscar la Presidencia de México por su partido. Ahí, de invitados estuvo la ex diputada Carmen López Segura y el abanderado del Revolucionario Institucional para la alcaldía tijuanense en la pasada elección, René Mendívil, quien perdió ante el panista Juan Manuel Gastélum.

“El PRI con rostro de mujer” empezó alrededor de una hora tarde, un evento programado para las 5.00 pm. Varios asistentes se habían aglomerado a las puertas del inmueble, entre ellos el ex delegado estatal de la Secretaría Educación Pública y miembro de la organización política “Reyes Heroles”, Raúl Pompa Victoria; así como quien fuera dirigente local del instituto político y ex diputado, Carlos Barboza.


Publicidad

 


Había tricolores de diversa línea, aunque predominaban los identificados con el ala roja o hankista del PRI, empezando por Barboza, que trabajó en el gobierno municipal de Jorge Hank Rhon (2004-2007) y siempre ha pensado que su grupo lo respaldará para ser candidato a la alcaldía de Tijuana.

Igualmente por ahí, Miguel Ángel Badiola, empleado del  Grupo Caliente, propiedad del empresario de las apuestas. Entre los presentes figuró Olga Macías, candidata a diputada por el Distrito 10 en los pasados comicios y regidora en el gobierno municipal de Hank Rhon; lo mismo que el ex delegado de La Mesa Ranier Falcón, ligado al gremio sindical de Caliente.

Mientras la política yucateca se encaminaba hacia la entrada, desplazándose en medio de numerosos correligionarios, entre quienes no faltaron los que pidieran retratarse con ella, adentro una voz al micrófono anunciaba su próximo arribo. “(…en unos momentos) va a estar con nosotros, nuestra amiga…la ex gobernadora…quien dará una conferencia”, abundaba el anfitrión.

La  multitud partidista, compuesta por mujeres de distintas edades y demás adeptos, ocupaba más de la mitad de los lugares dispuestos para la ocasión. “La familia priista te da la bienvenida”, rezaba una lona colgada a lo largo de un costado del salón.

Con el tema de El Cachanilla como fondo musical, finalmente se recibía por el micrófono a Ivonne Ortega, quien acababa de atravesar el acceso al recinto, rodeada de seguidores aún.

ivonne-ortega1

En vez de ocupar el templete, optó por bajar y situarse al nivel de la audiencia. Dijo haber sido invitada por Carmen López Segura, ella sí, identificada como un poco más alejada de los terrenos calientes.

Ortega, con un acento yucatecamente marcado habló sobre la participación de la mujer en el ámbito de desarrollo. También se asumió interesada en contender políticamente, tal como lo había declarado a reporteros a su llegada. De su propia incursión en el contexto laboral dijo que, una vez que abandonó estudios básicos (los cuales finalmente reanudaría), vendió pan. Ortega se valió de esta estampa de joven trabajadora, para referirse a sus aspiraciones presidenciales: “Fui panadera y ahora quiero acabar con el PAN”, partido por el que la ex primera dama, Margarita Zavala, se pretende postular.

Previo a que encabezara la clausura del programa de conferencias, que de acuerdo a una encargada de recepción iniciaron en julio, Ivonne Ortega fue entrevistada por ZETA:

Primero se le cuestionó su cercanía con personajes ligados al hankismo:

“Nosotros tenemos una invitación del comité ejecutivo estatal, en el que hace una capacitación al respecto, de hecho le llaman PRI con rostro de mujer. Y, bueno, uno cuando va a los lugares donde tenemos amigos, así como invitamos a la que fue compañera diputada, Carmen, cuando fue compañera de mi hermana (Guadalupe) en la (LXII) legislatura, a los que fueron compañeros en la LIX y los que por algún motivo como René (Mendívil), que fue candidato en su momento, que venía acompañando en la camioneta, yo acostumbro siempre avisarle a los amigos a que puedan acompañarnos, a que puedan escucharnos,  por supuesto a apoyarnos con los traslados y cosas que se necesitan en su tierra”, respondió la también ex secretaria general del partido.

Lamentó que para que las mujeres participen políticamente al parejo tenga que haber una ley de cuota, que en el caso de la cámara de diputados no ha cubierto las expectativas en materia de participación femenina, ubicándose ésta en un 42.6 por ciento, sostuvo a pregunta expresa de ZOOM POLÍITICO.

Sobre su pretensión de candidatearse en 2018, Ortega refirió a otro medio, que por parte del priismo, donde dijo existen cuadros importantes, ella se ha pronunciado abiertamente en distintas ocasiones.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas